VOLVER

Share

Investigan el desarrollo de baterías de flujo más eficientes

Fuente: Universidad de Córdoba


11 de marzo de 2014

El grupo ‘Química Inorgánica’ de la Universidad de Córdoba ha firmado un contrato de investigación con la empresa navarra JOFEMAR S.A. para el desarrollo del Proyecto Baterías de Flujo Zn-Br para Smart Grids. Este proyecto ha sido evaluado positivamente en la convocatoria de ayudas EEA GRANTS, gestionadas por el CDTI, dentro del Programa de Ciencia y Tecnología en Medio Ambiente y Cambio Climático de la Unión Europea. Estas ayudas gestionan una inversión en innovación destinada a empresas por un importe de 42 millones de euros. El proyecto para el desarrollo de una batería de flujo se enmarca dentro de la estrategia de diversificación del Grupo JOFEMAR en sectores de gran potencial de crecimiento, como es el caso de la eficiencia energética. Las baterías de flujo se están posicionando como el sistema más adecuado para el almacenamiento de energía proveniente de fuentes renovables, sector que va a mover grandes inversiones en los próximos años.

El responsable del Proyecto, el profesor Álvaro Caballero, junto a los miembros del equipo formado por los profesores Julián Morales, Lourdes Hernán y José Carlos Arrebola, desarrollarán durante los próximos 2 años, las líneas de obtención de materias activas necesarias para la producción industrial de este tipo de baterías. Estos sistemas están especialmente indicados para el almacenamiento de energía proveniente de recursos renovables y para su utilización en micro-redes.

Conjuntamente con la empresa JOFEMAR y el grupo de Química Inorgánica de la UCO, forman parte del proyecto otros socios para el desarrollo de los diferentes paquetes de trabajo, entre ellos, el Instituto Tecnológico de la Energía (Paterna,Valencia), el Centro Tecnológico Lurederra (Los Arcos, Navarra) y el Centro Nacional de Energías Renovables “CENER“ (Sarriguren, Navarra). Este grupo de trabajo ha desarrollado con éxito el proyecto previo Powerflow, germen del actual, financiado a través de fondos del Banco Europeo de Inversiones (etiquetado con el sello Moderna) y a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial del Ministerio de Economía y Competitividad, que ha calificado el proyecto como de “excelencia técnica”.


Share

Últimas publicaciones

Un estudio revela que las medidas de bioseguridad implantadas por los zoológicos en pandemia funcionaron
Córdoba | 20 de junio de 2024

De las más de 300 muestras de primates no humanos analizadas en un estudio liderado por el grupo GISAZ de la Universidad de Córdoba, solamente dos fueron positivas al SARS-CoV-2. La escasa circulación del Covid observada demuestra que es posible evitar la transmisión zoonósica inversa (desde las personas a los animales) gracias a las diferentes medidas de bioseguridad aplicadas en estos zoológicos y centros de recuperación. 

Sigue leyendo
Desarrollan un sistema ‘inteligente’ que mejora el control de plantas fotovoltaicas
Cádiz | 20 de junio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha diseñado una nueva estructura que facilita el control en la producción de energía solar. Además de simplificar el proceso, reduce los costes y disminuye las pérdidas de potencia. Los resultados del estudio validan su uso para aplicarlo en las instalaciones.

Sigue leyendo
Instituciones de investigación marina de ocho países se unen para estudiar la acidificación del océano
Sevilla | 19 de junio de 2024

Un equipo científico internacional ha creado la plataforma SPOTS, un repositorio con los análisis biogeoquímicos de más de 100.000 muestras de agua obtenidas entre 1983 y 2021 en todo el mundo. El Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía y el Instituto Español de Oceanografía contribuyen con dos de las doce series temporales de datos obtenidos mediante buques oceanográficos.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido