VOLVER

Share

Investigan el impacto del dolor crónico no oncológico en la vida diaria

La profesora del Departamento de Enfermería de la Universidad de Sevilla, Rocío Cáceres Matos, ha desarrollado la herramienta PAIN_Integral Scale© que permite evaluar el dolor desde una triple perspectiva biológica, psicológica y social al integrar información sobre aspectos como calidad del sueño, movilidad, autocuidado o red de apoyo entre otras. Instrumento que ha sido incorporado en el Registro de la Propiedad Intelectual. El instrumento PAIN_Integral Scale©, es una herramienta que da respuesta al cambio en la valoración del dolor, reclamado por numerosas sociedades científicas en las últimas dos décadas.

Fuente: Universidad de Sevilla


Sevilla |
14 de octubre de 2022

La profesora del Departamento de Enfermería de la Universidad de Sevilla Rocío Cáceres Matos ha desarrollado la herramienta PAIN_Integral Scale© que permite evaluar el dolor desde una triple perspectiva biológica, psicológica y social al integrar información sobre aspectos como calidad del sueño, movilidad, autocuidado o red de apoyo entre otras. Instrumento que ha sido incorporado en el Registro de la Propiedad Intelectual. El instrumento PAIN_Integral Scale©, es una herramienta que da respuesta al cambio en la valoración del dolor, reclamado por numerosas sociedades científicas en las últimas dos décadas.

fatiga dolor crónico oncológico

El Dolor Crónico no Oncológico (DCNO) es una experiencia sensorial subjetiva en la que influyen múltiples factores individuales, pero también sociales y culturales.

La tesis titulada “Evaluación del Impacto del Dolor Crónico no Oncológico en la vida diaria: PAIN_Integral Scale©” fue dirigida por la Dra. Eugenia Gil García y el Dr. Andrés Cabrera León en el marco de un contrato predoctoral de Formación de Profesorado Universitario (FPU) y defendida el 23 de mayo de 2022 obteniendo la distinción de Mención Internacional y calificación de Sobresaliente Cum Laude. El objetivo de la investigación fue diseñar y validar un instrumento para valorar el impacto del Dolor Crónico no Oncológico (DCNO) en la vida diaria de las personas que lo padecen.

El DCNO es una experiencia sensorial subjetiva en la que influyen múltiples factores individuales, pero también sociales y culturales. El DCNO impacta en todas las áreas de la vida diaria de la persona y los estudios coinciden en que una correcta valoración permitiría controlar sus repercusiones y su intensidad. Si bien existen distintos instrumentos que evalúan diferentes áreas en las que impacta el DCNO, es necesario incluirlas en un único instrumento junto con otras áreas aún no consideradas en ellos, a pesar de que la literatura científica las considera como relevantes para la valoración del impacto del DCNO en la vida diaria.

Además, es destacable que, a pesar de la importancia de este constructo teórico, no exista una definición exacta del concepto impacto del DCNO en la vida diaria, cuando se considera como uno de los principales indicadores del deterioro que genera. En este sentido, establecer perfiles de personas con DCNO en base al deterioro debido al dolor podría orientar al tratamiento y manejo, detectando riesgos asociados de manera precoz.

La profesora Rocío Cáceres Matos, ha sido galardonada con el Premio de la Sociedad Española del Dolor a las mejores Tesis Doctorales del año 2022. La entrega de premios tendrá lugar el 28 de octubre en el XVIII Congreso de la Sociedad Española del Dolor en Valencia.


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido