VOLVER

Share

Investigan nuevos fármacos con tasas de curación de la hepatitis C superiores al 75%

Fuente: Universidad de Sevilla


11 de febrero de 2013
Jesús Gómez (segundo por la derecha) junto a su grupo de investigación

Jesús Gómez (segundo por la derecha) junto a su grupo de investigación

El grupo de investigación de la Universidad de Sevilla ‘Estudio de Enfermedades Infecciosas y Quimioterapia’ trabaja en nuevos fármacos para combatir el virus de la Hepatitis C con un éxito superior al 75% de los casos frente al 40% que se registra con los tratamientos actuales. Aún en fase de ensayo clínico, se trata concretamente de antivirales directos frente al VHC como son el Faldaprevir, Daclatasvir, Sofosbuvir, Boceprevir y telaprevir, y la Nitazoxanida. Asimismo, este grupo de expertos investigan otros medicamentos como el Dolutegravir y su efecto sobre la esteatosis hepática del paciente coinfectado por VIH y VHC.

El responsable de este grupo de investigación, el doctor de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de ValmeJesús Gómez Mateos, informa de que hay mucho pacientes que están infectados simultáneamente por el VIH y por el VHC, virus que se potencian mutuamente. De ahí la importancia de que se investiguen ambas enfermedades y nuevos procedimientos para tratar de forma combinada ambos procesos. En la actualidad el Sida se suele tratar con la administración de tres fármacos asociados; sin embargo, los nuevos avances científicos están permitiendo el uso de monoterapia (tratamiento con un solo fármaco) en casos seleccionados, con igual beneficio.

Aunque algunos de los nuevos fármacos para tratar el VHC están en fases muy preliminares de investigación, se prevé que estarán disponibles para su uso humano en 3 o 4 años. Otros, como el boceprevir y el telaprevir están ya autorizados y se están administrando en casos específicos.

Los proyectos de este grupo de investigación, cuyo responsable científico es el Dr. Juan Antonio Pineda Vergara, tienen un ámbito de investigación multicéntrico en el que participan distintos hospitales de España y que cuenta con la colaboración de grupos de investigación especializados a nivel internacional.

Artículos científicos:

1. Increasing Incidence of Hepatocellular Carcinoma in HIV-Infected Patients in Spain

2. Prediction of response to pegylated interferon plus ribavirin in HIV/hepatitis C virus (HCV)-coinfected patients using


Share

Últimas publicaciones

Reducir un 10% la mortalidad del lobo ibérico permitiría duplicar su área de distribución en tres décadas
Sevilla | 07 de julio de 2026

Un estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) concluye que la elevada mortalidad de lobos ibéricos, especialmente de los individuos que pertenecen a una manada, explica su estancamiento durante las últimas décadas. Reducir la mortalidad del lobo sería fundamental para la recuperación de una especie calificada por la UICN como “Vulnerable” en España y “En Peligro” en Portugal.

Sigue leyendo
Avanzan en una nueva terapia oral contra una enfermedad rara renal
Jaén | 06 de julio de 2026

La Universidad de Jaén aborda la obtención de un tratamiento oral eficaz y accesible para hiperoxaluria primaria, una enfermedad genética rara que provoca la formación recurrente de cálculos renales y que, en los casos más severos, puede derivar en daños en distintos órganos e incluso requerir un trasplante hepatorrenal.

Sigue leyendo
Reutilizan un alga invasora para mejorar piensos de acuicultura
Almería, Málaga | 05 de julio de 2026

Un equipo científico liderado por la Universidad de Málaga ha demostrado por primera vez en una especie omnívora que incorporar la macroalga asiática en la comida para peces aumenta los niveles de omega 3, modifica la microbiota intestinal y activa mecanismos relacionados con la inmunidad y la adaptación celular. El estudio plantea una alternativa frente a la dependencia de harinas de pescado en la alimentación de piscifactorías.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido