Investigan nuevos fármacos con tasas de curación de la hepatitis C superiores al 75%
Fuente: Universidad de Sevilla
El grupo de investigación de la Universidad de Sevilla ‘Estudio de Enfermedades Infecciosas y Quimioterapia’ trabaja en nuevos fármacos para combatir el virus de la Hepatitis C con un éxito superior al 75% de los casos frente al 40% que se registra con los tratamientos actuales. Aún en fase de ensayo clínico, se trata concretamente de antivirales directos frente al VHC como son el Faldaprevir, Daclatasvir, Sofosbuvir, Boceprevir y telaprevir, y la Nitazoxanida. Asimismo, este grupo de expertos investigan otros medicamentos como el Dolutegravir y su efecto sobre la esteatosis hepática del paciente coinfectado por VIH y VHC.
El responsable de este grupo de investigación, el doctor de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Valme, Jesús Gómez Mateos, informa de que hay mucho pacientes que están infectados simultáneamente por el VIH y por el VHC, virus que se potencian mutuamente. De ahí la importancia de que se investiguen ambas enfermedades y nuevos procedimientos para tratar de forma combinada ambos procesos. En la actualidad el Sida se suele tratar con la administración de tres fármacos asociados; sin embargo, los nuevos avances científicos están permitiendo el uso de monoterapia (tratamiento con un solo fármaco) en casos seleccionados, con igual beneficio.
Aunque algunos de los nuevos fármacos para tratar el VHC están en fases muy preliminares de investigación, se prevé que estarán disponibles para su uso humano en 3 o 4 años. Otros, como el boceprevir y el telaprevir están ya autorizados y se están administrando en casos específicos.
Los proyectos de este grupo de investigación, cuyo responsable científico es el Dr. Juan Antonio Pineda Vergara, tienen un ámbito de investigación multicéntrico en el que participan distintos hospitales de España y que cuenta con la colaboración de grupos de investigación especializados a nivel internacional.
Artículos científicos:
1. Increasing Incidence of Hepatocellular Carcinoma in HIV-Infected Patients in Spain
Últimas publicaciones
La investigación, publicada en Nature Neuroscience, se ha desarrollado en el organismo modelo Caenorhabditis elegans y ha identificado mecanismos neuronales que regulan activamente la duración de la memoria. El trabajo ha contado con la participación del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS).
Sigue leyendoLa institución promovida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía ofrece la red de 127 promotores del Registro Nacional de Turismo Científico para diseñar una oferta que aúne la ciencia y el turismo. La directora de Descubre, Teresa Cruz, recibe la Medalla del Conocimiento Turístico en la Presentación de la Edición Especial NEXOTUR de 2026.
Sigue leyendoLos investigadores del Laboratorio de Neurociencia Celular y Plasticidad de la Universidad Pablo de Olavide, Antonio Rodríguez-Moreno y Rafael Falcón-Moya, han participado en un estudio internacional sobre las dianas cerebrales de distintos endocannabinoides, que actúan específicamente sobre células diferentes (neuronas o astrocitos) y que ha sido publicado en la revista Nature Neuroscience.
Sigue leyendo

