VOLVER

Share

JAÉN CELEBRA LA SEMANA DE LA CIENCIA CON 33 ACTIVIDADES


06 de noviembre de 2010

La provincia de Jaén se ha sumado a la X Semana de la Ciencia en Andalucía, que se desarrollará entre el 8 y el 21 de noviembre, con 33 actividades científicas. La Universidad de Jaén será el epicentro de la actividad divulgativa, con 25 actividades repartidas entre los Campus de Jaén y Linares, número que crece con respecto al año anterior, que fueron 22. Estas actividades están destinadas principalmente a fomentar las vocaciones científicas entre alumnos de enseñanzas secundarias así como a dar a conocer a la propia comunidad universitaria algunas de las investigaciones que se llevan a cabo en sus dependencias, a través de conferencias, talleres, visitas guiadas y experimentos cuyo fin último es estimular el conocimiento de la actividad científica por la sociedad en general.

La UJA desarrollará nuevas actividades como la Construcción de dominós entomológicos y Ecopuzzles, con motivo del Año Internacional de la Diversidad Biológica 2010, con la que se pretende divulgar las relaciones existentes en un ecosistema tras realizar un estudio pormenorizado para seleccionar aquellas relaciones esencialmente sobresalientes y poner a punto una técnica que permite relacionar espacialmente los diferentes elementos seleccionados; una muestra de Estética dental y nuevas tecnologías, en la que los participantes podrán visualizar de forma virtual los tratamientos dentales desarrollados por el grupo de investigación; o un Taller de Informática y Robótica, destinado a acercar las nuevas tecnologías computacionales a los participantes, donde se podrá utilizar y ver el funcionamiento de los robots existentes de la Escuela Politécnica Superior de Jaén.

Además se realizarán actividades que ya vienen realizándose años anteriores con gran éxito: Cata de Aceites de Oliva Vírgenes, Observación pública del firmamento: la Luna y Júpiter o las Exposiciones de material e instrumentación científica: Laboratorio Interactivo de Ciencia y Tecnología.

Asimismo, la programación de la Semana de la Ciencia de la UJA cuenta con diferentes visitas: a los sitios arqueológicos iberos, al Centro Andaluz de Arqueología Ibérica, al Centro de Instrumentación Científico Técnica (CICT), a los Sistemas Fotovoltaicos de la UJA, al Centro de interpretación del Patrimonio Arqueológico-Minero y Yacimiento de Peñalosa (Baños de la Encina) y la Visita guiada al centro de alumnos de Enseñanzas Medias (IES) de la Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL).

También ofrecerá varios ciclos de conferencias de diferentes temáticas: Fluorescencia de Rayos X, ConCiencia, La Unión Europea y la Economía y La Unión Europea y el Derecho, y conferencias específicas en la EPSL. Esta actividad se encuadra dentro del II Plan de Divulgación Científica de la Universidad de Jaén desarrollado por la Unidad de Cultura Científica de los Vicerrectorados de Comunicación y Relaciones Institucionales y de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación.

Asimismo, la Asociación Astronómica Quarks de Úbeda realizará varias actividades, como el Concurso Escolar Ciencia, Ecología y Medio Ambiente o visitas guiadas al Centro de Divulgación Astronómico de la Fresnedilla, en el Parque Nacional de Cazorla. Por otro lado, el Ayuntamiento de Alcalá la Real proyectará un documental científico en 3D sobre la tecnología escáner láser terrestre de última generación.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un método sencillo y económico para identificar vinos generosos y evitar fraudes
Sevilla | 24 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha creado un nuevo modelo de análisis que permite su reconocimiento. Diferencia el lugar de procedencia y la crianza de una manera sencilla, lo que permite detectar posibles fraudes y mejorar la catalogación de los distintos tipos.

Sigue leyendo
La muestra Paseo Matemático al-Ándalus llega a Nador
Nador | 24 de mayo de 2024

El Instituto Español Lope de Vega de Nador acoge  la exposición ‘Paseo matemático al- Ándalus’, una muestra que […]

Sigue leyendo
La Fundación Descubre llenará de ciencia el verano en Andalucía
Andalucía | 23 de mayo de 2024

Abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del programa de actividades estivales `Ciencia al Fresquito 365. ¡Llegó el verano!´. Las acciones se llevarán a cabo del 1 de julio al 30 de septiembre.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido