JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS DEL CENTRO DE DIVULGACIÓN ASTRONÓMICO DE LA FRESNEDILLA
Fuente: Asociación Astronómica Quarks
El próximo viernes 3 de Junio, el Centro de Divulgación celebra una Jornada de puertas abiertas en el marco del programa de sensibilización medioambiental que promueve el Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo. El Observatorio de la Fresnedilla, gestionado por la asociación astronómica Quarks de Úbeda, ofrece una vista guiada al cielo nocturno poniendo a disposición del visitante el equipamiento de este centro astronómico inaugurado ya hace un año. La actividad contempla la realización de una ruta de senderismo nocturno con la subida a Navazalto (salida desde el observatorio a las 20 horas), terminando en el mismo Observatorio sobre las 23 horas. La ruta será guiada por el grupo de voluntariado medioambiental de Villacarrillo. De forma simultánea se contempla la proyección de una película infantil en la explanada de la Fresnedilla. Por último tendrá lugar una sesión pública de observación en el observatorio.
Dos años después de su inauguración el Observatorio Astronómico de la Fresnedilla ha visto pasar más de 8000 visitantes participando en un amplio abanico de actividades ofertadas en el contexto de la celebración del Año Internacional de la Astronomía. El Centro, situado en el corazón del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, dispone de una sala de usos múltiples en la que se desarrollan las charlas, cursos y talleres, un observatorio principal que aloja un telescopio de altas prestaciones y un solárium con instrumental secundario de apoyo. A lo largo de este año 2011, el observatorio se encuentra inmerso en su tercera fase de desarrollo incorporando la computarización del telescopio principal y las conexiones multimedia entre espacios.
La asociación Aaquarks mantiene un amplio programa de actividades a desarrollar a lo largo de este 2011, continuando el impulso que para la divulgación científica supuso la celebración del año internacional de la astronomía. Entre otras cabe destacar las Jornadas de puertas abiertas en el Planetario de Úbeda en el mes de Agosto y la celebración de la Semana de la ciencia en las que colaboran instituciones como el Parque de las Ciencias y el Excmo. Ayuntamiento de Úbeda.
Para más información: www.aaquarks.com

Últimas publicaciones
La Universidad de Jaén participa en un proyecto europeo basado en la transmisión remota de energía en el espacio mediante tecnología láser y nuevos materiales fotovoltaicos de alta eficiencia. Se trata del proyecto Repower-SIC, cuyos objetivos abarcan desde la mejora de la eficiencia energética de los satélites hasta la exploración espacial avanzada.
Sigue leyendoLa investigación está coordinada por el Hospital Universitario Virgen Macarena y participan 29 hospitales. Abre la vía al uso de este ‘antibiótico olvidado’, creado en los años 80 y actualmente no comercializado en España, como alternativa al tratamiento actual para el que las bacterias han generado resistencia.
Sigue leyendoUn equipo científico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga revela nuevos hallazgos sobre la progresión del alzhéimer y profundiza en las posibles conexiones entre el tejido adiposo y esta enfermedad neurodegenerativa.
Sigue leyendo
