JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS DEL CENTRO DE DIVULGACIÓN ASTRONÓMICO DE LA FRESNEDILLA

01 de junio de 2011

Fuente: Asociación Astronómica Quarks

El próximo viernes 3 de Junio, el Centro de Divulgación celebra una Jornada de puertas abiertas en el marco del programa de sensibilización medioambiental que promueve el Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo. El Observatorio de la Fresnedilla, gestionado por la asociación astronómica Quarks de Úbeda, ofrece una vista guiada al cielo nocturno poniendo a disposición del visitante el equipamiento de este centro astronómico inaugurado ya hace un año. La actividad contempla la realización de una ruta de senderismo nocturno con la subida a Navazalto (salida desde el observatorio a las 20 horas), terminando en el mismo Observatorio sobre las 23 horas. La ruta será guiada por el grupo de voluntariado medioambiental de Villacarrillo. De forma simultánea se contempla la proyección de una película infantil en la explanada de la Fresnedilla. Por último tendrá lugar una sesión pública de observación en el observatorio.

Dos años después de su inauguración el Observatorio Astronómico de la Fresnedilla ha visto pasar más de 8000 visitantes participando en un amplio abanico de actividades ofertadas en el contexto de la celebración del Año Internacional de la Astronomía. El Centro, situado en el corazón del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, dispone de una sala de usos múltiples en la que se desarrollan las charlas, cursos y talleres, un observatorio principal que aloja un telescopio de altas prestaciones y un solárium con instrumental secundario de apoyo. A lo largo de este año 2011, el observatorio se encuentra inmerso en su tercera fase de desarrollo incorporando la computarización del telescopio principal y las conexiones multimedia entre espacios.

La asociación Aaquarks mantiene un amplio programa de actividades a desarrollar a lo largo de este 2011, continuando el impulso que para la divulgación científica supuso la celebración del año internacional de la astronomía. Entre otras cabe destacar las Jornadas de puertas abiertas en el Planetario de Úbeda en el mes de Agosto y la celebración de la Semana de la ciencia en las que colaboran instituciones como el Parque de las Ciencias y el Excmo. Ayuntamiento de Úbeda.

Para más información: www.aaquarks.com

Demuestran que el otoño es la mejor época del año para repoblar las dehesas
Granada | 29 de agosto de 2024

Un grupo de investigación del IFAPA ‘Camino del Purchil’ (Granada) confirma que la época más apropiada para restaurar los ecosistemas de encinas es final de octubre, especialmente si la plantación se acompaña del control de la competencia de la vegetación herbácea mediante escardas o desbroces. Con esta información, los propietarios pueden planificar la regeneración de este sistema con mayor éxito y los ganaderos se podrán beneficiar del reabastecimiento de bellota para el ganado.

Desarrollan un sistema que mejora la energía producida por pequeños aerogeneradores
Huelva | 26 de agosto de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha creado una plataforma para caracterizar molinos y obtener el máximo rendimiento energético. El nuevo método es útil para la integración de estos dispositivos en edificios y que produzcan electricidad con una efectividad superior a la generada actualmente.

Ciencia al Fresquito 365 finaliza la programación de agosto en las provincias de Sevilla y Jaén
Andalucía | 26 de agosto de 2024

Ciencia al Fresquito 365 afronta la última semana del mes de agosto con actividades en las provincias de Sevilla y Jaén, si bien el ciclo estival continuará durante el mes de septiembre con casi una veintena de actividades.

404 Not Found

nginx/1.18.0