Jóvenes de la Olavide crean una revista digital de divulgación de las Ciencias Sociales
Fuente: Universidad Pablo de Olavide
Dos jóvenes de la Universidad Pablo de Olavide han creado la revista digital “The Social Science Post” junto a dos graduados de la UEX y CEADE, una publicación que tiene como objetivo acercar al público de manera divulgativa los estudios en Ciencias Sociales de investigadores europeos y americanos.
Los antiguos estudiantes de la Olavide, Enrique Roldán Cañizares y Pablo del Río Loira, pertenecen a la primera promoción de la Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas y editan la revista junto a Gabriel Moreno González, graduado en Derecho por la Universidad de Extremadura. El equipo de dirección lo completa Rocío Montero Tamayo, licenciada en Periodismo por el Centro Andaluz de Estudios Empresariales (CEADE), que realiza las funciones de administrador web y community manager.
La idea de este proyecto surge cuando sus impulsores, actualmente estudiantes de doctorado, se dan cuenta de que la investigación que llevan a cabo en la universidad no llega al público. “Consideramos que las publicaciones académicas, a pesar de su interés y rigurosidad, estaban demasiado alejadas del conocimiento general. Nos planteamos entonces crear un foro de discusión con formato de revista digital que sirviera para que, de manera didáctica y sencilla, aunque sin perder la solidez que caracteriza a la Academia, puedan verterse los resultados de nuestras investigaciones e inquietudes”, explican estos jóvenes.
Y así surge esta publicación digital en la que tienen cabida todas las vertientes de las Ciencias Sociales y que acoge artículos especializados y con un contenido analítico y crítico. El lector podrá navegar a través de las distintas secciones, Historia, Ciencias Políticas, Economía, Derecho, Relaciones Internacionales y Sociología, además de visitar un apartado exclusivo para artículos escritos por profesores universitarios y otro reservado a artículos fruto de la colaboración con otras revistas.
Actualmente, el equipo de redacción está compuesto por más de 30 jóvenes redactores procedentes de distintos países de Europa y América Latina. “En un primer momento los redactores fueron seleccionados a partir de nuestras relaciones personales con ellos, desde antiguos compañeros Erasmus, a compañeros de doctorado o compañeros de la carrera. Sin embargo, desde que echamos a andar, son muchos los que se han puesto en contacto con nosotros”, afirman.
A pesar de estar abiertos a colaboraciones, los editores buscan artículos de calidad escritos por gente especializada. “Es por ello que intentamos contar con doctorandos y jóvenes investigadores y con personas que, una vez que han finalizado sus estudios, trabajen en el mundo de las Ciencias Sociales”, aclaran. Del mismo modo, existe la posibilidad de publicar tanto en español como en inglés, “algo que repercute positivamente en la calidad y la variedad de nuestros artículos” añaden estos jóvenes.
Tras la puesta en marcha de esta revista digital,el equipo de dirección se encuentra en conversaciones para vincularse con varios periódicos y aumentar así su difusión, que actualmente llevan a cabo a través de las redes sociales Facebook, Twitter y Linkedin y en foros especializados.
Últimas publicaciones
La institución promovida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía ofrece la red de 127 promotores del Registro Nacional de Turismo Científico para diseñar una oferta que aúne la ciencia y el turismo. La directora de Descubre, Teresa Cruz, recibe la Medalla del Conocimiento Turístico en la Presentación de la Edición Especial NEXOTUR de 2026.
Sigue leyendoLos investigadores del Laboratorio de Neurociencia Celular y Plasticidad de la Universidad Pablo de Olavide, Antonio Rodríguez-Moreno y Rafael Falcón-Moya, han participado en un estudio internacional sobre las dianas cerebrales de distintos endocannabinoides, que actúan específicamente sobre células diferentes (neuronas o astrocitos) y que ha sido publicado en la revista Nature Neuroscience.
Sigue leyendoInvestigadores de la Universidad de Granada han desarrollado una metodología pionera para fabricar materiales funcionales avanzados a una velocidad sin precedentes. Esta estrategia supera barreras actuales en el ensamblado de nanomateriales: la lentitud y los defectos que surgen cuando las partículas se agrupan de forma espontánea. El nuevo método no requiere moldes físicos ni recipientes especiales, lo que supone una ventaja para la fabricación de materiales avanzados y reconfigurables para aplicaciones industriales.
Sigue leyendo

