Jugadores del Real Jaén cuentan cómo los avances en ciencia influyen en su práctica deportiva
Fuente: Universidad de Jaén
Los jugadores del Real Jaén Toni García, Israel Jerez y Raúl Gaitán, junto con el Director del Secretariado de Actividades Físicas y Deportivas de la Universidad de Jaén, Juan Martínez, han participado este martes en una mesa redonda en la UJA para hablar de ‘La Ciencia en el fútbol’, dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia.
El objetivo de esta mesa redonda, según señalaba al comienzo Juan Martínez, fue mostrar los diferentes aspectos relacionados con la ciencia que están estrechamente ligados al mundo del fútbol, resaltando, entre otros aspectos, la evolución que se ha producido en campos como la preparación técnica o el entrenamiento físico, donde muchos equipos emplean programas informáticos específicos, la alimentación o el plano psicológico, aspectos a los que se refirieron los jugadores del Real Jaén dando a conocer sus experiencias personales. “Ahora se trabaja de forma más global, intentando realizar el trabajo de campo lo más real posible a un partido de fútbol, intentando que todas las áreas estén presentes en la preparación y los entrenamientos”, destacaba Toni García.
La mesa redonda contó también con la participación de Pepe Cabello, coach de Diamond Building, que el pasado año trabajó la parcela psicológica y emocional con el Real Jaén durante su fase de asenso a Segunda División, y que se refirió a cómo motivar al deportista para que dé el máximo de sí.
Últimas publicaciones
El modelo, diseñado por investigadores de la universidad de Córdoba y aplicado en olivares de la cuenca del Guadalquivir, arroja una radiografía del estado actual de la erosión por cárcavas en la región y las clasifica según su actividad: estable, de reciente formación y activa.
Sigue leyendoInvestigadores de la Universidad de Almería determinan que la especie ‘Limonium estevei’, cuya población mundial se circunscribe a esa localidad almeriense, no está amenazada por procesos naturales, sino por la presión urbanística y la pérdida acelerada de su único hogar.
Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha transformado un extracto vegetal, hasta ahora difícil de aplicar en el campo, en una formulación más eficaz y manejable para eliminar malas hierbas que afectan a la producción de cultivos. El sistema desarrollado mejora la disolución del compuesto en agua y aumenta hasta tres veces su acción en ensayos de laboratorio.
Sigue leyendo

