La Agencia Espacial Europea elige a una investigadora del IRNAS (CSIC) para el programa PANGAEA-X
Fuente: CSIC
La Agencia Espacial Europea (ESA) ha seleccionado a la investigadora Ana Miller del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología, centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, para participar en el programa PANGAEA-X.
El proyecto PANGAEA-X es una simulación del futuro de la exploración planetaria organizado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y coordinado por la Dra. Loredana Bessone, en Lanzarote.
La Dra. Miller y el doctorando José Luis González Pimentel se encargarán de entrenar a los astronautas en la toma de muestras microbiológicas en una cueva volcánica o tubo de lava, desde hoy día 20 hasta el 24 de noviembre.
Por primera vez se podrán hacer extracciones, amplificaciones y secuenciación de ADN in situ en las propias cuevas, gracias al Johnson Space Center de la NASA que les ha proporcionado unos equipos portátiles para ello. Además, durante el muestreo se ensayará un sistema electrónico de la ESA que permite visualizar los procedimientos y proporcionar instrucciones a los astronautas en tiempo real.
La ESA tiene como misión darle forma al desarrollo de las capacidades espaciales en Europa y asegurar que la inversión en el espacio continúe dando beneficios a los ciudadanos europeos y del mundo. A su vez el IRNAS, centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), tiene como misión investigar sobre el uso y conservación de los recursos naturales suelo, agua y planta, con especial atención a zonas áridas y semiáridas, para dar respuesta a los problemas derivados de su explotación.
En este caso, la selección de la doctora Ana Miller para desarrollar este trabajo permitirá que ambas instituciones colaboren en este proyecto de entrenamiento de astronautas, dando un paso más hacia el futuro.
Más información:
Área de Comunicación y Relaciones Institucionales
Casa de la Ciencia-Delegación del CSIC Andalucía
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Pabellón de Perú
Avda. María Luisa, s/n
41013 – Sevilla
comunicacion.andalucia@csic.es
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha desarrollado un método más selectivo y sostenible que reduce el uso de disolventes y detecta hasta 50 compuestos más que las técnicas habituales en estos alimentos. La propuesta puede integrarse o sustituir los sistemas actuales en laboratorios y empresas del sector.
Este trabajo de investigación sucede a otro en el que el profesor Martín Olalla, investigador de la Universidad de Sevilla, corregía una idea original de Einstein que dio origen al tercer principio de la termodinámica.
Este estudio de la Universidad de Córdoba, en colaboración con el centro IFAPA Alameda del Obispo, identifica además los compuestos químicos presentes en las bellotas que podrían ayudar a encontrar la más apta para el consumo y así fomentar la utilización de un alimento infrautilizado e infravalorado.

