LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA ABRE UN PORTAL DE SERVICIOS CLIMÁTICOS
Fuente: AEMET Agencia Estatal de Meteorología.
Este portal sustituye al anteriormente denominado El clima y junto con informaciones ya recogidas en éste, incluye otras de carácter novedoso como vigilancia climática, evolución de la radiación solar y del ozono, predicción estacional o proyecciones climáticas. Su objetivo básico, además de contribuir a un conocimiento más amplio y diverso del clima de España, es convertir a la información climatológica en una herramienta eficaz de planificación y de toma de decisiones para múltiples usuarios cuyas actividades se ven claramente afectadas por la evolución del clima a distintas escalas.
El portal integra cuatro subapartados. En el primero denominado Datos climatológicos puede consultarse información climatológica básica como valores medios y valores extremos de las series de datos climatológicas de una amplia selección de observatorios. Se incluye el Atlas Climático Ibérico con la descripción gráfica del estado del clima en la Península en el periodo 1971 a 2000. Además aparece información sobre la superación de valores umbrales de intensidades de precipitación y rachas máximas de vientos relacionados con la cobertura de seguros así como información sobre efemérides y sucesos curiosos de interés general relacionados con la meteorología.
El segundo apartado, Vigilancia climática, incluye la evolución estacional de temperatura y precipitación en distintos observatorios españoles, el comportamiento de un índice de sequía en distintos plazos temporales, el balance hídrico nacional y la evolución de la radiación solar y de la capa de ozono. También aparecen informes fenológicos periódicos sobre el comportamiento observado de distintas plantas y animales en relación con la evolución de las estaciones.
El tercer apartado recoge la predicción trimestral y se actualiza mensualmente. Si bien en la zona europea este tipo de predicciones no tienen una gran calidad existe una amplia demanda social de las mismas. AEMET va a ampliar progresivamente el contenido de este apartado incluyendo algunos contenidos gráficos.
Por fin, el cuarto apartado recoge extensa información sobre las proyecciones climáticas para las distintas comunidades autónomas a lo largo del siglo tanto en formato gráfico como numérico mediante bases de datos libremente accesibles. Estas proyecciones proceden tanto de modelos dinámicos como estadísticos.
Otras novedad que también aparece a partir de ayer en la web de AEMET es la ampliación de los productos de los radares regionales. en los cuales ahora también se puede consultar los topes de los ecos de la precipitación así como la precipitación acumulada en seis horas, datos de gran interés para los usuarios de esta potente herramienta de observación.
Más información:
Luis Fernando López Cotín
Delegado Territorial en Andalucía Ceuta y Melilla
AEMET Agencia Estatal de Meteorología
Calle Américo Vespucio,3 – Parque Tecnológico y Científico Cartuja 93
E-41011 Sevilla (España)
Tel. +34 954 462 036 / +34 626 022 801. Fax: +34 954 468 194
Email: LLopezC@aemet.es
Últimas publicaciones
Un ensayo denominado FAIR-Trial y realizado en tres hospitales de Pakistán concluye que la administración de hierro intravenoso aumenta la concentración de hemoglobina antes del parto. La investigiación se ha realizado con la participación de 600 mujeres embarazadas con deficiencia de hierro no anémica. Los resultados se han publicado en The Lancet Haematology.
Sigue leyendoUn equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba ha validado un sistema para estudiar semillas enteras en segundos, sin productos químicos y con similar fiabilidad que las técnicas tradicionales. El avance acorta el proceso de selección necesario para obtener variedades con mayor contenido en compuestos saludables.
Sigue leyendoUn equipo de investigación del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) y de la Universidad de Sevilla ha demostrado que el fármaco Ibudilast protege frente a la pérdida de neuronas dopaminérgicas en un modelo murino de la enfermedad de Parkinson. El estudio, publicado en la revista 'Journal of Neurochemistry', abre nuevas vías para el desarrollo de terapias modificadoras de esta patología neurodegenerativa.

