LA AGENDA CIUDADANA DE CIENCIA E INNOVACIÓN DE FECYT TENDRÁ UNA SECCIÓN EN «PARA TODOS LA 2»
Fuente: FECYT
El magacín diario de La 2, «Para todos La 2» emitirá todos los días de lunes a viernes una nueva sección donde tendrá cabida la Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación, una iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) donde los ciudadanos europeos podrán hacer llegar a los máximos representantes de Ciencia e Innovación de Europa qué retos científicos consideran prioritarios en el horizonte del 2030.
De este modo, 14 personas destacadas en varias áreas, como el cocinero Ferran Adrià, la demógrafa Anna Cabré, el arquitecto Norman Foster, el físico Ignacio Cirac, el ingeniero Adolf Goetzberger, o el descubridor del MP3 Karlheinz Branderburg propondrán otras tantas propuestas para que los europeos las puedan votar.
Algunos de los retos propuestos para investigar en el 2030 son innovar en una alimentación saludable, almacenar la electricidad de forma más eficiente, reducir el consumo de materias primas, órganos artificiales para reparar órganos dañados o robots que faciliten nuestras vidas.
«Para todos La 2» presentará a diario entre las 14:30 y las 15:30 horas un reportaje sobre cada una de las 14 personalidades, su aportación científica o iniciativa que ha hecho que nos cambie la vida y el reto que propone para votar. Además a lo largo del programa se emitirán pequeñas piezas con los proyectos del resto de personajes.
Las votaciones se pueden realizar a través de la página web www.reto2030.eu. El resultado de la Agenda Ciudadana de la Ciencia y la Innovación será uno de los puntos que se tratarán durante el Consejo de Competitividad de los ministros de Ciencia e Innovación de la Unión Europea que tendrá lugar el próximo 25 de mayo en Bruselas.
Últimas publicaciones
Este trabajo de investigación sucede a otro en el que el profesor Martín Olalla, investigador de la Universidad de Sevilla, corregía una idea original de Einstein que dio origen al tercer principio de la termodinámica.
Este estudio de la Universidad de Córdoba, en colaboración con el centro IFAPA Alameda del Obispo, identifica además los compuestos químicos presentes en las bellotas que podrían ayudar a encontrar la más apta para el consumo y así fomentar la utilización de un alimento infrautilizado e infravalorado.
Un equipo de investigación del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), junto a la asociación CIRCE, lidera una propuesta científica para la creación de un santuario internacional dedicado a la protección de los cetáceos en el mar de Alborán, un área única donde el Atlántico y el Mediterráneo se encuentran, generando una extraordinaria riqueza biológica.
Sigue leyendo
