VOLVER

Share

LA ASTRONOMÍA LLEGA A LOS PUEBLOS


04 de enero de 2012

Fuente: Fundación Descubre

 

Un recorrido fotográfico por galaxias, supernovas, púlsares, planetas… es lo que propone la exposición De la Tierra al Universo: la belleza de la evolución del cosmos a través de imágenes que conjugan la ciencia y estética. Una veintena de localidades andaluzas han acogido la muestra en 2011 y han podido disfrutar de este viaje más allá de la atmósfera. “Es una forma atrayente de acercar la astronomía a la gente que está más alejada de ella, es difícil que alguien pase cerca de la exposición y no se pare aunque sea un momento a mirar y leer sobre el objeto del universo que se expone”, resume Blanca Troughton, presidenta de la Red Andaluza de Astronomía, entidad que colabora junto a la Fundación DESCUBRE en la difusión de esta exposición por Andalucía, proponiendo la muestra para exponerla en salas de espacios culturales o educativos en los municipios andaluces.

¿Y qué atrae la atención de los visitantes de la muestra? Que pueden recorrer a golpe de vista un trozo de universo en las imágenes y ver cómo se produce la evolución cósmica de miles de millones de años a partir de los elementos químicos que han ido forjando, en el corazón de las estrellas, la materia prima necesaria para construir planetas como la Tierra y los seres vivos que habitan en ella. Sin embargo, esa lejanía cósmica se muestra ante los visitantes de manera aproximada a como la apreciaría el ojo humano si se colocara lo bastante cerca de los objetos y contara con la sensibilidad suficiente. Así se perfila una galería donde el colorido y las formas se combinan con la explicación científica para ilustrar cómo nace, se expanden y mueren los objetos que configuran el cosmos.

Este año, la galería fotográfica continuará su recorrido por la geografía andaluza. Las primeras paradas serán en Oria (Almería), Castellar de la Frontera (Cádiz), Gilena (Sevilla), además de los municipios malagueños de Comares, Villanueva de la Concepción, Humilladero, Ronda, Benalmádena, Estepona o Frigiliana, así como localidades onubenses. Sin embargo, no serán los únicos municipios, ya que aquellas instituciones interesadas en organizar la exposición De la Tierra al Universo: la belleza de la evolución del cosmos pueden solicitarla mediante una petición por escrito a la Red Andaluza de Astronomía (RADA, www.astroandalucia.es, inicitivas) con quien se suscribirá un acuerdo específico de cesión gratuita, en el que se detallen las condiciones del mismo.

Existen también requerimientos específicos de disposición de los paneles, transporte, mantenimiento, acciones de comunicación, etc., que podrán consultar a RADA. Para obtener más información deberán contactar con Blanca Troughton escribiendo un correo electrónico a la dirección redandaluzadeastronomia.rada@gmail.com con el asunto: “Solicitar Exposición Tierra-Universo”.

“En las localidades pequeñas hay menos posibilidad de ver exposiciones, conferencias y actividades científicas que en las localidades mayores o capitales de provincia, por tanto las ventajas de que la exposición recorra todos estos puntos son claras”, apunta Troughton. Todas las ubicaciones acogerán las 41 imágenes captadas desde observatorios internacionales, como el de Calar Alto, en Almería. Es el caso de la fotografía de la Supernova de Thycho, que los astrónomos ya observaron en 1572, y cuyos restos aparecen en la imagen de la exposición. Otra de las capturas realizadas desde Andalucía es una de la Galaxia espiral NGC 7331, muy parecida a la Vía Láctea, que también está representada con una imagen desde su interior. También se incluyen fotografías de planetas como Marte, Saturno y Júpiter, la Luna, galaxias cercanas, cúmulos o los elementos químicos que conforman los cuerpos celestes, entre otros.

 

Exposición virtual

El proyecto expositivo está financiado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia bajo la dirección del astrónomo del Observatorio Hispano Alemán Calar Alto de Almería David Galadí que, junto con el comisario de la muestra el director del Real Instituto y Observatorio de la Armada de San Fernando (Cádiz), Fernando Belizón y el director del centro de Ciencia Principia de Málaga, Sebastián Cardenete proponen esta galería fotográfica que también tiene una versión on line.

Para complementar el recorrido, la Fundación Descubre ha organizado una muestra virtual para los interesados que no puedan asistir a este emplazamiento y para aquellos que, después de visitarla, quieran volver a disfrutar de la exposición. En este espacio virtual, los internautas encontrarán noticias y actividades sobre astronomía y podrán descargarse material en función de su edad o formación, ya que se incluyen contenidos destinados al gran público, investigadores, docentes, niños o aficionados a la astronomía.

A esta muestra virtual se suma la iniciativa ‘Encuentra tu estrella’, una plataforma web donde los visitantes podrán conocer qué estrella envía ahora la luz que inició el viaje hacia la Tierra el mismo día de su nacimiento. Partiendo de esta fecha, la herramienta explora los datos más precisos disponibles sobre distancia estelares, proporcionados por la misión espacia europea Hipparcos.

Más información:

Red Andaluza de Astronomía (RADA)
Blanca Troughton
Mail: redandaluzadeastronomia.rada@gmail.com
www.astroandalucia.es


Share

Últimas publicaciones

Patentan el uso de una hormona para el tratamiento del párkinson
Málaga | 26 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha patentado el uso de una sustancia de la familia de la insulina para frenar el avance de esta enfermedad. Las investigaciones se han desarrollado con animales, pero sus resultados la proponen como una diana efectiva contra el deterioro celular en ésta y otras patologías relacionadas.

Sigue leyendo
Desarrollan un método sencillo y económico para identificar vinos generosos y evitar fraudes
Sevilla | 24 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha creado un nuevo modelo de análisis que permite su reconocimiento. Diferencia el lugar de procedencia y la crianza de una manera sencilla, lo que permite detectar posibles fraudes y mejorar la catalogación de los distintos tipos.

Sigue leyendo
La muestra Paseo Matemático al-Ándalus llega a Nador
Nador | 24 de mayo de 2024

El Instituto Español Lope de Vega de Nador acoge  la exposición ‘Paseo matemático al- Ándalus’, una muestra que […]

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido