VOLVER

Share

LA ASTRONOMÍA VUELVE AL PARQUE DEL OESTE


01 de septiembre de 2011

Fuente: Agrupación Sirio.

 

El verano ya se va acabando, y con él las noches de temperaturas agradables para observar el cielo nocturno. Al término de estas vacaciones, muchas personas habrán aprovechado la ocasión para girar la cabeza hacia el cielo para buscar la Osa Mayor, la estrella Polar o su constelación zodiacal, algunos con más y otros con menos fortuna. Pero independientemente del éxito logrado, habrán conseguido desconectar del estrés diario.

Tanto si hemos tenido suerte como si no para reconocer los puntos más destacados del cielo, este sábado tenemos una oportunidad para poder ver las estrellas desde la ciudad, para poder aprender a orientarnos y a ver cosas tan bonitas como los cráteres de la Luna a través de un telescopio. Y lo mejor de todo es que cualquier persona podrá hacerlo sin tener que pagar nada.

El motivo es sencillo. Los socios de la Agrupación Astronómica de Málaga “Sirio” se desplazarán al Parque del Oeste para instalar sus telescopios en una nueva actividad pública que tiene como destinatarias todas las personas que se acerquen con ganas de aprender.
La actividad tendrá dos partes diferenciadas que se realizarán simultáneamente. Por un lado se hará una charla extensa sobre varios aspectos de la astronomía: de qué se trata, qué pueden hacer los aficionados a la astronomía, cómo fotografiar los astros, cómo son nuestros planetas vecinos… Y por otra parte, con los telescopios instalados se hará una observación de los objetos más interesantes. Sin duda la Luna será la protagonista, pero sin olvidar otros objetos como el Gran Cúmulo de Hércules (una gran “bola” con miles de estrellas), la Galaxia de Andrómeda, las estrellas de la Osa Mayor, etc.

Todo esto se puede disfrutar en el Parque del Oeste, entre las pistas y el estanque, a partir de las 21:00 horas este sábado 3 de septiembre. Es una actividad gratuita que no requiere de inscripción.

Sobre nosotros


La Agrupación Astronómica de Málaga “Sirio” es una asociación sin ánimo de lucro fundada en el año 2001 por un grupo de aficionados a la astronomía, y que cuenta en la actualidad con un centenar de socios.

Como objetivos perseguimos el estudio de la astronomía y las ciencias afines y el acercamiento con las instituciones profesionales de nuestra materia. Divulgamos la astronomía a través de observaciones públicas periódicas, cursos y talleres de astronomía y otra serie de actividades sociales. Asimismo, formamos a nuestros socios en diversas materias y al personal docente tanto público como privado realizando programas específicos.

Información de contacto:

Isaac Lozano Rey
Presidente de la Agrupación astronómica de Málaga “Sirio”
Local social: Pasaje de Jack London s/n. C.P.: 29004 – Málaga.
Tlfnos.: 685 573 496 | 628 918 949
E-mail: contacto@astrosirio.org
Web: www.astrosirio.org


Share

Últimas publicaciones

Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
La Universidad de Córdoba participa en un nuevo proyecto del CERN para sustituir al acelerador del bosón de Higgs
Córdoba | 22 de mayo de 2024

El departamento de Física de la Universidad de Córdoba participa en la colaboración internacional del CERN, “DRD-Calorimetry”, que apuesta por el  I+D de los calorímetros, un tipo de detectores de partículas de carácter destructivo. De esta forma, cuando una partícula (sea un electrón o un protón) pasa a través de un calorímetro, depositará toda la energía que lleva “desapareciendo”. 

Sigue leyendo
Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido