VOLVER

Share

LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE SE SUMA A LA CELEBRACIÓN DE LA SEMANA DEL ACCESO ABIERTO


26 de octubre de 2011

Fuente: Universidad Pablo de Olavide

 

La Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide se suma estos días a la celebración de la Semana Internacional del Acceso Abierto, una iniciativa organizada por la Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition (SPARC) con el objetivo de dar a conocer los beneficios tanto para los autores como para los usuarios de publicar los contenidos científicos en acceso abierto. De esta manera, hasta el día 30 de octubre, desde las universidades y los centros de investigación se promoverá el uso de este sistema abierto como vía de progreso científico.

El Acceso Abierto u «Open Access» es un movimiento internacional surgido en el ámbito de la comunidad científica, con el objetivo de eliminar cualquier tipo de barreras para acceder a la información científica. Aboga por la disponibilidad libre en Internet de literatura de carácter académico y científico, permitiendo determinados usos como recuperar, descargar, copiar e imprimir el texto completo de los documentos. La única condición que plantea este modelo para la reproducción y distribución de las obras que se pongan a disposición es la obligación de otorgar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.

En este marco, la Biblioteca de la Olavide participó ayer en la mesa redonda “Acceso abierto: aprender, compartir, avanzar” organizada por la Universidad de Salamanca, en colaboración con la Red de Bibliotecas Universitarias. En esta sesión, retransmitida por Internet, Rocío Fernández Cordero, coordinadora de Servicios de Apoyo al Aprendizaje y la Investigación, ha impartido su charla “Derechos de autor y acceso abierto: compatibles y necesarios”.

La Semana Internacional del Acceso Abierto es una actividad que se viene desarrollando anualmente desde 2007, con el fin de promocionar el acceso abierto a la producción científica. En la presente edición la Biblioteca de la Pablo de Olavide participa por primera vez, organizando una campaña de difusión a través de su portal web, con un banner y pósters que se han distribuido por todo el campus. Las redes sociales serán otro de los ejes de esta actividad, dando a conocer mediante esta vía los beneficios de publicar los contenidos científicos en acceso abierto, tanto para los usuarios como para los investigadores.


Share

Últimas publicaciones

Andalucía celebra los 25 años de la Semana de la Ciencia con más de 1.400 actividades en las 8 provincias
Andalucía | 03 de noviembre de 2025

El secretario general de Investigación de la Junta destaca en la inauguración que la nueva Ley ACTIVA reforzará la divulgación y la cultura científicas en la comunidad. La cita, organizada por la Consejería de Universidad y coordinada por la Fundación Descubre, prevé para este año la participación de más de 28.700 personas.

Sigue leyendo
Identifican mecanismos que explican cómo se adaptan las personas con TDAH y TOC a las situaciones de cambio
Almería | 01 de noviembre de 2025

Investigadores de la Universidad de Almería definen factores relacionados con las dificultades de pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad y trastorno obsesivo-compulsivo para adaptarse al entorno. Una distinta sensibilidad al castigo y a la recompensa, junto con diferencias en la conectividad en ambos hemisferios del cerebro, ayudan a explicar síntomas como el miedo al error o la excesiva flexibilidad, que pueden servir a los profesionales para adaptar su terapia.

Sigue leyendo
Los posos de café mejoran la calidad y seguridad nutricional de los pepinos, según un estudio de la UGR
Granada | 30 de octubre de 2025

Los investigadores han conseguido transformar este residuo en fertilizantes que enriquecen las hortalizas con hierro y zinc mientras reducen metales tóxicos como cadmio y mercurio.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido