VOLVER

Share

La caída en la población activa hace que la tasa de paro deje de crecer

Fuente: Universidad Pablo de Olavide


24 de enero de 2014

La Cátedra BBVA de Análisis Económico de la Universidad Pablo de Olavide, dirigida por el profesor José Ignacio García Pérez, ha realizado el análisis del mercado de trabajo de España y Andalucía de acuerdo a los datos ofrecidos por la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2013. La economía española ha destruido 65.000 empleos en los últimos tres  meses, tras el leve repunte del verano, por lo que el balance de 2013 es de casi 200.000 empleos perdidos. No obstante, 2013 ha terminado con 69.000 desempleados menos. Es la primera vez, tras seis años de crisis, que la tasa de paro no crece (sigue instalada en el 26% que mostraba a finales de 2012). En Andalucía la tasa de paro ha crecido levemente en el último año hasta llegar al 36,3% de la población activa.

Este leve decrecimiento del desempleo se debe, en su totalidad, a una caída en el número de personas que buscan empleo: a finales de 2013 hay casi 268.000 personas menos en la Población Activa en España (30.000 menos en Andalucía). La causa fundamental de esta caída es la salida de España de más de 160.000 extranjeros.

Por el contrario, la aparente marcha de mano de obra nativa no es tan importante como pudiera parecer: la población nativa de entre 16 y 64 años ha disminuido en el último año en 48.300 personas, lo cual puede dar una pista sobre el orden de magnitud de los flujos migratorios de dicha población, mucho menos importantes que los que ha experimentado la población extranjera.

El empleo en el sector privado en España está próximo a mostrar tasas positivas de crecimiento, tras 6 años cayendo de manera abultada. Sin embargo, la totalidad del poco empleo creado en los últimos meses es empleo temporal. Por el contrario, el empleo público sigue cayendo al 4% en el conjunto de España (al 3% en Andalucía).

Corremos, por tanto, el peligro de empezar a crecer con el mismo modelo de creación de empleo que nos trajo hasta aquí: la tasa de temporalidad no deja de crecer y es hoy ya casi el 24% del total del empleo asalariado. En Andalucía la temporalidad se acerca ya al 34% del total de asalariados.

ANÁLISIS A NIVEL PROVINCIAL DEL MERCADO DE TRABAJO ANDALUZ

En este informe aportamos un nuevo análisis a nivel provincial del mercado de trabajo andaluz. El empleo está ya creciendo a tasas positivas en Granada, Málaga, Jaén y Huelva, aunque como se decía antes, es todo empleo temporal el que está creciendo.

Los flujos de salida de inmigrantes son especialmente importantes en Almería y Cádizmientras que es la población autóctona de Granada, Huelva y Córdoba la que sale de España a mayores tasas.

Aunque la recuperación empiece próximamente, el problema fundamental de nuestro mercado de trabajo es ahora el paro de larga duración: casi 3,6 millones de desempleados lleva más de un año sin trabajar. Este es el principal reto de nuestra sociedad: es vital conseguir que la mayor proporción de parados de larga duración trabaje y se forme cuanto antes si no queremos perder para mucho tiempo a tantos millones de ciudadanos.

Informe completo disponible en: 
https://www.upo.es/econ/master/documentos/informe_epa_2013T4.pdf


Share

Últimas publicaciones

Identifican huellas en el ADN que relacionan obesidad y entorno en la salud infantil
Granada | 23 de junio de 2026

Este estudio de la Universidad de Granada ha permitido identificar marcas en el ADN de niños con obesidad que cambian a lo largo de la pubertad y están relacionadas con la evolución de la resistencia a la insulina. Los resultados sugieren que muchas de estas huellas podrían estar influidas por factores ambientales y el estilo de vida.

Sigue leyendo
La exposición prolongada a entornos degradados puede conducir a la ‘inseguridad ambiental’
Sevilla | 23 de junio de 2026

El IESA-CSIC y la Universidad Pablo de Olavide investigan la ‘huella’ de factores socioambientales en nuestra salud. El estudio recuerda la necesidad de diseñar políticas públicas adaptadas a los contextos territoriales.

Sigue leyendo
El consumo de alimentos ultraprocesados en adolescentes se relaciona con alteraciones metabólicas asociadas a la diabetes tipo 2
Granada | 23 de junio de 2026

Un estudio de la UGR y del ibs.GRANADA muestra que un mayor consumo de estos productos se asocia con cambios en marcadores bioquímicos vinculados al riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 a edades tempranas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido