VOLVER

Share

La cal, eje central de numerosas restauraciones y rehabilitaciones arquitectónicas

Fuente: Universidad de Sevilla


07 de mayo de 2014

El Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla ha realizado un estudio titulado ‘La cal. Investigación, Patrimonio y Restauración’ en el que se demuestra que nuestro patrimonio arquitectónico se asienta principalmente sobre los productos derivados de la cal.

La cal, unido a la historia de la construcción desde el inicio de los tiempos, sigue considerándose a día de hoy un material plenamente actual, con una capacidad de desarrollo científico y tecnológico que posibilita nuevas aplicaciones, mejoras de las utilidades conocidas y mayor durabilidad de los productos derivados.

El estudio surge de la necesidad de divulgar las distintas líneas de investigación acerca del material y su estructura productiva; ampliar la información sobre su carácter patrimonial, tanto inmaterial como cultural; y, por último, conocer experiencias concretas sobre su utilización y aplicación en obras de restauración.

«Un material que podía haber quedado en desuso por la dificultad de su tratamiento de preparación o la complejidad en su manipulación, gana en fortaleza gracias a la investigación científica y tecnológica. Por ello, lejos de considerarse como un conglomerado en desuso, la cal es tratada en actual, versátil y con cada vez más posibilidades» aseguran los coordinadores del estudio en el prólogo.

El libro permite el acercamiento a la diversidad y a la versatilidad de la cal a través de los cuatro capítulos que lo componen: Investigación, el cual trata las distintas fases que realizan los distintos productos, y que influyen de manera determinante en sus propiedades, aplicaciones y comportamiento en obra: Patrimonio y Restauración, donde se expone la riqueza cultural y las relevancias de intervenir con criterios claros y derivados del buen conocimiento del edificio, su construcción y sus materiales: y, por último, dos textos sobre el tratamiento de las cales en los programas docentes impartidos en la Universidad de Sevilla.

Los colaboradores de la obra han sido cuatro miembros del Departamento de Construcciones Arquitectónicas II de la Universidad de Sevilla. El catedrático de Escuela Universitaria Vicente Flores Ales y los profesores titulares de la Universidad Javier Alejandre Sánchez,  Francisco Javier Blasco López y, Juan Jesús Martín del Río.


Share

Últimas publicaciones

Determinan la calidad nutritiva de las bebidas de soja
Granada | 12 de julio de 2025

Un equipo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha confirmado los valores nutricionales en diferentes preparados de esta leguminosa con un simulador digestivo. Concluye que los que son altos en proteínas y están enriquecidos artificialmente con calcio presentan una absorción de este mineral similar a la leche de vaca.

Sigue leyendo
El cambio climático reduce el tamaño y la supervivencia de los insectos acuáticos
Sevilla | 10 de julio de 2025

Un estudio internacional liderado desde la Estación Biológica de Doñana-CSIC ha concluido que la menor disponibilidad de oxígeno en el agua por el aumento de la temperatura provoca que disminuyan su tamaño y presenten una mayor mortalidad. El declive de estos insectos repercute en la calidad del agua, y servicios clave como la polinización o el equilibrio de nutrientes, y puede alterar los ecosistemas acuáticos.

Sigue leyendo
Un estudio de la Universidad de Granada relaciona la periodontitis con un mayor riesgo de cáncer colorrectal
Granada | 09 de julio de 2025

Cerca del 70% de los pacientes con cáncer colorrectal padecen esta enfermedad periodontal, asociada a niveles elevados de un marcador tumoral clave. Este hallazgo refuerza la importancia de que mantener una buena higiene bucal no sólo protege las encías, sino que podría ser también un factor clave para la prevención del cáncer.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido