VOLVER

Share

La cal, eje central de numerosas restauraciones y rehabilitaciones arquitectónicas

Fuente: Universidad de Sevilla


07 de mayo de 2014

El Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla ha realizado un estudio titulado ‘La cal. Investigación, Patrimonio y Restauración’ en el que se demuestra que nuestro patrimonio arquitectónico se asienta principalmente sobre los productos derivados de la cal.

La cal, unido a la historia de la construcción desde el inicio de los tiempos, sigue considerándose a día de hoy un material plenamente actual, con una capacidad de desarrollo científico y tecnológico que posibilita nuevas aplicaciones, mejoras de las utilidades conocidas y mayor durabilidad de los productos derivados.

El estudio surge de la necesidad de divulgar las distintas líneas de investigación acerca del material y su estructura productiva; ampliar la información sobre su carácter patrimonial, tanto inmaterial como cultural; y, por último, conocer experiencias concretas sobre su utilización y aplicación en obras de restauración.

«Un material que podía haber quedado en desuso por la dificultad de su tratamiento de preparación o la complejidad en su manipulación, gana en fortaleza gracias a la investigación científica y tecnológica. Por ello, lejos de considerarse como un conglomerado en desuso, la cal es tratada en actual, versátil y con cada vez más posibilidades» aseguran los coordinadores del estudio en el prólogo.

El libro permite el acercamiento a la diversidad y a la versatilidad de la cal a través de los cuatro capítulos que lo componen: Investigación, el cual trata las distintas fases que realizan los distintos productos, y que influyen de manera determinante en sus propiedades, aplicaciones y comportamiento en obra: Patrimonio y Restauración, donde se expone la riqueza cultural y las relevancias de intervenir con criterios claros y derivados del buen conocimiento del edificio, su construcción y sus materiales: y, por último, dos textos sobre el tratamiento de las cales en los programas docentes impartidos en la Universidad de Sevilla.

Los colaboradores de la obra han sido cuatro miembros del Departamento de Construcciones Arquitectónicas II de la Universidad de Sevilla. El catedrático de Escuela Universitaria Vicente Flores Ales y los profesores titulares de la Universidad Javier Alejandre Sánchez,  Francisco Javier Blasco López y, Juan Jesús Martín del Río.


Share

Últimas publicaciones

Disfrutar de las vacaciones en la naturaleza tiene numerosos beneficios para el cerebro
Sevilla | 21 de junio de 2024

La investigadora de la Universidad de Sevilla, Susana Gaytán, aprovecha el inicio del verano para describir en un artículo en la plataforma 'The Conversation' qué tipo de vacaciones ofrecen una buena oportunidad para estimular el cerebro y recargar energías.

Sigue leyendo
Un estudio revela que las medidas de bioseguridad implantadas por los zoológicos en pandemia funcionaron
Córdoba | 20 de junio de 2024

De las más de 300 muestras de primates no humanos analizadas en un estudio liderado por el grupo GISAZ de la Universidad de Córdoba, solamente dos fueron positivas al SARS-CoV-2. La escasa circulación del Covid observada demuestra que es posible evitar la transmisión zoonósica inversa (desde las personas a los animales) gracias a las diferentes medidas de bioseguridad aplicadas en estos zoológicos y centros de recuperación. 

Sigue leyendo
El lince ibérico deja de estar en peligro de extinción aunque continúa amenazado
España | 20 de junio de 2024

La especie ha permanecido en esa categoría más de dos décadas y ha pasado de tener una población de 62 individuos maduros en 2001 a 648 en 2022. Los esfuerzos para preservar el hábitat —como el aumento en el número de presas disponibles o proteger y restaurar el matorral y bosque mediterráneo— han provocado que pase a ser 'Vulnerable' en la Lista Roja de Especies Amenazadas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido