LA CASA DE LA CIENCIA-CSIC ACOGE UN CICLO DE ENVEJECIMIENTO Y ESPERANZA DE VIDA
La esperanza de vida al nacer es el mejor indicador de desarrollo de un país. Factores tales como la educación, la democracia, los hábitos alimenticios, las políticas de salud pública, el sistema sanitario o el desarrollo de la medicina, influyen de manera decisiva sobre esta variable, principal causante del progresivo envejecimiento de la población mundial. A este respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el número de personas mayores de 60 años se triplicará entre 2000 y 2050, pasando de 600 a 2.000 millones de ancianos.
Con el objetivo de profundizar en las circunstancias del proceso de envejecimiento desde el punto de vista sociosanitario y sus posibles repercusiones en la calidad de vida, la Fundación de Ciencias de la Salud, el Instituto Tomás Pascual y el British Council organizan el ciclo de conferencias Envejecimiento y esperanza de vida, que tendrá lugar en la Casa de la Ciencia de Sevilla, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, los días 22 y 27 de octubre y 5 y 12 noviembre.
La primera sesión del ciclo se celebrará mañana jueves 22 de octubre, a las 20:00 horas, tras su inauguración por parte del viceconsejero de Salud de la Junta de Andalucía, D. Enrique Cruz Giráldez, y contará con la conferencia Envejecimiento y salud, a cargo del profesor John Starr, del Royal Victoria Hospital, de la Universidad de Edimburgo.
Puedes encontrar el programa completo de las jornadas en la página web www.fcs.es
Más información:
Área de Comunicación y Relaciones Externas
Erika López e Iván Alonso
Casa de la Ciencia
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Pabellón de Perú
Avda. María Luisa, s/n
41013 Sevilla
954 23 23 49 / 687 08 85 15
comunicacion.andalucia@csic.es
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha confirmado los valores nutricionales en diferentes preparados de esta leguminosa con un simulador digestivo. Concluye que los que son altos en proteínas y están enriquecidos artificialmente con calcio presentan una absorción de este mineral similar a la leche de vaca.
Un estudio internacional liderado desde la Estación Biológica de Doñana-CSIC ha concluido que la menor disponibilidad de oxígeno en el agua por el aumento de la temperatura provoca que disminuyan su tamaño y presenten una mayor mortalidad. El declive de estos insectos repercute en la calidad del agua, y servicios clave como la polinización o el equilibrio de nutrientes, y puede alterar los ecosistemas acuáticos.
Sigue leyendoCerca del 70% de los pacientes con cáncer colorrectal padecen esta enfermedad periodontal, asociada a niveles elevados de un marcador tumoral clave. Este hallazgo refuerza la importancia de que mantener una buena higiene bucal no sólo protege las encías, sino que podría ser también un factor clave para la prevención del cáncer.
Sigue leyendo