La Casa de la Ciencia inaugura ‘El fascinante mundo de las arañas y los escorpiones’
El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha inaugurado hoy la exposición El fascinante mundo de las arañas y los escorpiones, una muestra en la que los visitantes podrán ver y fotografiar a los animales a 10 centímetros de distancia. La exposición, producida por ARANEUS, contiene más de 40 terrarios con escorpiones y arañas de todo el mundo. El encargado de cuidar a los animales estará en la sala y, en ocasiones puntuales, permitirá que los visitantes los observen desde muy cerca e incluso lleguen a tocarlos.
Al acto de inauguración han asistido el coordinador del CSIC en Andalucía, Miguel Ferrer; la directora del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), María Eugenia Candil; y la delegada del Distrito Nervión, Pía Halcón.
El grupo de los arácnidos está formado por más de 102.000 especies entre las que se incluyen los escorpiones, las garrapatas o los ácaros. Entre los especímenes expuestos está presente la araña más venenosa del mundo, la viuda negra americana, Latrodectus mactans, o la tarántula Goliat, Theraphosa blondi, que es la más grande de las que se conocen. Además de los terrarios, con una descripción detallada de los ejemplares que encierran, la exposición cuenta con varias películas sobre arácnidos, fotografías en gran formato y paneles explicativos en español e inglés.
El objetivo de esta exhibición, que estará abierta en el Museo hasta el 6 de julio, es mejorar el conocimiento de los arácnidos y concienciar a los visitantes sobre la importancia de su conservación. “Queremos cambiar la sensación de rechazo que producen las arañas y despertar la curiosidad y la simpatía por estos animales”, comenta Miguel Ferrer Baena, coordinador del CSIC en Andalucía.
El conjunto expositivo fue un encargo de los museos alemanes a ARANEUS, una empresa especializada en la producción de exposiciones zoológicas y botánicas, y se ha presentado en museos de historia natural de Alemania, Finlandia o Bélgica, entre otros países.
Más información:
Área de Comunicación y Relaciones Institucionales
Casa de la Ciencia-Delegación del CSIC Andalucía
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Pabellón de Perú
Avda. María Luisa, s/n
41013 – Sevilla
954 23 23 49 / 687 08 85 15
comunicacion.andalucia@csic.es
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha logrado mayor estabilidad en pigmentos extraídos de este fruto rojo para su utilización en alimentos y bebidas. El proceso que propone otorga mayores garantías, incluso tras exponerse al calor o ser almacenados por largos periodos.
Esta conclusión se desprende de un estudio liderado por el Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla y elaborado con la colaboración de Red Eléctrica.
Sigue leyendoUn equipo científico de la Universidad de Málaga ha desarrollado una herramienta estadística que mejora la detección de tendencias climáticas futuras. Se trata del índice ‘Extended Mann-Kendall’s tau’, que permite integrar proyecciones de múltiples modelos climáticos y escenarios socioeconómicos en un solo indicador, ofreciendo una visión clara sobre cómo evolucionarán las temperaturas y las precipitaciones en Andalucía.
Sigue leyendo
