La Casa de la Ciencia reabre con la exposición ‘Una autopista detrás del enchufe’
Fuente: Casa de la Ciencia-CSIC
El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora Tamayo, y el de Red Eléctrica de España, José Folgado Blanco, han inaugurado hoy en Sevilla la exposición Una autopista detrás del enchufe. La electricidad de la central a tu casa. Con esta muestra temporal reabre sus puertas el recién nacido Museo Casa de la Ciencia de Sevilla junto a otras dos exposiciones permanentes. El acto también ha contado con la participación del coordinador institucional del CSIC en Andalucía, Miguel Ferrer; el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias; y el secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Vicente Fernández Guerrero.
El antiguo centro de divulgación, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, retoma así su actividad transformado en museo. Esta nueva denominación y los cambios ejecutados en su interior, que han supuesto el cierre de las instalaciones durante varios meses, también culminan con la presentación de las nuevas exposiciones permanentes: La mar de cetáceos e Invertebrados de Andalucía, con el objetivo de acercar la ciencia a público general.
La entrada normal costará tres euros. No obstante, se contemplan descuentos para grupos, discapacitados, jóvenes y mayores, e incluso exenciones para determinados grupos profesionales y colectivos como los desempleados y los niños menores de cinco años. Toda la información relacionada con el centro y su nueva oferta puede consultarse en: www.casadelaciencia.csic.es
Una autopista detrás del enchufe
La muestra estará abierta al público hasta el 31 de octubre de 2013 y plantea un recorrido por todos los procesos implicados en el sistema eléctrico español desde el punto de vista del papel protagonista de los ciudadanos. Una autopista detrás del enchufe pretende mostrar que cada vez que se enciende una bombilla se pone en funcionamiento un electrodoméstico y se activa un aparato climatizador, comienza un viaje largo, complejo e inmediato desde las centrales generadoras hasta cada uno de los enchufes domésticos.
La necesidad de este recorrido es la incapacidad de almacenar electricidad en grandes cantidades. En su lugar, es necesario generarla justo en el momento en el que se va a consumir. Este viaje de miles de kilómetros se completa, por tanto, en un solo instante.
La mar de cetáceos
Ofrece a los visitantes la oportunidad de ver reproducciones en resina a tamaño natural y esqueletos reales de algunas de esas especies de cetáceos que pueblan el mediterráneo andaluz. La exposición cuenta con reproducciones de calderón común (Globicephala melas), delfín listado (Stenella coeruleoalba), cachalote pigmeo (Kogia breviceps), delfín mular (Tursiops truncatus) delfín común (Delphinus delphis), orca (Orcinus orca), marsopa común (Phocoena phocoena), ballenato de cuvier (Ziphius cavirostris) y ballena yubarta (Megaptera novaeangliae). En total, los visitantes podrán disfrutar de 13 reproducciones en resina a tamaño natural, ocho esqueletos reales y nueve especies distintas mostradas en un vídeo.
Invertebrados de Andalucía
La exposición se centra en los pequeños gigantes del Reino Animal, los invertebrados, los seres vivos más numerosos del planeta. Se calcula que el 70 por ciento de las 1,8 millones de especies de animales y plantas conocidas son invertebrados. El principal atractivo de la muestra está en el abundante número de esponjas, corales, arañas, cangrejos, escarabajos, lombrices, gusanos, libélulas y otros insectos que alberga. La exposición ofrecerá también elementos artísticos, las 19 esculturas realizadas en bronce por el escultor José María Moreno y la producción audiovisual Un viaje imaginario, donde se muestran especies y espacios bajo una perspectiva taxonómica, biogeográfica y de conservación.
Últimas publicaciones
El secretario general de Investigación de la Junta destaca en la inauguración que la nueva Ley ACTIVA reforzará la divulgación y la cultura científicas en la comunidad. La cita, organizada por la Consejería de Universidad y coordinada por la Fundación Descubre, prevé para este año la participación de más de 28.700 personas.
Sigue leyendoInvestigadores de la Universidad de Almería definen factores relacionados con las dificultades de pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad y trastorno obsesivo-compulsivo para adaptarse al entorno. Una distinta sensibilidad al castigo y a la recompensa, junto con diferencias en la conectividad en ambos hemisferios del cerebro, ayudan a explicar síntomas como el miedo al error o la excesiva flexibilidad, que pueden servir a los profesionales para adaptar su terapia.
Sigue leyendoLos investigadores han conseguido transformar este residuo en fertilizantes que enriquecen las hortalizas con hierro y zinc mientras reducen metales tóxicos como cadmio y mercurio.
Sigue leyendo



