VOLVER

Share

La Casa de la Ciencia reabre con la exposición ‘Una autopista detrás del enchufe’

Fuente: Casa de la Ciencia-CSIC


20 de febrero de 2013
Las autoridades visitan las exposiciones permanentes de la reabierta Casa de la Ciencia de Sevilla.

Las autoridades visitan las exposiciones permanentes de la reabierta Casa de la Ciencia de Sevilla.

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora Tamayo, y el de Red Eléctrica de España, José Folgado Blanco, han inaugurado hoy en Sevilla la exposición Una autopista detrás del enchufe. La electricidad de la central a tu casa. Con esta muestra temporal reabre sus puertas el recién nacido Museo Casa de la Ciencia de Sevilla junto a otras dos exposiciones permanentes. El acto también ha contado con la participación del coordinador institucional del CSIC en Andalucía, Miguel Ferrer; el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias; y el secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Vicente Fernández Guerrero.

El antiguo centro de divulgación, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, retoma así su actividad transformado en museo. Esta nueva denominación y los cambios ejecutados en su interior, que han supuesto el cierre de las instalaciones durante varios meses, también culminan con la presentación de las nuevas exposiciones permanentes: La mar de cetáceos e Invertebrados de Andalucía, con el objetivo de acercar la ciencia a público general.

La entrada normal costará tres euros. No obstante, se contemplan descuentos para grupos, discapacitados, jóvenes y mayores, e incluso exenciones para determinados grupos profesionales y colectivos como los desempleados y los niños menores de cinco años. Toda la información relacionada con el centro y su nueva oferta puede consultarse en: www.casadelaciencia.csic.es

Una autopista detrás del enchufe

Interior de la sede de la Casa de la Ciencia, esta mañana.

Interior de la sede de la Casa de la Ciencia, esta mañana.

La muestra estará abierta al público hasta el 31 de octubre de 2013 y plantea un recorrido por todos los procesos implicados en el sistema eléctrico español desde el punto de vista del papel protagonista de los ciudadanos. Una autopista detrás del enchufe pretende mostrar que cada vez que se enciende una bombilla se pone en funcionamiento un electrodoméstico y se activa un aparato climatizador, comienza un viaje largo, complejo e inmediato desde las centrales generadoras hasta cada uno de los enchufes domésticos.

La necesidad de este recorrido es la incapacidad de almacenar electricidad en grandes cantidades. En su lugar, es necesario generarla justo en el momento en el que se va a consumir. Este viaje de miles de kilómetros se completa, por tanto, en un solo instante.

La mar de cetáceos

Ofrece a los visitantes la oportunidad de ver reproducciones en resina a tamaño natural y esqueletos reales de algunas de esas especies de cetáceos que pueblan el mediterráneo andaluz. La exposición cuenta con reproducciones de calderón común (Globicephala melas), delfín listado (Stenella coeruleoalba), cachalote pigmeo (Kogia breviceps), delfín mular (Tursiops truncatus) delfín común (Delphinus delphis), orca (Orcinus orca), marsopa común (Phocoena phocoena), ballenato de cuvier (Ziphius cavirostris) y ballena yubarta (Megaptera novaeangliae). En total, los visitantes podrán disfrutar de 13 reproducciones en resina a tamaño natural, ocho esqueletos reales y nueve especies distintas mostradas en un vídeo.

Invertebrados de Andalucía

La exposición se centra en los pequeños gigantes del Reino Animal, los invertebrados, los seres vivos más numerosos del planeta. Se calcula que el 70 por ciento de las 1,8 millones de especies de animales y plantas conocidas son invertebrados. El principal atractivo de la muestra está en el abundante número de esponjas, corales, arañas, cangrejos, escarabajos, lombrices, gusanos, libélulas y otros insectos que alberga. La exposición ofrecerá también elementos artísticos, las 19 esculturas realizadas en bronce por el escultor José María Moreno y la producción audiovisual Un viaje imaginario, donde se muestran especies y espacios bajo una perspectiva taxonómica, biogeográfica y de conservación.


Share

Últimas publicaciones

La Fundación Descubre organizará más de 370 Cafés con Ciencia en toda Andalucía durante un año para acercar la investigación a la ciudadanía
Andalucía | 27 de julio de 2026

En su 17ª edición, esta actividad de divulgación científica contará con encuentros que abordarán el trío de eclipses, ciencia e inteligencia artificial, emergencias climáticas, Generación del 27 y enfermedades autoinmunes, entre otros temas. Asimismo, se celebrarán Cafés tertulias, en los que podrán participar un mayor número de asistentes que en el formato habitual. Se pueden solicitar por correo electrónico cafeconciencia@fundaciondescubre.es hasta el 31 mayo de 2027. 

Sigue leyendo
¿Por qué respirar el humo de los incendios es dañino para la salud?
27 de julio de 2026

Los incendios forestales desastres no solo perjudicarán la actividad y biodiversidad de áreas colindantes, sino también empeorarán la salud física y psicológica de sus habitantes. Varias investigaciones advierten de que la exposición al humo agrava patologías previas como el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y puede aumentar la mortalidad prematura de población vulnerable.

Sigue leyendo
Revelan cómo la microbiota de los mosquitos varía según la especie, los factores ambientales y la infección por malaria aviar
Sevilla | 24 de julio de 2026

Esta investigación, liderada por la Estación Biológica de Doñana y realizada con mosquitos silvestres del sur de España, aporta nuevas claves sobre los factores que pueden influir en la capacidad de estos insectos para transmitir patógenos.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido