LA CASA DE LA CIENCIA DEL CSIC ACOGE UNA EXPOSICIÓN CON LAS MEJORES FOTOGRAFÍAS CIENTÍFICAS DEL AÑO 2008

07 de septiembre de 2009

Fuente: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Andalucía

La muestra presenta una selección de alrededor de 50 imágenes con las más destacadas obras participantes en el Certamen Nacional de Fotografía Científica. Las obras revelan interesantes matices del mundo de la ciencia, el medio ambiente y la naturaleza, como el agudo sentido del olfato de los perros, las singulares formas de los cristales, el encuentro de los volcanes con el agua o las hazañas de los buques oceanográficos.

“Nano metrópoli”, Emilio Nogales Díaz, Primer Premio Categoría MicroLa Casa de la Ciencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Sevilla acogerá hasta el próximo 27 de septiembre la exposición FOTCIENCIA08, una cuidada selección de alrededor de 50 imágenes con las mejores obras participantes en la última edición del Certamen Nacional de Fotografía Científica, organizado por el CSIC y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

En esta edición del Certamen, que se viene celebrando desde el año 2003, participaron un total de 300 autores con 650 fotografías en tres categorías: general, que incluye imágenes tomadas a escala real; micro, que agrupa las fotografías tomadas a objetos u organismos menores o iguales a 1mm utilizando técnicas microscópicas; y finalmente una categoría especial para aquellas obras relacionadas con el “Año Internacional de la Astronomía 2009”.

La exposición FOTCIENCIA08, además de presentar las obras premiadas en cada una de las categorías, también muestra una cuidada selección de algunos de los trabajos participantes. Además, cada una de las fotografías está acompañada de un pequeño texto explicativo que acerca a los visitantes a diferentes aspectos del mundo de la ciencia, el medio ambiente y la naturaleza.

Del olfato a los eclipses solares

El primer plano de un hocico enorme que se acerca inquisidor a un pequeño insecto en marcha sirve de escena para representar el poderoso sentido del olfato de los perros. Se trata de la fotografía Estímulos olfativos, obra de Pablo García García y ganadora del primer premio en la categoría general. Con ella se quiere dejar en evidencia matices increíbles de la fisiología de esta especie, como por ejemplo que tiene un sentido del olfato 10.000 veces más sensible que el gusto; o que posee 220 millones de células olfativas en las cavidades nasales, mientras que los seres humanos solo cuentan con 5 millones.

Un paisaje blanco de espigadas formas poliédricas, que tal cual parecen el negativo de una ciudad atestada de rascacielos, gana especial interés cuando se descubre que se trata de la fotografía de cristales de tamaños nanométricos. Es la obra Nano-metrópoli de Emilio Nogales Díaz, ganadora del primer premio en la categoría micro. Con esta imagen se quiere hacer un acercamiento a la importancia que han adquirido los cristales, con su crecimiento natural, sus colores vistosos y su perdurabilidad, en las investigaciones sobre nano-tecnología.

Las apariciones en línea consecutiva de astros que van aumentando o disminuyendo según el momento del movimiento no pueden más que revelar una imagen astronómica, en este caso la secuencia del eclipse total de Sol del 1 de agosto de 2008 desde Yiwu, China. Se trata de la fotografía, obra de Juan Antonio Bernedo Casis y Emilio Gálvez, merecedora del premio especial Año Internacional de la Astronomía 2009, compuesta a partir de 18 tomas, desde 1/2000s a 4s de exposición.

Éstas son algunas de las imágenes que podrán disfrutar los visitantes de FOTCIENCIA08, a las cuales se unen obras donde se muestran otras experiencias de la investigación científica como el trabajo de los buques oceanográficos en los estudios de biodiversidad; el acelerador de partículas; enigmáticas especies como el tiburón de puntas blancas o las arañas cangrejo; la biotecnología aplicada al tratamiento de fracturas; los encuentros entre el mar y la lava volcánica; los tejidos fosilizados de los carbones empleados por los neandertales; las curiosas formas adoptadas por las células en los procesos de experimentación; entre otras.

FOTCIENCIA’08
Casa de la Ciencia de Sevilla
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Pabellón de Perú, Avenida de María Luisa s/n