VOLVER

Share

LA CASA DE LA CIENCIA DEL CSIC PRESENTARÁ UN DEBATE SOBRE IMPORTANTES ENFERMEDADES VINCULADAS A LA INESTABILIDAD DEL GENOMA


16 de marzo de 2010

Las Casa de la Ciencia del CSIC en Sevilla presentará mañana miércoles 17 de marzo a las 19 horas la conferencia “El genoma inestable”, a cargo del reconocido científico Andrés Aguilera, investigador del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), centro mixto de la Universidad de Sevilla, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Junta de Andalucía. El acto contará con la presencia del Secretario General de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), José Manuel Fernández de Labastida.

En opinión de Aguilera “el genoma de los organismos se copia y se propaga mediante mecanismos que garantizan su estabilidad de generación en generación, pero también es susceptible de cambios. Estos se dan normalmente de forma accidental y a frecuencias extremadamente bajas, pero suficientes para generar la variabilidad genética necesaria para la evolución. Sin embargo, hay situaciones en las que un genoma de una célula puede dejar de ser estable. La inestabilidad genómica se asocia generalmente a patologías como el envejecimiento prematuro, la predisposición a varios tipos de cáncer o a determinadas enfermedades genéticas”.

La conferencia forma parte del programa desarrollado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) para acercar a la ciudadanía las investigaciones científicas más novedosas y calificadas contenidas en los proyectos “Consolider Ingenio 2010”. La investigación de Aguilera titulada “Inestabilidad Genómica” constituye precisamente uno de estos proyectos desarrollado en Andalucía.

El programa Consolider (www.ingenio2010.es) es una iniciativa estatal que busca construir redes amplias de investigadores que trabajen de forma prolongada y con amplios recursos en proyectos científicos estratégicos para potenciar la I+D+i.

CONVOCATORIA

DÍA: Miércoles, 17 de marzo de 2010
HORA: 19,00 horas.
LUGAR: Casa de la Ciencia del CSIC en Sevilla. Pabellón de Perú. Avda. maría Luisa, s/n

Más información:

Área de Comunicación y Relaciones Externas
Casa de la Ciencia
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Pabellón de Perú
Avda. María Luisa, s/n
41013 – Sevilla
954 23 23 49
comunicacion.andalucia@csic.es


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un método sencillo y económico para identificar vinos generosos y evitar fraudes
Sevilla | 24 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha creado un nuevo modelo de análisis que permite su reconocimiento. Diferencia el lugar de procedencia y la crianza de una manera sencilla, lo que permite detectar posibles fraudes y mejorar la catalogación de los distintos tipos.

Sigue leyendo
La muestra Paseo Matemático al-Ándalus llega a Nador
Nador | 24 de mayo de 2024

El Instituto Español Lope de Vega de Nador acoge  la exposición ‘Paseo matemático al- Ándalus’, una muestra que […]

Sigue leyendo
La Fundación Descubre llenará de ciencia el verano en Andalucía
Andalucía | 23 de mayo de 2024

Abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del programa de actividades estivales `Ciencia al Fresquito 365. ¡Llegó el verano!´. Las acciones se llevarán a cabo del 1 de julio al 30 de septiembre.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido