VOLVER

Share

LA CASA DE LA CIENCIA Y EL FORO DE LA BIODIVERSIDAD OFRECEN UNA DECENA DE ACTIVIDADES PARA PASAR LAS NAVIDADES EN SEVILLA


14 de diciembre de 2010

Fuente:  Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Andalucía

 

Exposiciones, proyecciones documentales, seminarios y conferencias para disfrutar la Navidad con ciencia y medio ambiente son algunas propuestas de los centros de divulgación que gestiona el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Biodiversidad. Desde expediciones a Kazajstán ó Australia, pasando por la fotografía cercana a la fauna salvaje, los productos alternativos para una hogar sostenible o la combinación entre arte y ciencia, son sólo algunas de las actividades disponibles para la temporada.

 

Durante la navidad no sólo se verán árboles, belenes y luces en Sevilla; también será posible acercarse a la naturaleza de Kazajstán, Mauritania, Senegal, Argentina y Australia; observar productos sostenibles para el hogar; apreciar una muestra de arte desarrollada íntegramente por mujeres andaluzas; o enternecer los sentidos con imágenes distintas de la fauna salvaje.

La Casa de la Ciencia de Sevilla, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y el Foro de la Biodiversidad (CSIC/Fundación Biodiversidad), proponen para estas vacaciones navideñas una agenda de actividades que incluyen exposiciones, proyecciones de reportajes documentales, seminarios y conferencias que tendrán a la ciencia, el medio ambiente y el arte como protagonistas.

Cerca de diez años de colaboración entre científicos del CSIC y periodistas y productores de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) han servido para llevar a cabo intensas campañas científicas que han explorado la naturaleza de Kazajstán, Mauritania, Senegal, Argentina y Australia y sus relaciones con los ecosistemas andaluces. De todas esas expediciones han surgido reportajes documentales que se podrán visionar en la muestra “Elige tu expedición”; con el valor añadido de que la pantalla táctil dispuesta en el salón de actos de La Casa de la Ciencia permitirá a los visitantes escoger por si mismos la pieza que desean que se proyecte.

La combinación entre arte y ciencia mostrará su cara más divertida y creativa con “Ciencia y sugerencia”, un completo programa que vincula la actividad científica con la creación artística. Se trata de un conjunto de micrografías aportadas por científicos de diferentes centros de investigación de España a las que poetas y artistas plásticos han dado su propia interpretación. Además, la muestra ofrece un concurso en Internet abierto a quienes desean participar con su práctica en ensanchar el cuarteto ciencia-tecnología-sociedad-arte (www.cienciaysugerencia.es).

Asimismo, sigue abierta la exposición “Hogar vivo”, que exhibe 30 productos del hogar y la vida cotidiana fabricados siguiendo criterios sostenibles y respetuosos con el medio ambiente; desde accesorios para viajes como maletas y bolsos, hasta prendas de vestir y calzado pasando por juegos de vasos y jarras, chubasqueros, carteras, entre muchos otros. En este mes de diciembre, en concreto el día 16, también se llevará a cabo una nueva edición del Encuentro Conciencia, que en esta ocasión abordará las cardiopatías. Estas jornadas, organizadas por la Fundación Progreso y Salud, proponen un acercamiento entre los investigadores y la ciudadanía para dar a conocer los últimos avances en importantes patologías.

El Instituto Andaluz de la Mujer ofrecerá en las instalaciones de la Casa de la Ciencia la muestra “Arte de Mujeres”, que exhibirá las obras ganadoras del certamen organizado para facilitar la presencia de las mujeres en la vida cultural y potenciar sus aportaciones del mundo del arte y de la cultura.

 

También en los espacios del Pabellón se llevará a cabo el “Encuentro “Culturas del conocimiento en el Mediterráneo”, donde expertos internacionales debatirán sobre la historia de los siglos XIV y XV en las culturas del Mar Mediterráneo; de cómo el oporto se hizo portugués, o los avatares del vino entre Creta, Egipto e Inglaterra.

La Fundación Jorque Queraltó, dedicada a lograr una mejor calidad de vida de las personas mayores y discapacitadas, presenta este año entre el 21 de diciembre y el 3 de enero en La Casa de la Ciencia su IV Concurso de belenes, poesías, tarjetas y otras artesanías relacionadas con la Navidad.

 

Por su parte, en el Foro de la Biodiversidad permanece abierta al público en la Sala de los Continentes, espacio especialmente diseñado con criterios sostenibles, la exposición “Una cebra en mi cama”, obra de la fotógrafa cántabra Marina Cano. La muestra, compuesta por cerca de 150 imágenes, destaca por una particular calidez y cercanía en la composición que permite un acercamiento distinto a la fauna salvaje. También en este centro, localizado en el Patio de Banderas de los Reales Alcázares sevillanos, continúa la exposición “Imágenes de un sueño, Trabajando por el quebrantahuesos”, que ilustra todos los esfuerzos que se están llevando a cabo para recuperar la crítica situación de esta especie en Andalucía.

Hasta el 21 de enero, también se podrá disfrutar en este centro de la exposición “Los cernícalos de la Catedral”, una muestra con trabajos de la Asociación Española de Artistas de Naturaleza (AEAN) que pretende poner en valor a la especie, su biología e incluso su problemática a través de la pintura.

 

Asimismo, se podrán disfrutar en el Foro de la Biodiversidad las conexiones a tiempo real con las cámaras de la Instalación Científico-Tecnológica Singular (ICTS) en Doñana y del Centro de Cría en Cautividad del lince ibérico.

 

Casa de la Ciencia: Pabellón de Perú, Avenida de María Luisa s/n Sevilla. 954232349
Foro de la Biodiversidad: Patio de Banderas, 16, Sevilla. 954211417

Síguenos también en:

WEB: www.casadelaciencia.csic.es

FACEBOOK: http://www.facebook.com/lacasadelacienciadesevilla

TWITTER: http://twitter.com/LCasaCienciaSev

YOUTUBE http://youtube.com/CasaCienciaSevilla

TUENTI http://www.tuenti.com/#m=Page&func=index&page_key=1_775_70646148

Más información:


Casa de la Ciencia
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Pabellón de Perú, Avda. María Luisa, s/n, 41013 – Sevilla
Teléfono: 954 23 23 49 (Ext. 145)
Erika López (687088515) e Iván Alonso (636289328)
www.casadelaciencia.csic.es

Email: comunicacion.andalucia@csic.es


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido