VOLVER

Share

LA CIUDADANÍA EN EL CENTRO DE LAS POLÍTICAS AMBIENTALES


11 de marzo de 2011

Fuente: INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES AVANZADOS-CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS

 

Recientemente se han cumplido 10 años desde que se pusiera en marcha el EcoBarómetro de Andalucía. Este programa de investigación social desarrollado por el IESA, tiene como objetivo analizar cómo evolucionan la percepción, las actitudes y los comportamientos de los andaluces en materia de Medio Ambiente, así como la evaluación de las políticas ambientales y del papel jugado por los diferentes actores sociales en Andalucía en relación a la promoción de la sostenibilidad y la conservación de los recursos naturales.

En conmemoración de este hecho, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía celebra el próximo miércoles 16 de marzo en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla la jornada técnica La Ciudadanía en el centro de las Políticas Ambientales e inaugura la muestra itinerante10 Aniversario del EcoBarómetro, producida por el IESA.

Dichos actos serán presididos por el Rector de la Universidad de Sevilla, el Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el director del IESA, y contarán con la participación de distintos profesionales y expertos que debatirán sobre Medio Ambiente, Cambio Global y Ciudadanía.

La jornada está abierta a cualquier interesado, siendo necesario inscribirse previamente comunicándolo en ecobarometro10@egmasa.es o en el teléfono 955044536.

DÍA: miércoles 16 de marzo de 2011

HORA: de 9:00 a 14:00 h.

LUGAR: Paraninfo de la Universidad de Sevilla. Avda. San Fernando. Sevilla

Programa

JORNADA TÉCNICA:

LA CIUDADANÍA EN EL CENTRO DE LAS POLÍTICAS AMBIENTALES. 10 AÑOS DEL ECOBARÓMETRO DE ANDALUCÍA
Paraninfo Universidad de Sevilla. 16 de marzo de 2011

09.30-10.00 h. – Presentación de la Jornada a cargo de:

• D. Joaquín Luque, Excmo. Rector de la Universidad de Sevilla.
• D. Juan José Díaz Trillo, Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
• Dr. Eduardo Moyano, director del IESA-CSIC.
12.00-12.30 h. – Inauguración Exposición Conmemorativa X Aniversario EcoBarómetro de Andalucía
La EXPOSICIÓN 10 Aniversario del Ecobarómetro (producida por el IESA) estará expuesta del 16 al 28 de marzo 2011 en la Avda. San Fernando de Sevilla; y se itinerará después por el resto de capitales andaluzas (a excepción de Córdoba, que se exhibió el pasado mes de noviembre en el marco de la Semana de la Ciencia 2010).
10.00-11.45 h. – Sesión 1 – Medio Ambiente y Sociedad (Ciudadanía)

Modera: Dra. Carmen Hidalgo (profesora titular de Psicología Social, Universidad de Málaga)

Ponentes:
• Dr. Carlos Priego. Investigador del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA). Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
• Dr. Enrique Figueroa. Catedrático de Ecología. Director de la Oficina de Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla.
• Dra. Carmen Galán. Catedrática de Botánica. Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Córdoba y coordinadora de la Red Española de Aereobiología.
12.15-14.00 h. – Sesión 2 – Cambio Climático y Sociedad (Ciudadanía)
Modera: José María Montero. Periodista ambiental y director de Espacio Protegido, Canal Sur 2.
Ponentes
• Regina Lafuente. Técnica del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA). Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Directora del EcoBarómetro de Andalucía.
• Hermelindo Castro. Director del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global. Universidad de Almería.
• Luis Balairón. Director del programa de Análisis del Cambio Climático de la AEMET.
14.00 – Clausura
• Esperanza Perea, directora general de Desarrollo Sostenible e Información Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
• Dr. Eduardo Moyano, director del IESA-CSIC


Share

Últimas publicaciones

Demuestran que la mayoría de compuestos beneficiosos del cacao se absorben en la digestión
Cádiz | 18 de julio de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha aplicado un modelo de laboratorio que reproduce el recorrido de este alimento por la boca, el estómago y el intestino. Tras analizar cacao en polvo y preparados para chocolate, comprobaron que más del 85% de algunas sustancias naturales de interés queda disponible para el organismo.

Sigue leyendo
El ADN revela la huella del caballo español en las grandes razas barrocas y en buena parte de la caballería americana
Córdoba | 16 de julio de 2026

Un estudio internacional con participación de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba analiza por primera vez el genoma completo de las razas Barrocas y desvela la huella imborrable de la Pura Raza Española en el Lipizzano, Lusitano, Murgese y en las razas criollas de América del Sur.

Sigue leyendo
Investigan cómo la combinación de cambio climático y nanoplásticos afecta a la salud de los peces de acuicultura
Cádiz | 14 de julio de 2026

El proyecto COMBISTRESS, codirigido por la Universidad de Cádiz, estudia la respuesta de la dorada frente a distintos factores de estrés ambiental para mejorar el bienestar animal y la sostenibilidad de la producción acuícola.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido