VOLVER

Share

LA CLAVE DEL DIAGNÓSTICO DEL LUPUS ESTÁ EN LA SANGRE PERIFÉRICA


14 de mayo de 2012

Fuente: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

 

Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra, centro responsable del estudio.La presencia de granulocitos inmaduros entre las células mononucleares de sangre periférica (PBMC, de sus siglas en inglés) de un paciente indica que este padece lupus eritematoso sistémico (comúnmente conocido como lupus), según revela una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Este tipo de células sanguíneas sólo suelen aparecer en la médula ósea y tras una infección bacteriana.

 

El hallazgo, publicado en la revista Journal of Proteomics, se ha realizado mediante la comparación del conjunto de proteínas (proteoma) de los PBMC de pacientes con lupus e individuos control. Los resultados indican que la proteína S100A9 se sobreexpresa en casos de lupus y su actividad está correlacionada con el nivel de granulocitos inmaduros en la PBMC.

 

“Los pacientes con una mayor cantidad de este tipo celular en sangre periférica tienen una mayor prevalencia de manifestaciones cutáneas y vasculitis”, explica el investigador del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra del CSIC que ha dirigido el trabajo, Jaime Sancho. El objetivo de la investigación era detectar biomarcadores para el diagnóstico y la evolución de esta dolencia.

 

El lupus es una enfermedad autoinmune de origen desconocido que afecta sobre todo a mujeres en edad fértil, que sufren esta dolencia nueve veces más que los hombres. En Europa, se calcula que afecta a 40 de cada 100.000 personas.

 

La sintomatología del lupus es muy variada y puede afectar a cualquier órgano o sistema del cuerpo. Sus manifestaciones más frecuentes son las cutaneoarticulares con eritemas (inflamaciones) malares en forma de alas de mariposa. Los síntomas dermatológicos suelen aparecer en el 65% de los enfermos.

 

En la actualidad no existe ninguna prueba definitiva que confirme la enfermedad. El diagnóstico del lupus se basa en el análisis de la historia clínica, en un meticuloso examen físico y en algunas pruebas elementales de laboratorio.

 

Funcionalmente, los granulocitos inmaduros tienen características de células pro-inflamatorias y una gran capacidad para inducir la muerte de células endoteliales. Este factor podría estar relacionado con el alto riesgo de los enfermos de padecer arterioesclerosis prematura y una mayor incidencia de accidentes vasculares (infartos).

 

El hallazgo de Sancho, que ha contado con la colaboración de investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona del CSIC y del Hospital Universitario San Cecilio de Granada, podría dar lugar a una prueba diagnóstica definitiva para reconocer y hacer el seguimiento de esta enfermedad.

 

Más información: www.csic.es


Share

Últimas publicaciones

Turismo Científico suma nuevas alianzas y 139 promotores integran ya el Registro Nacional que coordina la Fundación Descubre
España | 06 de noviembre de 2026

La entidad andaluza, que coordina el proyecto Turismo Científico, suma 14 nuevas entidades procedentes de Andalucía, País Vasco, Aragón, Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Extremadura.

Sigue leyendo
La levadura que facilita la crianza biológica de los vinos andaluces aparece en un vino de 2000 años
Córdoba | 06 de noviembre de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba ha analizado el vino más antiguo del mundo, descubierto en 2019 en una tumba romana de Carmona (Sevilla) del siglo I d. C., para descubrir más pistas sobre este líquido que anteriormente ya habían identificado como blanco y de origen andaluz.

Sigue leyendo
Un gas detectado en la atmósfera de Marte aporta nuevas pistas sobre su posible actividad volcánica
Granada | 05 de noviembre de 2026

Nuevas observaciones de gases en la atmósfera marciana, junto con la identificación de fracturas en la superficie, sugieren que el interior del planeta podría conservar actividad geológica. El estudio, en el que participa el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), plantea que el cloruro de hidrógeno detectado sobre la región volcánica de Alba Mons podría proceder de procesos magmáticos bajo la superficie, asociados a un posible vulcanismo latente.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido