Informe favorable para tres nuevos proyectos andaluces de investigación en salud
Fuente: Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales
La Comisión de Garantías para la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos, órgano colegiado adscrito al Instituto de Salud Carlos III, ha informado favorablemente sobre tres nuevos proyectos de investigación que se desarrollarán en Andalucía. Todas las personas que componen la Comisión, doce en total, son especialistas de reconocido prestigio en investigación en terapia celular, medicina regenerativa, bioética o derecho vinculado con temas biomédicos.
La misión de este órgano es asesorar y orientar sobre la investigación y la experimentación con muestras biológicas de naturaleza embrionaria humana, así como contribuir a la actualización y difusión de los conocimientos científicos y técnicos en esta materia. Asimismo, entre sus funciones también está emitir informe previo favorable sobre los proyectos de investigación y actividades que se indican en el artículo 6 del Real Decreto 1527/2010, de 15 de noviembre, por el que se regulan la Comisión de Garantías para la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos y el Registro de Proyectos de Investigación.
En este sentido, en el seno de esta Comisión que se reunió ayer, se han emitido informes favorables para tres nuevos proyectos de investigación andaluces que se desarrollarán en el Centro Pfizer -Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO).
Uno de los estudios que ha obtenido informe favorable lleva por título ‘Identificación y Validación Funcional de mutaciones en pacientes con enfermedad de Ménière familiar mediante secuenciación del exoma y reprogramación celular’, cuyo investigador principal es José AntonioLópez Escámez. Se desarrollará en GENYO y en colaboración con el Hospital de Poniente de El Ejido (Almería). Tiene como finalidad la identificación de las variantes alélicas raras y ex novo en el genoma de pacientes con enfermedad de Ménière (EM) familiar y demostrar su patogenicidad en modelos celulares para definir la arquitectura genética de dicha enfermedad.
El otro estudio, titulado ‘Desarrollo de modelos humanos de leucemias megacarioblásticas agudas infantiles basados en células pluripotentes humanas para la identificación de nuevas dianas terapéuticas’, estará dirigido por Verónica Ramos Mejía y tiene por objeto la generación de modelos humanos de enfermedad de la leucemia megacarioblástica aguda no asociada a Síndrome de Down, usando células pluripotentes humanas.
El tercer proyecto de investigación que ha sido informado favorablemente tiene por investigador principal a Pedro J. Real Luna. y tiene por título ‘Optimización de sistemas de generación de plaquetas humanas in vitro a partir de células pluripotentes humanas como alternativas a las trasfusiones sanguíneas actuales’. La propuesta de este proyecto está basada en el hecho de que las células madre embrionarias humanas y células pluripotentes inducidas podrían ser potencialmente utilizables en la generación de plaquetas humanas, de forma ilimitada, por lo que se utilizarían en clínica sustituyendo las trasfusiones de sangre o concentrados de plaquetas convencionales. Su objetivo es optimizar protocolos de diferenciación de células pluripotenciales humanas hacia el linaje megacariocítico.
Andalucía ha obtenido ya el informe favorable de la Comisión de Garantías para la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos para un total de 60 proyectos, que han sido autorizados por los órganos competentes en nuestra Comunidad Autónoma: el Comité de Investigación con Preeembriones Humanos y el Comité de Investigación de Reprogramación Celular. Un total de 32 proyectos ya han finalizado.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga diseña una plataforma automática que identifica irregularidades en la actividad eléctrica del corazón compatibles con afecciones cardíacas como arritmias, isquemia o infarto de miocardio. La combinación de la detección automatizada con la revisión de los sanitarios podría mejorar la precisión diagnóstica en los pacientes.
Sigue leyendoEl estudio, realizado por investigadores del departamento de Economía de la Universidad Loyola y de la Universidad Autónoma de Barcelona, identifica el nivel impositivo necesario para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de España para 2030. La investigación analiza los efectos de aplicar un impuesto a las emisiones de carbono en España y concluye que una buena gestión de los ingresos puede reducir la contaminación y favorecer el empleo.
Sigue leyendoUna investigación con participación de la EBD-CSIC revela una cobertura insuficiente de las Áreas Marinas Protegidas. El trabajo sienta las bases para definir políticas que gestionen de forma sostenible los desafíos ecológicos que implica el transporte marítimo.
Sigue leyendo
