VOLVER

Share

La Comisión Europea urge a las ciudades a humanizarse

La única redactora española del informe del Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre Ciudades Innovadoras,  la profesora de la Universidad de Córdoba María del Mar Delgado, advierte de la urgencia de implantar nuevos modelos de gestión urbana “más sostenibles y centrados en el ser humano”.

Fuente: Universidad de Córdoba


Córdoba |
26 de febrero de 2020

Las ciudades cada vez más van a estar en el centro de las estratégicas de desarrollo sostenible. Más de la mitad de la población mundial vive actualmente en zonas urbanas y se espera que este dato aumente hasta el 80% para 2050. Esta concentración poblacional hará que la demanda de recursos se incremente entre un 30% y 50% en los próximos diez años. Estos son sólo algunos de los datos de los que se hace eco un informe encargado por la Comisión Europea que define las prioridades en investigación e innovación para ciudades innovadoras y sostenibles en la próxima década.

Imagen de archivo de una gran ciudad.

El trabajo define la agenda estratégica de I+D+i para entornos urbanos que deberá desarrollar el próximo Horizonte Europa, el futuro programa marco de Investigación e Innovación de la Unión Europa que regirá durante el periodo 2021-2027 y que tratará de hacer frente a los principales desafíos mundiales en ámbitos trascendentales como el cambio climático, la contaminación o la gestión de recursos (agua, alimentación, energía).

La publicación ha sido elaborada por un Grupo de Expertos de Alto Nivel, entre los que se encuentra la profesora de la Universidad de Córdoba María del Mar Delgado, Ingeniera Agrónoma y única investigadora española en el equipo encargado del trabajo, en el que ha participado en tres de los cinco capítulos, en dos de ellos como redactora principal.

“La concentración de población en entornos urbanos va a generar desafíos complejos en ámbitos como la contaminación, eficiencia energética, movilidad urbana, gestión de agua y residuos o gestión de riesgos”, explica Mar Delgado. Frente a ello, el trabajo ha analizado la situación de las ciudades y los aspectos clave en los que es necesario focalizar la innovación e investigación.

En este sentido, las conclusiones que arroja el estudio apuntan a una misma dirección: cambiar el modelo de ciudad e implantar estrategias más sostenibles, de manera que “las ciudades sean para los ciudadanos”. Para ello, la publicación recoge una serie de prioridades entre las que se encuentran la descarbonización y re-naturalización y la financiación de servicios públicos, políticas urbanas y viviendas asequibles. Entre otras, el documento también destaca como líneas estratégicas la creación de ciudades inclusivas que “eviten las grandes desigualdades que cada vez están más presentes y la creación de oportunidades y desarrollo económico para todos”.

Ciudades centradas el ser humano

“Las grandes urbes se están volviendo lugares especialmente inhóspitos, sobre todo para aquellas personas que no pertenecen a la élite que tiene acceso a todos los servicios”. Por ello, “consideramos que los entornos urbanos deben repensarse para tener como prioridad los aspectos sociales, y así ser más humanos y vivibles”, subraya la investigadora responsable del estudio en la UCO.

Partiendo de este principio rector, el trabajo se ha articulado en torno a cuatro capítulos principales: la gente, la organización del espacio urbano, la prosperidad y la resiliencia de las ciudades, a los que se unen dos prioridades horizontales, la gobernanza de las ciudades y la necesidad de contar con marcos de medición e indicadores a nivel local. A través de estos seis temas, el informe hace un diagnóstico de situación y una llamada de atención a las instituciones europeas y la comunidad científica sobre las líneas estratégicas que deben inspirar la planificación estratégica, las políticas y las inversiones en ciencia e innovación durante los próximos años.

Comprender cómo se desarrollará el proceso de concentración de la población en las próximas décadas resulta fundamental para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible, y la manera en la que las instituciones públicas y la sociedad aborden esta realidad determinará, en buena medida, el devenir de  nuestra sociedad en el futuro más cercano.

El informe se encuentra disponible en: https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/5b85a079-2255-11ea-af81-01aa75ed71a1/language-en/format-PDF/source-search


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido