VOLVER

Share

LA COMUNICACIÓN DEL FUTURO


14 de agosto de 2008

Fuente: Andalucía Investiga

 

Hoy en día ya no es extraño tener un teléfono móvil con GPS integrado, o comunicarse con otro terminal a través del bluetooth. Investigadores de Málaga, Sevilla y Cantabria, coordinados por Teresa María Martín Guerrero, han ido más allá y se han planteado un nuevo reto: que una persona con un único terminal sea capaz de tener integrados muchos de estos y otros servicios de comunicación con soporte inalámbrico.

El poder manejar simultáneamente diferentes sistemas de comunicaciones requiere que los equipos tengan una serie de prestaciones que son bastante exigentes, y que actualmente no están disponibles. Por ello, a día de hoy se necesita un equipo diferente para cada nivel de comunicación. Así, por ejemplo, el usuario utiliza el bluetooth para transmitir información a otro teléfono móvil, o se conecta a Internet a través del sistema Wifi.

Los investigadores quieren integrar en un solo terminal varios servidores de comunicación con soporte inalámbrico Lo que este grupo de investigadores andaluces intenta conseguir es avanzar más en este campo, es decir, que los equipos tengan más capacidad de comunicación, que no se estorben entre sí, aunque cada uno utilice un lenguaje diferente y que, además, se haga de manera eficiente, esto es, que la batería del aparato en cuestión no se agote en pocos minutos porque esté accediendo a varios servicios diferentes.

 

 

Método de actuación

En la actualidad, la capacidad de los terminales inalámbricos está limitada en gran medida por las posibilidades que hay de manejar la señal simultánea de los diferentes servicios. Se necesitan circuitos diferentes para efectuar operaciones distintas y el objetivo es que con un único circuito se pueda realizar todo a la vez.

Para incluir todos estos servicios en un sólo terminal y responder al aumento de capacidad y calidad que demandarán en el futuro, habrá que elevar la frecuencia a la que están funcionando ahora los canales. El móvil, el WiMAX, el bluetooth trabajan en un margen de frecuencias de entre 1 y 3 GHz aproximadamente, y se quiere desplazar a frecuencias por encima de los 5 GHz. Para ello, hay que investigar y desarrollar la tecnología actual.

El proyecto de excelencia que realizan los científicos está subvencionado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa con 178.000 euros y persigue la creación de un grupo andaluz con alto nivel de conocimiento en los subsistemas para comunicaciones inalámbricas de generaciones futuras. Algunas empresas del entorno (Centro de Tecnología de las Comunicaciones, Fundación Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comuniaiones, Telvent y Mud, entre otras) han mostrado interés por los resultados de este proyecto y por la formación que adquiera durante su desarrollo tanto el personal académico participante como el personal en formación.

Soporte inalámbrico

En diferentes países europeos, como Italia, Belgica o Suecia se está trabajando para optimizar el rendimiento de los circuitos que se necesitan para construir equipos transmisores y receptores que sirvan para comunicaciones con soporte inalámbrico. El elevado interés comercial y el impacto social que estos sistemas tienen en la actualidad, y que crece día a día, hacen de este grupo una necesidad para poder competir en buenas condiciones en los desarrollos tecnológicos futuros en el ámbito de la tecnologías de la comunicación.

 

Más información:

 

María Teresa Martín Guerrero

E.T.S. Ingeniería de Telecomunicación

Universidad de Málaga

Tel.: 952 13 13 11

 

Email: teresa@ic.uma.es


Share

Últimas publicaciones

Analizan la relación de bacterias con residuos plásticos agrícolas para combatir su impacto en el campo
Córdoba | 05 de mayo de 2025

Científicos del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba han diseñado una metodología para analizar por separado los microorganismos que habitan sobre los fragmentos de acolchados plásticos que cubren el suelo en la agricultura intensiva y los que viven en las partículas de tierra que se quedan adheridas. El trabajo podría ayudar a identificar bacterias capaces de degradar este material y contribuir así a la búsqueda de soluciones biológicas para combatir su acumulación en el campo.

Sigue leyendo
Diseñan un sistema inteligente de videovigilancia en tiempo real para aeropuertos
Málaga | 01 de mayo de 2025

Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) que realiza un agrupamiento no supervisado de objetos similares evitando el etiquetado manual. Este modelo es capaz de detectar una gran diversidad de elementos en la zona de pistas de un aeródromo, desde personas hasta aviones. Otra de las novedades es su optimización para ahorrar tiempo de cálculo y energía en las tareas de identificación, de forma que permite su uso en dispositivos de bajo consumo.

Sigue leyendo
Un nuevo estudio relaciona la exposición a bisfenoles presentes en alimentos con el sobrepeso en niñas
Granada | 30 de abril de 2025

El estudio, liderado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada con la participación de la Universidad de Granada, reveló que las niñas con mayor exposición al bisfenol A presentaban un riesgo casi tres veces mayor de desarrollar sobrepeso u obesidad. El hallazgo destaca la necesidad de seguir investigando sobre la relación entre contaminantes ambientales y enfermedades metabólicas para mejorar el bienestar de la población infantil.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido