VOLVER

Share

LA COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA A DEBATE


10 de febrero de 2010

Fuente: SINC

 

Bajo el lema “una nueva cultura”, el V Congreso de Comunicación Social de la Ciencia (CSC5) recoge las iniciativas precedentes en las que se proponía dar más valor al papel de la ciencia dentro de la cultura y se celebra este año en Pamplona, bajo la dirección del Planetario de esta ciudad.

Esta edición comenzará con una dedicatoria a México, por ser un país en el que “la comunicación de la ciencia ha tenido y tiene una dimensión fundamental”. Según sus organizadores, “este foro de reflexión sobre la comunicación social de la ciencia tendrá una especial mirada a la enseñanza de las ciencias, a la promoción del pensamiento crítico y al uso de las nuevas tecnologías de la información como vehículos de comunicación de la ciencia mucho más efectivos y accesibles a un público más amplio.”

Las áreas temáticas en las que se ha dividido el congreso son seis: “Entre la moda y el pánico (las noticias, cómo llegan, lo que producen, oleadas temáticas…)”, “educación de/con ciencia (experiencias, vocaciones, planes, desplantes, mediciones…)”, “la ciencia a escena (espacios alternativos, no reglados)”, “O Innova O Mores (salir de la crisis, mecanismos eficientes, futuros…)”, “ciencia que cabe en un contenedor (interlocutores con la sociedad)”, y “nuevos medios para la ciencia”.

Las Instituciones convocantes, además del Planetario de Pamplona, son el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y la Embajada de México.

El congreso cuenta con la colaboración de las Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra, la Agencia Navarra de Innovación, la fundación IBERO-UNAM, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, la Asociación Española de Comunicación Científica, la Asociación Navarra de Periodismo, la UNESCO, la Agencia Espacial Europea y la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.

Un poco de historia

En 1999, una serie de museos de ciencia y planetarios (entre ellos el Planetario de Pamplona) realizó una apuesta por la promoción de la cultura científica, con el I Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia en Granada, organizado por el Parque de las Ciencias. Con el título de “Comunicar la ciencia en el siglo XXI”, El Parque de las Ciencias de Granada, la UNESCO, la Universidad de Granada, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Junta de Andalucía participaron en la organización del Congreso, fruto del cual se publicó el primer Libro Blanco en la materia. De ese primer congreso surgió la Declaración de Granada, que ha sido motor de los congresos posteriores, como una apuesta decidida por la necesidad de la ciencia y la tecnología dentro de nuestra sociedad, como motor de progreso y democracia para el futuro.

La segunda edición se realizó en 2001 en el Museo de la Ciencia Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, cuyo motto rezaba “La ciencia ES cultura”. En noviembre de 2005 la sede fue A Coruña, ciudad de los Museos Científicos Coruñeses. El III CSC llevó como eslogan o provocación: “Sin ciencia no hay cultura”. Con invitados internacionales y una amplia participación universitaria, el congreso atrajo la atención ministerial sobre la necesidad de activar los planes de fomento de la cultura científica que son parte de los programas nacionales derivados de la Ley de la Ciencia.

En noviembre de 2007 (Año de la Ciencia), el IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia, CSCiencia2007, “Cultura Científica y Cultura Democrática” se celebró en Madrid, a cargo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT). En Madrid, más 600 asistentes participaron en tres intensas jornadas de debates, talleres, ponencias y mesas redondas, en las que se debatieron cuestiones relacionadas con el alcance de la cultura científica, la importancia del conocimiento de ciencia y tecnología en la gobernanza de las modernas sociedades democráticas y el importante y creciente papel de ciencia y tecnología en la investigación, el desarrollo y la innovación, a todas las escalas.

Más información:

www.unanuevacultura.es


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un sistema inteligente que detecta anomalías cardíacas en los electrocardiogramas para anticipar el diagnóstico
Málaga | 30 de noviembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga diseña una plataforma automática que identifica irregularidades en la actividad eléctrica del corazón compatibles con afecciones cardíacas como arritmias, isquemia o infarto de miocardio. La combinación de la detección automatizada con la revisión de los sanitarios podría mejorar la precisión diagnóstica en los pacientes.

Sigue leyendo
Plantean un nuevo impuesto al carbono para que España cumpla sus objetivos sin frenar el crecimiento económico
Sevilla | 27 de noviembre de 2025

El estudio, realizado por investigadores del departamento de Economía de la Universidad Loyola y de la Universidad Autónoma de Barcelona, identifica el nivel impositivo necesario para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de España para 2030. La investigación analiza los efectos de aplicar un impuesto a las emisiones de carbono en España y concluye que una buena gestión de los ingresos puede reducir la contaminación y favorecer el empleo.

Sigue leyendo
Un estudio revela que solo el 16% de las áreas de gran biodiversidad goza de protección frente al tráfico marítimo
Sevilla | 26 de noviembre de 2025

Una investigación con participación de la EBD-CSIC revela una cobertura insuficiente de las Áreas Marinas Protegidas. El trabajo sienta las bases para definir políticas que gestionen de forma sostenible los desafíos ecológicos que implica el transporte marítimo.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido