VOLVER

Share

La comunidad científica propone un modelo de gestión de especies invasoras marinas para Andalucía

En una mesa redonda celebrada en Granada, investigadores de las Universidades de Cádiz y Granada, entre otras instituciones científicas, señalan como herramientas útiles para reducir el impacto económico y ambiental de las Especies Exóticas Invasoras Marinas el diseño de redes de alerta temprana, el uso de modelos de distribución geográfica de especies, así como actuaciones centradas en la gestión de vectores de introducción y dispersión, como puertos comerciales y deportivos, instalaciones de acuicultura, etc.

Fuente: Universidad de Cádiz


Cádiz |
27 de enero de 2020

Investigadores de la Universidad de Cádiz han participado en una mesa redonda del taller de trabajo Gestión de Especies Invasoras Marinas: construyendo una propuesta para Andalucía, celebrado en la Universidad de Granada y auspiciado por el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar), donde personal científico y técnico  de un equipo multidisciplinar de diferentes universidades, entidades y administraciones ha propuesto un modelo de gestión para llevar a cabo en nuestra comunidad autónoma.

Tras el ‘workshop’ del CEI·Mar en Granada, subrayan la importancia de que la Ciencia, la Administración y la Ciudadanía actúen de forma coordinada y rápida para frenarlas.

La Sociedad Española de Ficología (SEF), centrada en el estudio de las algas, ha publicado el monográfico Boletín Algas 55e, que incluye las ponencias y conclusiones de este workshop. Los editores de la publicación y organizadores del evento son los profesores Julio De la Rosa Álamos, de la Universidad de Granada, y María Altamirano Jeschke, de la Universidad de Málaga.

Esta edición ha sido el soporte para presentar las conclusiones de un nutrido grupo de especialistas, del que hay que destacar la variedad y representatividad del mismo. Para abordar el tema central del workshop se ha contado con la participación de una docena de ponentes con experiencia en el estudio y la gestión de especies marinas invasoras, representantes de entidades internacionales, nacionales, regionales y locales, con filiaciones diversas como el Ministerio para la Transición Ecológica, la Junta de Andalucía, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el Puerto de Barcelona, el Instituto Español de Oceanografía y las universidades de Cádiz, Málaga y Granada, así como la Asociación Hombre y Territorio, ejecutora de proyectos de ciencia ciudadana.

Todos ellos han consensuado que con el fin de reducir el impacto económico y ambiental de las Especies Exóticas Invasoras Marinas (EEIM), la segunda amenaza por orden de importancia para los ecosistemas naturales, es prioritario centrarse en actuaciones enfocadas a la prevención de la introducción de las mismas. En esta línea, señalan como herramientas útiles, el diseño de redes de alerta temprana, el uso de modelos de distribución geográfica de especies, así como actuaciones centradas en la gestión de vectores de introducción y dispersión, como puertos comerciales y deportivos, instalaciones de acuicultura, etc.

Indican, además, que ante la presencia de una nueva EEIM es necesario que la administración pública ofrezca una respuesta rápida y coordinada, tanto si está incluida en algún catálogo como si no, que incluya el asesoramiento por parte de expertos en la especie, así como protocolos estandarizados de trabajo. Los autores del documento coinciden en la relevancia de conservar y restaurar los ecosistemas marinos naturales, como medida para disminuir su sensibilidad ante las EEIM, y realizan un llamamiento a la sensibilización y participación ciudadana como elementos importantes en la gestión de esta amenaza.


Share

Últimas publicaciones

Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo
Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido