VOLVER

Share

LA COMUNIDAD CIENTÍFICA TENDRÁ ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LOS CUADERNOS DE CAMPO DE DOÑANA


28 de septiembre de 2010

Fuente:  SINC

 

El CSIC y la Fundación BBVA ha puesto a disposición de la comunidad científica anotaciones cotidianas de decenas de naturalistas en las últimas cinco décadas. En total se han recuperado y tratado de forma sistematizada la información de más de 200 Cuadernos de campo que contienen datos de 7.314 grupos de organismos e incluyen 352.000 anotaciones sobre distintas especies. La presentación del proyecto ha contado con la presencia de Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación.

 

Doñana es el mayor santuario para aves migratorias en Europa y, en general, una de las áreas naturales de más valor en todo el planeta. Sin embargo, uno de sus tesoros científicos, la mina de datos que suponen los Cuadernos de campo elaborados cotidianamente por naturalistas de todo el mundo desde hace medio siglo, han sido hasta ahora de muy difícil acceso para los investigadores.

La Estación Biológica de Doñana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con el apoyo de la Fundación BBVA, ha logrado recuperar y estructurar la información contenida en más de 200 Cuadernos de campo elaborados en los últimos 48 años por una treintena de autores, para ponerla a disposición de la comunidad científica internacional.

Los cuadernos, indispensables para la gestión y conservación de este centro, constituyen una muy detallada crónica científica de la vida en esta área natural en las últimas décadas. “La información que aportan los cuadernos pone en evidencia la evolución de las poblaciones a lo largo de un periodo muy dilatado de tiempo”, detalla Juan Calderón, biólogo del la Estación Biológica de Doñana y director del proyecto.

“En un escenario de cambio global como el actual, resulta de gran interés conocer estas tendencias, lo que sólo es posible si se dispone de datos tomados en largos periodos de tiempo. Es una información que no se puede obtener a posteriori”, destaca el investigador.

Además de la base de datos, el proyecto incluye la creación de una web con información sobre Doñana, que contiene miles de fotos e imágenes obtenidas a través de una red de cámaras web que muestran la vida salvaje en directo en zonas seleccionadas por los científicos.

Más de 200.000 registros y dibujos a mano alzada

Los cuadernos contienen datos de 7.314 grupos de organismos, estructurados en un total de 215.000 registros: tablas, gráficos, campos de texto, etc. Se incluyen también miles de censos de aves realizados desde tierra en lugares de concentración como zonas con agua, colonias o dormideros, y varios cientos de ellos hechos desde el aire, en vuelos de tres horas sobre toda el área de Doñana.

También incluyen elementos gráficos: dibujos a mano alzada en los primeros cuadernos y fotografías en los más recientes. Además, algunos dibujos tienen el valor añadido de que sus autores han adquirido posteriormente gran fama como ilustradores de naturaleza, como el naturalista y pintor noruego Viggo Ree. Investigadores de todo el mundo pueden ahora acceder a toda esta información de forma eficiente. El sistema permite filtrar los registros referidos a una determinada especie o al tema específico del investigador.

Primeros resultados científicos

El tratamiento de la información contenida en los cuadernos ha generado ya algunos resultados científicos. Para varias especies ha sido posible conocer su evolución en el tiempo, lo que a su vez ha permitido en algunos casos adoptar estrategias concretas de conservación. Además, se ha construido ex profeso un ‘mapa de ecosistemas’ a partir de los lugares citados en los cuadernos.

El gran volumen de datos no ha sido el único reto en este proyecto. La estructura de los Cuadernos de campo no es homogénea, sino que en cierto modo refleja la personalidad de cada autor; por ello se ha empleado un sistema que estandariza la información adaptándose a la forma de trabajar de cada naturalista, y no al revés.

Esto es relevante también para el futuro, porque la base de datos incorporará los próximos cuadernos que se creen. La comunidad científica dispondrá de una información estandarizada, algo esencial para la investigación, sin que los nuevos autores de Doñana tengan que cambiar sus métodos de trabajo.


Share

Últimas publicaciones

Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido