VOLVER

Share

La COVID-19 puede ocasionar complicaciones metabólicas en el embarazo que afectan al desarrollo del feto

Un estudio liderado por la UGR sugiere, por primera vez, una asociación entre COVID-19, alteración del metabolismo del hierro placentario y estrés oxidativo, indicando que la infección por este tipo de coronavirus durante el embarazo puede acelerar el envejecimiento prematuro de la placenta.

Fuente: Universidad de Granada


Granada |
10 de marzo de 2022

La COVID-19 puede afectar a mujeres gestantes al provocar una alteración del ambiente metabólico, el metabolismo del hierro y el suministro de oxígeno de las células de la placenta y, por lo tanto, influir negativamente en los mecanismos esenciales del desarrollo fetal. Así lo demuestra una investigación que lidera la Universidad de Granada junto a los hospitales Materno Infantil Virgen de las Nieves, Clínico Universitario San Cecilio y Virgen de la Arrixaca de Murcia.

El propósito de este estudio ha sido investigar, por primera vez, los efectos de la infección por COVID-19 durante el embarazo, con respecto al estado oxidativo/antioxidante en la madre embarazada y la placenta humana, analizando también el metabolismo del hierro placentario.

Una mujer embarazada recibe una vacuna. Foto: Shutterstock / New Africa

En este sentido, la placenta actúa como una interfase activa entre las circulaciones materna y fetal, regulando los cambios fisiológicos maternos y manteniendo la homeostasis fetal, al realizar una amplia gama de funciones fisiológicas. Desempeña, por tanto, un papel clave en diversas complicaciones del embarazo.

El estudio sugiere una asociación entre COVID-19, alteración del metabolismo del hierro placentario y estrés oxidativo. La infección con COVID-19 durante el embarazo puede tener consecuencias posteriores a la infección. La sobreproducción de radicales libres y el deterioro en el sistema antioxidante podrían acelerar el envejecimiento prematuro de la placenta, inhibiendo la proliferación celular en la misma. La COVID-19 también induce daño a proteínas, lípidos y ADN en trofoblastos (células placentarias).

El equipo investigador ha observado un aumento de vitaminas D, E y coenzima Q10 en la placenta, como resultado de una mayor captación de las células placentarias para hacer frente al estrés oxidativo relacionado con la infección viral. Los resultados no han mostrado diferencias en la capacidad antioxidante de la placenta. Sin embargo, la capacidad antioxidante total sí disminuyó en el plasma de madres que padecían COVID-19. Las vitaminas D, E y la coenzima Q10 (CoQ10) mostraron un aumento en el grupo de COVID-19, pero no se encontraron diferencias en el β-caroteno. En cuanto a las proteínas relacionadas con el metabolismo del hierro, se registró una regulación al alza del transportador de metales divalentes 1 placentario (DMT1), la ferroportina 1 (FPN1) y la expresión de ferritina en mujeres infectadas con SARS-CoV-2 en comparación con mujeres sanas.

Los investigadores principales de este trabajo son Julio J. Ochoa Herrera, Javier Díaz Castro y Jorge Moreno Fernández, todos ellos del Departamento de Fisiología de la UGR. El estudio cuenta con la participación de investigadoras del Hospital Materno Infantil Virgen de las Nieves (responsable, María Paz Carrillo Badillo), del Hospital Universitario Clínico San Cecilio (responsable, África Caño Aguilar) y del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia (responsable, Catalina de Paco Matallana).

Referencia bibliográfica:

Moreno-Fernandez, J.; Ochoa, J.J.; De Paco Matallana, C.; Caño, A.; Martín-Alvarez, E.; Sanchez-Romero, J.; Toledano, J.M.; Puche-Juarez, M.; Prados, S.; Ruiz-Duran, S.; Diaz-Meca, L.; Carrillo, M.P.; Diaz-Castro, J. COVID-19 during Gestation: Maternal Implications of Evoked Oxidative Stress and Iron Metabolism Impairment. Antioxidants 2022, 11, 184. https://doi.org/10.3390/antiox11020184


Share

Últimas publicaciones

Un gas detectado en la atmósfera de Marte aporta nuevas pistas sobre su posible actividad volcánica
Granada | 05 de noviembre de 2026

Nuevas observaciones de gases en la atmósfera marciana, junto con la identificación de fracturas en la superficie, sugieren que el interior del planeta podría conservar actividad geológica. El estudio, en el que participa el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), plantea que el cloruro de hidrógeno detectado sobre la región volcánica de Alba Mons podría proceder de procesos magmáticos bajo la superficie, asociados a un posible vulcanismo latente.

Sigue leyendo
Estudian el origen evolutivo de los “ojos” unicelulares que hicieron posible el desarrollo de la optogenética
Granada | 05 de noviembre de 2026

La concesión del Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 2026 a Karl Deisseroth, Peter Hegemann y Georg Nagel ha vuelto a situar en primer plano a la optogenética, una tecnica biotecnológica que utiliza rodopsinas (proteinas sensibles a la luz) para controlar la actividad célular mediante impulsos lumínicos, y que ha abierto nuevas posibilidades en la investigación biomédica.

Sigue leyendo
Un fragmento de cuero de 7.000 años revela el origen prehistórico de las cabras españolas
Granada | 04 de noviembre de 2026

El análisis genético de una pieza de piel curtida hallada en la Cueva de los Murciélagos (Granada) demuestra que los pobladores del Neolítico temprano ya criaban cabras domésticas y traza un linaje continuo con razas autóctonas actuales como la Bermeya.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido