VOLVER

Share

La cultura de cada país influye en el nivel de acceso de la mujer a altos cargos empresariales

Fuente: Universidad de Sevilla


27 de noviembre de 2015

facultadWAsí lo demuestra un estudio llevado a cabo por las profesoras de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla, Amalia Carrasco y Joaquina Laffarga, junto a investigadores del HEC Montreal y la Universidad de Cádiz. Este artículo se sitúa entre los diez más descargados en las últimas semanas del área de Ciencias Sociales según datos de la Social Science Research Network.

El artículo Appointing Women to Boards: Is there a Cultural Bias?, publicado en el Journal of Business Ethics, revela que ciertos aspectos de la cultura de cada país contribuyen a determinar el nivel de representación de la mujer en los consejos de administración de las empresas. Concretamente, dos son los más significativos: ‘distancia en el poder’ y ‘masculinidad’.

Que la mujer está infrarrepresentada en los consejos de administración de las empresas, es un tema ético que se debate en foros académicos, políticos y empresariales. Diversos estudios de forma periódica manifiestan la baja representación de la mujer en los consejos de administración de las empresas de diferentes países, los progresos que se van realizando y el lento ritmo de avance. Evidencias que la mayoría de los países, especialmente en Europa, están tratando de mitigar a través de diferentes medidas para promover la paridad, fomentando en algunos casos cuotas obligatorias.

Este estudio compara el nivel de representación de la mujer en los consejos de administración de una muestra de 7.302 empresas cotizadas de 32 países en 2011 y según sus resultados, las empresas que operan en países donde se acepta la desigualdad en la distribución de poder en las instituciones y organizaciones, tienden a tener menor proporción de mujeres en sus consejos, y cuando los valores como asertividad, desempeño, éxito y competitividad, asociados con el rol masculino prevalecen en el país, la proporción de mujeres en los consejos de administración también se reduce,

Las sociedades consideradas más ‘masculinas’ definen los roles de género de forma tradicional y estereotipada, teniendo visiones más cerradas sobre la diversidad de papeles que hombres y mujeres pueden desempeñar dentro de la organización social.

“Para proveer una evaluación específica y relativamente objetiva de la cultura país, usamos cuatro dimensiones propuesta por el trabajo seminal de Hofstede (1980, 1991, 2000), como indicadores de los valores culturales agregados de una sociedad que nos permite realizar análisis comparativos entre países. Adicionalmente, controlamos otros factores que pueden afectar a la representación de la mujer en los consejos, como el tamaño del consejo, el sexo del presidente del consejo, tamaño de la empresa, rentabilidad, sector industrial y códigos de buen gobierno”, explica la profesora de la US Amalia Carrasco.

Los países nórdicos como Suecia y Finlandia, con valores culturales bajos en masculinidad y distancia al poder, tienen la mayor presencia de mujeres en los consejos (23,3% y 19,9% respectivamente). Mientras que Japón con valores culturales altos, sobre todo en masculinidad, presenta el porcentaje más bajo (2,1%). España se sitúa en la escala de Hofstede con valores medios en ambas dimensiones, alcanzado 9,2%

“Hoy día podemos constatar  los esfuerzos que los diversos gobiernos están llevando a cabo para promover las políticas de paridad.  Estos esfuerzos institucionales nos hacen reflexionar sobre los fuertes cambios culturales que se habrán de producir en muchos países o, en otro caso, la dificultad de cumplir con las políticas establecidas, o incluso, la poca efectividad de su aplicación”, comenta esta investigadora.

Referencia bibliográfica: Appointing Women to Boards: Is There a Cultural Bias? Amalia Carrasco Gallego, Claude Francoeur, Réal Labelle, Joaquina Laffarga, Emiliano Ruiz-Barbadillo. January 1, 2015. Publicado en Journal of Business Ethics, Vol. 129, 2015. http://ssrn.com/abstract=2643861.


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido