La detección precoz del Alzheimer, objeto de estudio en la Universidad de Huelva
Fuente: Universidad de Huelva (UCC+i)
El Alzheimer es una enfermedad cerebral que causa problemas con la memoria, la forma de pensar y el carácter o la manera de comportarse del ser humano, además de empeorar con el tiempo. Aunque existen muchos síntomas, la mayoría de las personas experimentan pérdida de memoria severa que afecta las actividades diarias y la habilidad de gozar pasatiempos que la persona disfrutaba anteriormente.
Por ejemplo, en Estados Unidos se estima que 5,4 millones de personas padecen Alzheimer y que en el año 2050, esta cifra podría ascender a los 11-16 millones.
José Luis Gómez Ariza, responsable del grupo Análisis Medioambiental y Bioanálisis y del Centro de Investigación en Salud y Medio Ambiente (CYSMA) de la Universidad de Huelva, dirige un proyecto de investigación cuya finalidad es la detección precoz del Alzheimer, proyecto en el que colabora con el Hospital Juan Ramón Jiménez . Actualmente se encuentran trabajando con pacientes que tienen la enfermedad diagnosticada y buscan en ellos marcadores con un determinado índice de repetición, comparando análisis de sangre y orina con el de personas sanas y cercanas a su entorno de vida pero sin que tengan una relación de consanguinidad directa.
Lo novedoso de esta investigación se encuentra en la obtención de resultados a través de otros procedimientos mediante el estudio metabolómico de la persona, observando los cambios que se originan en los mismos, frente a los de la medicina convencional para el diagnóstico precoz, como podrían ser pruebas de resonancia, test, etc.
Los metabolitos son el conjunto de procesos y reacciones químicas que se dan en las células o en el organismo en general, y que están presentes en la sangre o en la orina. Constituyen la base de la vida molecular, ya que permiten a las células crecer, reproducirse o responder a estímulos.
Para ello, el grupo de José Luis Gómez Ariza parte de la base de que cada persona tiene un perfil de 1.500 señales procedentes de los metabolitos presentes, por ejemplo, en la sangre. Según indica el investigador, este perfil cambia en personas afectadas por la enfermedad y constituye un punto de partida en esta investigación, ya que es necesario realizar este mismo estudio en un importante número de casos. La técnica que están usando en esta fase inicial se llama Espectrometría de Masa de Alta Resolución y la llevan a cabo en la propia Universidad de Huelva.
Una vez detectados los metabolitos que se repiten en personas enfermas, el siguiente paso es realizar un estudio profundo y detallado de esos metabolitos, llevando a cabo una metodología dirigida más sencilla. Esta fase del proyecto podría ser la clave para dar con el origen del Alzheimer aunque según indica José Luis “todavía no estamos en situación de decir que hemos encontrado un método precoz de diagnosticarlo, pero hemos encontrado cosas y vamos avanzado poco a poco”.
Últimas publicaciones
El objetivo del Plan, con una vigencia de cinco años, es garantizar la plena igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres, consolidando un camino ya emprendido por la organización, promovida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación
Sigue leyendoEl Espacio Creativo Cultural Santa Clara del Ayuntamiento de Palma del Río acoge la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’ de la Fundación Descubre / Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, una muestra que podrá visitarse hasta el próximo 14 de octubre.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Málaga presenta una herramienta estadística para identificar de forma precisa conexiones cerebrales incluso cuando la señal está distorsionada e incompleta. Este modelo es aplicable a contextos clínicos como el estudio de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson, el procesamiento del lenguaje o el desarrollo neurotecnológico.