VOLVER

Share

LA DIETA MEDITERRÁNEA ENRIQUECIDA CON Q10 PROLONGA LA VIDA


27 de enero de 2012

Fuente: Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn)

 

 

El grupo del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), liderado desde el Hospital Reina Sofía de Córdoba por el doctor Francisco Pérez Jiménez, ha demostrado el efecto antioxidante de la Dieta Mediterránea suplementada con la coenzima Q10 en personas de la tercera edad. Este poder se amplifica tras su ingesta, cuando se manifiesta en una significativa reducción de los indicadores del nivel de estrés oxidativo celular, tanto en hombres como en mujeres mayores.
El doctor Pérez Jiménez estudia los beneficios de la dieta mediterránea
Este hallazgo, publicado en el número de diciembre de 2011 de la revista Age, refuerza la corriente científica que atribuye a la nutrición poderosas propiedades preventivas de numerosas patologías; subraya los beneficios de la Dieta Mediterránea y recuerda las múltiples ventajas de la molécula Q10. Al constituir un potente antioxidante natural, es el aliado perfecto contra el envejecimiento, la fatiga física, las enfermedades coronarias o la obesidad.

El estudio se realizó sobre una muestra de 10 hombres y 10 mujeres de edad mayor o igual a 65 años que fueron sometidos a tres dietas isocalóricas durante periodos de cuatro semanas para cada una: dieta mediterránea suplementada con cápsulas de coenzima Q10, la misma dieta pero con cápsulas placebo y dieta occidental rica en grasa saturada.

Los voluntarios fueron sometidos a un estricto control y se registraron minuciosamente todas sus ingestas. Se les proporcionaban los alimentos del estudio cada dos semanas y fueron asignados a cada grupo al azar.

Se analizaron múltiples indicadores de expresión génica de estrés oxidativo en los tres tipos de dieta. La coenzima Q10 amplificó los efectos beneficiosos de la dieta mediterránea ya que redujo mucho más la expresión postprandial (que tiene lugar después de una comida) de los genes que codifican las proteínas relacionadas con el estrés oxidativo, demostrando así la hipótesis planteada por el CIBERobn, instituto dirigido desde Santiago de Compostela por el Doctor Felipe F. Casanueva, actual presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO).

Coenzima Q10, la “chispa” de la vida

La coenzima Q10 también se conoce como ubiquinona, término proveniente de la palabra «ubicuidad» que significa «en todas partes». Tal denominación se debe a que dicha sustancia se encuentra en todas las células que conforman el organismo, donde se encarga de fomentar la producción de energía, proteger la piel de las agresiones externas y retardar el envejecimiento.

Producida por el hígado, la Q10 es una enzima cuyas propiedades o funciones van dirigidas, esencialmente, a fabricar energía. Las coenzimas son moléculas indispensables para que se lleven a cabo muchas reacciones enzimáticas en el cuerpo. Podríamos decir que hacen que nuestro cuerpo trabaje de una manera más eficaz y sería algo así como nuestro combustible natural o la “chispa» que inicia el proceso de conversión de los alimentos en energía.

Nuestro cuerpo obtiene esta molécula a través de la dieta y por transformación de otras coenzimas. “Nuestra capacidad de obtener coenzima Q10 disminuye durante el proceso del envejecimiento y, sobre todo, en situaciones de estrés continuo. Sus efectos beneficiosos no aparecen de inmediato. Algunas personas pueden notar mejoría en dos semanas y otras tardar meses. Además, los resultados de su administración son más evidentes cuanto mayor sea nuestro déficit de este nutriente, dato que hace especialmente interesante nuestro estudio en personas mayores que han visto reducida de forma considerable esta molécula”, apunta Pérez Jiménez.

La Q10 tiene numerosas propiedades. Por un lado, resulta esencial para la transformación y aportación de energía a cada célula viva, además de que a algunas personas les sirve de antihistamínico natural en procesos alérgicos.Mejora nuestro tono vital ya que interviene directamente en la elaboración de la energía. Además mejora la tolerancia al ejercicio físico en personas sedentarias. Ideal por ello también para deportistas.

Por otro lado, ayuda como coadyuvante en resolución de enfermedades periodontales (especialmente las encías que sangran abundantemente) y fortalece el sistema inmune ya que incrementa la capacidad fisiológica de utilización de oxígeno sobre todo ante situaciones de estrés y eso favorece la función de las células del sistema inmunológico. Esto es muy importante también para fortalecer las defensas en pacientes con cáncer.

Es un buen aliado en los problemas cardiacos, ya que es uno de los nutrientes principales del tejido cardiaco, favorece la oxigenación y combate los radicales libres. Asimismo, puede ayudarnos a reducir el peso de manera natural. Las personas obesas y las que hacen dietas muy estrictas suelen presentar niveles bajos de coenzima Q-10.
También incrementa la longevidad debido a su poder antioxidante que neutraliza los radicales libres y los pacientes con distrofia muscular parece que poseen niveles reducidos de coenzima Q10. La suplementación con esta coenzima puede mejorar su calidad de vida.

Talismán de juventud

A diferencia de prácticas antiguas en productos para el cuidado de la piel, que sólo se limitaban a humectarla, en la actualidad su formulación incorpora compuestos que solucionan problemas cutáneos y nutren a la epidermis. Tal es el caso de la coenzima Q10, incluida en numerosos cosméticos debido a sus propiedades anti-envejecimiento.
Como ya hemos manifestado, con el paso del tiempo la cantidad de Q10 se reduce lo que, aunado a la disminución de las proteínas colágeno y elastina, da lugar a formación de arrugas y sequedad en la epidermis. Hecho que motivó a la industria cosmética a producir dicha sustancia en laboratorio para incluirla en las fórmulas de cremas y tratamientos para la piel de todo el cuerpo. Tras años de investigación, fue posible incorporarla exitosamente a los productos de belleza, incluso diversos estudios dermatológicos han comprobado que disminuye la profundidad de las arrugas, revitaliza los tejidos, aumenta su elasticidad y promueve la producción de ácido hialurónico, sustancia que mantiene en los tejidos el nivel de humedad adecuado.
Aliado contra la obesidad.

“Además de los efectos benéficos para la salud antes descritos, la coenzima Q-10 es una sustancia que, según numerosos estudios realizados, podría evitar complicaciones derivadas el sobrepeso y la obesidad”, añade el investigador del CIBERobn.

Afirmación apoyada, entre otras, por una reciente investigación realizada en la Universidad Católica de Leuven (Bélgica), que sostiene que la suplementación con esta molécula podría evitar complicaciones de la obesidad, protegiendo o retardando la aparición de hígado graso como consecuencia de la misma. El análisis se realizó en animales de experimentación a los que se les suministró una dieta rica en grasas, enriquecida con Q-10. La coenzima, que actúa concentrándose en la mitocondria (parte de la célula que se encarga de fabricar energía), ayuda a movilizar las grasas depositadas en el hígado para ser liberadas y utilizadas como combustión de energía. Además, al actuar como antioxidante, aumentando el metabolismo celular, la coenzima Q-10 contribuye a la prevención de hígado graso, muy frecuente en personas obesas.

Alimentos medicina

Molécula producida por el hígado, la coenzima Q-10 puede obtenerse también mediante el consumo de determinados alimentos, como carnes rojas, pescados azules como sardina, atún y caballa, aceite de soja o cacahuate. Está también presente en las vísceras de los animales, sobre todo en corazón, riñón e hígado. Poseen además grandes cantidades de coenzima Q-10 las familias de las coles y las espinacas, entre otros.

La coenzima Q-10 se sintetiza en el cuerpo humano mediante una serie reacciones químicas que precisan de vitaminas B (B2, B3, B6, B12), ácido pantoténico (B5) y vitamina C, por lo que se recomienda también ingerir alimentos que contengan estos componentes para enriquecer la dieta que contribuya a retardar el envejecimiento de la forma más saludable posible.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido