La divulgación científica reclama un espacio propio dentro del sector turístico andaluz
La Fundación Descubre reúne a promotores públicos y privados de Turismo Científico en el tercer foro especializado, dirigido a consolidar una actividad en auge en Andalucía. Del encuentro se ha extraído un decálogo de acciones, entre las que destaca la necesidad de generar alianzas y de promocionar esta actividad bajo una marca propia.
Más de 50 empresas e instituciones andaluzas especializadas en divulgación científica se han reunido de manera virtual para trazar una hoja de ruta que permita seguir expandiendo su nicho dentro del sector de ocio. El III Foro de Turismo Científico, organizado por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, ha sido el espacio elegido para tomar el pulso y visibilizar la creciente oferta que, aun con el impacto de la pandemia, se desarrolla en la comunidad.
Mediante un decálogo de medidas, este colectivo en fuerte auge durante los últimos años apuesta por promocionar Turismo Científico de Andalucía como una marca propia, así como trazar sinergias que fortalezcan su posición como complemento y alternativa al sol y playa.
Los promotores de esta fórmula de ocio ligado al conocimiento han definido la necesidad de crear un clúster propio y de generar nuevas fórmulas de conexión con el público, tanto en lo digital (Marketplace) como a través de los agentes turísticos. Palancas clave en el desarrollo que deben ir acompañadas de avances en la calidad de las propuestas.
A este respecto, los profesionales se plantean la evaluación anual de los agentes situados bajo la marca Turismo Científico de Andalucía, o la acreditación profesional de guías especialistas en este campo. Un mejor acceso a la formación, mayor información sobre líneas de financiación o liderar el sector a nivel nacional cierran el decálogo consensuado.
Para Teresa Cruz, directora de la Fundación Descubre, “este foro ha servido para poner en evidencia que el Turismo Científico está ganando fuerza en Andalucía, que se trata de un sector de amplio interés por su fórmula de desarrollo local, social y medioambientalmente responsable. Sin duda, fruto de estos años donde la divulgación de conocimiento ha encontrado una oportunidad para profesionalizarse”.
Futuro del Turismo Científico
El III Foro de Turismo Científico, organizado por la Fundación Descubre con el apoyo de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades es un punto de encuentro que ha servido para analizar, durante los días 3 y 4 de febrero, las oportunidades de este sector, ligado al ocio de adquisición y difusión de conocimiento, dando continuidad a los foros celebrados en el Jardín Botánico de Málaga (2014) y en la Facultad de Turismo de Málaga (2018).
Un millar de personas han podido seguir el programa en abierto, a través de la mesa redonda ‘Turismo Científico ¿hay negocio?, emitida por Facebook y YouTube, y la publicación de una colección de vídeos, donde promotores de este ámbito presentan sus propuestas. Junto a él, se ha desarrollado una agenda de trabajo exclusiva para el medio centenar de miembros del proyecto ‘Turismo con Ciencia’ coordinado por Descubre.
Durante el espacio de diálogo, Antonio Guevara, decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga y codirector del foro, ha subrayado el pequeño tamaño y sus posibilidades para llegar a los canales de distribución como una de las debilidades de las empresas de turismo científico. Como contrapunto, ha apuntado a su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como una oportunidad de crecimiento, así como el diseño de alianzas para la innovación y el desarrollo común.
Antonio Jesús Reina, jefe del Departamento de Creación de Producto y Consultoría de Turismo de Andalucía, ha sido otro de los integrantes de la mesa. Durante su intervención, ha subrayado el auge en la demanda de este tipo de propuestas por su carácter experiencial, sostenible y desestacionalizador, animando a los promotores a diversificar su actividad también a nivel de localidades para mejorar la no saturación de algunos municipios.
En este grupo de discusión han departido, además, Sergio García, presidente de la Asociación de Turismo de Andalucía, y Maite Vence, directora de Observer, que han incidido sobre la oportunidad de forjar alianzas con las agencias de viaje y en la certificación de la actividad, como palancas para el desarrollo de estas empresas.
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