VOLVER

Share

La Fundación Descubre organiza el 3 y 4 de febrero su III Foro de Turismo Científico

Profesionales de la divulgación científica y entidades turísticas se darán cita de manera virtual para analizar el avance de este sector en Andalucía durante los últimos años, así como las oportunidades de crecimiento.


Andalucía |
01 de febrero de 2021

Visita virtual al Real Instituto y Observatorio de la Armada.

La Fundación Descubre celebra de manera virtual su III Foro de Turismo Científico. Un punto de encuentro que analizará, durante los días 3 y 4 de febrero, las oportunidades de este sector, ligado al ocio de adquisición y difusión de conocimiento, y dará visibilidad a sus principales actores en el ámbito andaluz.

Con esta propuesta, Descubre aporta continuidad a los foros celebrados en el Jardín Botánico de Málaga (2014) y en la Facultad de Turismo de Málaga (2018). Un espacio que sirvió de germen para su proyecto ‘Turismo con Ciencia’, apoyado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, y que ha permitido trazar una red de 54 promotores, así como un catálogo que recopila actividades que se desarrollan dentro de la región.

El III Foro ha sido presentado hoy en rueda de prensa virtual por la delegada territorial de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía en Granada, Virginia Fernández; el delegado territorial de Turismo, Gustavo Rodríguez, y la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz. Virginia Fernández ha destacado los objetivos que ha perseguido ‘Turismo con Ciencia’ desde su puesta en marcha: “El proyecto busca promover la economía social como vehículo para el fomento de empleo entre científicos y divulgadores andaluces; desarrollar un nuevo modelo de propuesta turística basada en contenidos científicos; generar innovación en la oferta turística y crear nuevos nichos de empleo entre personal cualificado en ciencia y divulgación”, ha señalado.

El delegado territorial de Turismo, por su parte, ha subrayado la importancia de impulsar nuevos segmentos como el científico, a fin de “cambiar y apostar más por un turismo de calidad que de cantidad, que sea innovador, respetuoso y que se pueda disfrutar de otra forma”. Teresa Cruz ha señalado que el III Foro es una oportunidad única para que la Fundación Descubre, junto a los más de 50 promotores de turismo científico andaluz y apoyado por expertos del sector, revise todo lo hecho hasta el momento para impulsar al turismo científico, al tiempo que diseñar una nueva hoja de ruta, “porque estamos convencidos de que el Turismo Científico Andaluz tiene mucho que aportar en estos momentos de cambio y transformación”.

Cruz ha añadido que la programación contará con un espacio en abierto, accesible a través de YouTube y desde la página en Facebook de la Fundación, así como una sección privada, destinada a la red de promotores de turismo científico andaluz. La participación será gratuita, sin necesidad de inscripción previa, gracias al patrocinio de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Sesión celebrada en el marco del II Foro de Turismo Científico, en 2018.

Así, el miércoles 3 de febrero tendrá lugar la mesa redonda ‘Turismo Científico ¿hay mercado?’, accesible de manera pública y dirigida a divulgadores, agentes turísticos y entidades internacionales del sector. Estará moderada por Teresa Cruz, directora de la Fundación Descubre y en ella participarán Antonio Guevara, decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, que disertará sobre las oportunidades de negocio en turismo científico; Antonio Jesús Reina, jefe del Departamento de Creación de Producto y Consultoría de Turismo de Andalucía, que se ocupará de qué  puede  aportar  el  Turismo  Científico  a  la  oferta  turística  andaluza; Sergio García, presidente de la Asociación de Turismo de Andalucía, que mostrará cómo  relacionarse  con  el  sector  turístico, y Maite Vence, directora de Observer, que se centrará en la acreditación de actividades de Turismo Científico.

Durante la mañana del jueves, 4 de febrero, se lanzará a través de YouTube un espacio de micropresentaciones. En él, entidades y empresas de turismo científico darán a conocer de primera mano cuál es su propuesta, su experiencia y qué actividades promueven dentro del catálogo de ofertas desarrollado en la comunidad.

La sesión de la tarde estará dirigida exclusivamente a los promotores de turismo científico de Andalucía. Presentada por Teresa Cruz, se desarrollará una ponencia a cargo de la coordinadora del proyecto Turismo con Ciencia, Silvia Alguacil, así como un debate moderado por Antonio Guevara en el que desgranar el estado del sector en Andalucía, la evolución del proyecto liderado por la Fundación Descubre y el horizonte que se abre, así como las oportunidades a medio plazo tanto a nivel regional como en el contexto nacional.

Turismo Científico

El Turismo Científico es un segmento turístico de interés especial que se realiza motivado por la adquisición y divulgación del conocimiento científico, y que puede clasificarse dentro del Turismo Cultural y de Experiencias. Con ello, ofrece la oportunidad de construir un nuevo espacio desde el cual la comunidad científica y divulgadora acerque la ciencia a la sociedad. Este sector se alinea con los destinos turísticos inteligentes, con propuestas culturales y de experiencia.

Durante los últimos seis años, la Fundación Descubre ha desarrollado diferentes acciones orientadas a facilitar el surgimiento de iniciativas de Turismo Científico. Entre ellas, además de los foros, destacan las I Jornadas de Astroturismo, en colaboración con la Junta de Andalucía, el Curso de Iniciación al Turismo Científico, junto a la Universidad Internacional de Andalucía, la Estrategia Andaluza de Divulgación de la Astronomía o el proyecto ‘Ciencia al Fresquito’ apoyado por la FECYT y que incide sobre el medio rural.

Asimismo, la Fundación Descubre ha lanzado una línea propia de productos de Turismo Científico y Turismo Inteligente, en colaboración con diferentes entidades andaluzas:

El proyecto ‘Turismo con Ciencia’, con financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, ha permitido crear una red que cuenta con 54 promotores y 76 iniciativas, una web propia (turismocientifico.es), un primer manual de Iniciación al Turismo Científico y una propuesta de 10 rutas de turismo científico andaluz.

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE
Departamento de Comunicación
Teléfono: 958 63 71 99/ 954 23 49 49
Correo: comunicacion@fundaciondescubre.es
Página web: www.fundaciondescubre.es


Documentación adicional

Nota de prensa

Foto 1

Foto 2


Share

Últimas publicaciones

Investigadores de la UGR demuestran el efecto positivo de la melatonina en la prevención de la obesidad
Granada | 18 de abril de 2024

Dos estudios internacionales liderados por la Universidad de Granada han confirmado que la melatonina ayuda a prevenir la obesidad. Además, sus efectos son positivos contra la obesidad visceral, una grasa especialmente preocupante que se acumula en la parte profunda del abdomen, cerca de órganos vitales, por lo que puede causar problemas de salud graves.

Sigue leyendo
Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares
Córdoba | 16 de abril de 2024

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores. 

Sigue leyendo
Una investigación del IBiS descubre características del virus compatibles con la curación del VIH
Sevilla | 16 de abril de 2024

Los científicos han estudiado a personas con VIH cuyo organismo es capaz de controlar el virus sin necesidad de tomar un tratamiento antirretroviral. Los nuevos hallazgos sugieren que algunos de los controladores persistentes podrían estar curados del VIH, ya que no se encuentran virus completos o si se detectan están en niveles muy bajos y no tienen capacidad de replicarse.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido