LA ESTACIÓN BIOLÓGICA DE DOÑANA CATALOGA MÁS DE CUATROCIENTOS INDIVIDUOS DE DELFÍN COMÚN EN LA BAHÍA DE ALGECIRAS
Fuente: La Casa de la Ciencia-CSIC
Tras más de 3 meses muestreando la zona y analizando fotografías tomadas en 2009 y 2010, se han catalogado más de cuatrocientos individuos en la bahía de Algeciras. El estudio lo lleva a cabo la Estación Biológica de Doñana (EBD), instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con Conservación, Información y Estudio de los Cetáceos (CIRCE) y CEPSA, y se prolongará durante todo el año 2011. Dichos animales muestran movimientos entre la bahía y el canal central del Estrecho pero usan estas dos zonas de forma diferencial. Al final del proyecto se conocerá cuantos delfines comunes habitan en la Bahía, así como su área de distribución.
En total se llevan más de 60 horas de navegación en la Bahía durante 2011, y se han realizado unas 16000 fotografías, que unidas a las 25000 tomadas en 2009 y 2010 dan un material muy interesante sobre el que trabajar, ha destacado el investigador Renaud de Stephanis.
Estas campañas, que comenzaron el pasado mes de octubre, si bien se trabaja con material fotográfico de los últimos años, cuenta con la colaboración de CEPSA, que financia el proyecto con 18,000 euros, y se llevará a cabo durante todo este 2011.
A su vez, se ha realizado un estudio, presentado en la Conferencia de la Sociedad Europea de Cetáceos que tuvo lugar en Cádiz el pasado mes de marzo, sobre el comportamiento y composición del grupo en las dos zonas donde se puede avistar la especie. En este estudio, se ha podido concluir que los delfines comunes que habitan la Bahía y el Estrecho de Gibraltar utilizan ambas área diferencialmente, usando preferencialmente la Bahía como área de alimentación y reproducción, sin embargo las aguas más profundas del Estrecho de Gibraltar serían utilizadas para desplazarse entre diferentes zonas. Esto confirma el importante papel que juega la Bahía de Algeciras para la conservación de esta especie, que actualmente se encuentra catalogada como vulnerable en el Catálogo Nacional de especies amenazadas.
Sobre los impactos antropogénicos, como el avistamiento de cetáceos, o la navegación de recreo, no se han podido establecer conclusiones ya que no es una época en la que estén saliendo muchos barcos, habrá que esperar al verano para hablar sobre ello.
Más información:
La Casa de la Ciencia-CSIC
www.casadelaciencia.csic.es
Pabellón de Perú
Avda. María Luisa, s/n
41013 Sevilla
954 23 23 49
Erika López (687088515)
erika.lopez@orgc.csic.es
comunicacion.andalucia@csic.es
Conservación, Información y Estudio de Cetáceos (CIRCE)
www.circe.info
C/Cabeza de Manzaneda 3
Pelayo Algeciras-11390 España.
Tel: +34-956679181
David Alarcón González (630483385)
prensa@circe.biz
www.circe.info
Encuéntranos también en:
FACEBOOK:www.facebook.com/lacasadelacienciadesevilla
TWITTER: twitter.com/LCasaCienciaSev @LCasaCienciaSev
YOUTUBE: youtube.com/CasaCienciaSevilla
TUENTI: www.tuenti.com/#m=Page&func=index&page_key=1_775_70646148
LINKED IN: www.linkedin.com/groups
FLICKR: www.flickr.com/photos/casadelaciencia/
Últimas publicaciones
Científicos del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba han diseñado una metodología para analizar por separado los microorganismos que habitan sobre los fragmentos de acolchados plásticos que cubren el suelo en la agricultura intensiva y los que viven en las partículas de tierra que se quedan adheridas. El trabajo podría ayudar a identificar bacterias capaces de degradar este material y contribuir así a la búsqueda de soluciones biológicas para combatir su acumulación en el campo.
Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) que realiza un agrupamiento no supervisado de objetos similares evitando el etiquetado manual. Este modelo es capaz de detectar una gran diversidad de elementos en la zona de pistas de un aeródromo, desde personas hasta aviones. Otra de las novedades es su optimización para ahorrar tiempo de cálculo y energía en las tareas de identificación, de forma que permite su uso en dispositivos de bajo consumo.
Sigue leyendoEl estudio, liderado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada con la participación de la Universidad de Granada, reveló que las niñas con mayor exposición al bisfenol A presentaban un riesgo casi tres veces mayor de desarrollar sobrepeso u obesidad. El hallazgo destaca la necesidad de seguir investigando sobre la relación entre contaminantes ambientales y enfermedades metabólicas para mejorar el bienestar de la población infantil.
Sigue leyendo