VOLVER

Share

LA ESTACIÓN BIOLÓGICA DE DOÑANA LIDERA UN PROYECTO EUROPEO QUE ESTUDIA LAS AMENAZAS A LA BIODIVERSIDAD EN EL MEDITERRÁNEO


16 de enero de 2012

Fuente: Consejo Superior de Investigaciones Científicas / Andalucía

 

La Estación Biológica de Doñana (EBD), centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Sevilla, lidera el proyecto europeo EcoGenes, encargado de estudiar las amenazas que enfrenta la conservación de la biodiversidad en el mediterráneo, y el diseño de soluciones viables frente a las consecuencias medioambientales y sociales del cambio climático en esta región. EcoGenes está dirigido por el profesor de investigación Juan José Negro, vicedirector de Investigación de la EBD; y cuenta además con la colaboración de un amplio numero de investigadores y departamentos del mencionado centro.

El proyecto cuenta con una financiación de cerca de tres millones de euros provenientes del Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Comisión Europea, dentro del programa específico Capacidades y el subprograma Potencial de Investigación (REGPOT), que persigue aumentar los recursos tanto materiales como humanos de los centros a través de nuevos equipos, contratos e intercambios que facilitan la investigación e innovación. Giulia Crema, especialista en la gestión de proyectos europeos y coordinadora de EcoGenes, enfatiza que uno de los aspectos más importantes de esta iniciativa es que en las convocatorias de los últimos años de REGPOT pocos proyectos españoles han conseguido financiamiento. Uno de ellos ha sido justamente EcoGenes, lo cual ratifica la solvencia investigadora de la EBD y la confianza puesta en esta institución por las principales autoridades europeas.

Apunta Macarena Muñoz, punto nacional de contacto del REGPOT en España, que “durante el período 2007-2011, ambos inclusive, se han financiado un total de 106 proyectos REGPOT, de los cuales diez cuentan con participación directa española. En total, a lo largo de este período ha habido seis proyectos REGPOT coordinados por España”. La EBD es la única beneficiaria del proyecto EcoGenes; no obstante existen cinco centros asociados que aportan su experiencia y conocimiento en la implementación de las herramientas escogidas: la Universidad de Groningen, Países Bajos; el Microsoft Research Center, Reino Unido; Biogeco-INRA, Francia; la Universidad de Uppsala, Suecia; y el Centro de Investigación Medioambiental Helmholtz, Alemania.

A través de este aporte la EBD ha podido renovar y adquirir nuevos equipos para sus laboratorios de ecofisiología, ecología molecular, ecología acuática y la creación de un laboratorio de isótopos estables. El proyecto también ha permitido la contratación de ocho investigadores expertos en las tres áreas pilares de EcoGenes: Genética y Genómica; Modelos ecológicos; y Ecofisiología. La presencia de estos especialistas dinamiza el intercambio de datos con los centros colaboradores.

Otra de las actividades fundamentales del proyecto es la organización de cursos y congresos internacionales que permiten la transferencia de conocimiento entre los científicos involucrados. Justamente la Casa de la Ciencia de Sevilla será sede el próximo mes de abril del Curso Intensivo de Modelado Ecológico, organizado por el Centro de Investigación Medioambiental Helmholtz de Leipzig, en Alemania, donde se expondrán las aportaciones de investigadores de la EBD y de otros centros asociados.

Más información:

Área de Comunicación y Relaciones Externas
Casa de la Ciencia
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Pabellón de Perú
Avda. María Luisa, s/n
41013 – Sevilla
954 23 23 49 / 687 08 85 15
comunicacion.andalucia@csic.es


Share

Últimas publicaciones

Diseñan un biomaterial a partir de restos de poda de uva Tintilla para regenerar huesos
Cádiz | 28 de julio de 2026

Un grupo de investigación de la Universidad de Cádiz ha empleado residuos de esta variedad autóctona de Andalucía combinados con un plástico biodegradable de origen renovable para obtener un biocompuesto que fortalece la consistencia de materiales reabsorbibles, como grapas, suturas o tornillos. Después de realizar ensayos celulares, los expertos han demostrado la viabilidad de este producto, compuesto por un 10% de celulosa natural y un 90% de componente plástico.

Sigue leyendo
La Fundación Descubre organizará más de 370 Cafés con Ciencia en toda Andalucía durante un año para acercar la investigación a la ciudadanía
Andalucía | 27 de julio de 2026

En su 17ª edición, esta actividad de divulgación científica contará con encuentros que abordarán el trío de eclipses, ciencia e inteligencia artificial, emergencias climáticas, Generación del 27 y enfermedades autoinmunes, entre otros temas. Asimismo, se celebrarán Cafés tertulias, en los que podrán participar un mayor número de asistentes que en el formato habitual. Se pueden solicitar por correo electrónico cafeconciencia@fundaciondescubre.es hasta el 31 mayo de 2027. 

Sigue leyendo
¿Por qué respirar el humo de los incendios es dañino para la salud?
España | 27 de julio de 2026

Los incendios forestales desastres no solo perjudicarán la actividad y biodiversidad de áreas colindantes, sino también empeorarán la salud física y psicológica de sus habitantes. Varias investigaciones advierten de que la exposición al humo agrava patologías previas como el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y puede aumentar la mortalidad prematura de población vulnerable.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido