VOLVER

Share

La estructura interna del electroencefalograma humano cambia durante la adolescencia , según un estudio de la Universidad de Sevilla

Fuente: Universidad de Sevilla


05 de marzo de 2013

Expertos de la Universidad de Sevilla afirman que la estructura interna del electroencefalograma humano o medición de la actividad eléctrica del cerebro en jóvenes de entre 20-26 años, presenta una variación en parámetros de topografía, frecuencia y  amplitud. Según los estudios realizados, esta actividad eléctrica está completamente desarrollada a los 9 ó 10, aunque presenta cambios en los parámetros antes señalados, lo que permite a los investigadores estudiar la maduración cerebral en el niño y su relación con su posterior desarrollo cognitivo.

El grupo de investigación de Análisis Biológico de la Conducta de la Universidad de Sevilla está llevando a cabo el estudio del desarrollo del electroencefalograma espontáneo en el niño con el objetivo de conocer si existe o no alguna relación con la posterior aparición de trastornos en habilidades como la memoria operativa o de trabajo. Este proyecto de investigación cuenta con la colaboración en el área clínica de la Fundación ICSE, (Profra. Amparo Alcalá) en trastornos de aprendizaje, y el IHP (Dr. Miguel Rufo) en déficit de atención y en él han participado un total de 160 personas o “donantes de ondas cerebrales” de entre 6 y 26 años. (Artículo científico).

El responsable de este estudio, el catedrático Carlos M. Gómez, destaca que es importante observar los esquemas cerebrales que se dan en las personas para profundizar en patologías de tipo psiquiátrico y psicológico así como en trastornos de tipo cognitivo.

En este sentido, analizan como el cerebro va creando modelos de la realidad externa y de qué manera estos modelos van cambiando según se le proporcione una información válida o errónea a la persona. “Hemos comprobado que cuando se le proporciona una clave correcta antes de que llegue el estímulo, el sujeto presta más atención en el siguiente ensayo mientras que cuando el estímulo es falso se pierde credibilidad y por tanto atención, tanto a nivel conductual como cerebral”, afirma Gómez. (Artículo científico).

 


Share

Últimas publicaciones

Identifican variedades de quinoa adaptadas al campo andaluz ricas en vitamina E y ácidos grasos
Córdoba | 31 de agosto de 2025

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba (IAS-CSIC) ha analizado más de un centenar de muestras de quinoa cultivada en Andalucía y Extremadura durante dos años. El estudio ha demostrado que tanto el contenido de antioxidantes como grasas saludables depende en gran medida de la genética de la planta, lo que permitirá seleccionar aquellas variedades con mayor valor nutricional que mejor se adapten al clima del sur de España.

Sigue leyendo
Desarrollan un tratamiento de purines de cerdo que reduce la emisión de gases de efecto invernadero
Granada | 25 de agosto de 2025

Un equipo de investigación de la Estación Experimental el Zaidín de Granada (CSIC), del Centro Tecnológico EnergyLab y de la Universidad de Copenhague ha aplicado una solución a partir de residuos vegetales para reducir la liberación de sustancias nocivas de los desechos de la ganadería porcina. El hallazgo ofrece una alternativa al uso de productos químicos agresivos y abre la puerta a nuevas formas de gestionar el estiércol con menor impacto ambiental.

Sigue leyendo
Confirman que el aceite de acebuchina disminuye el daño ocular producido por la hipertensión arterial
Sevilla | 23 de agosto de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha confirmado que este aceite reduce las alteraciones del ojo provocadas por los niveles elevados de la presión sanguínea. Los resultados del estudio con células y animales validan su potencial uso terapéutico en enfermedades oftálmicas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido