LA E.T.S. DE INGENIEROS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA ACOGE LA PRESENTACIÓN DE LA PRIMERA OBRA SOBRE LA HISTORIA DE LA INGENIERÍA EN ESPAÑA
Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Universidad de Sevilla
Se trata de una obra llamada a marcar un hito en la historiografía sobre la ingeniería en España. En concreto los volúmenes que se presentan, están dedicados al estudio de la ingeniería en El Ochocientos, precedidos por una primera entrega de un tomo sobre El Renacimiento y otros dos que describen el quehacer de esta profesión en El Siglo de las Luces.
La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla acogió ayer, a las 13.00 horas el acto de presentación de los volúmenes IV y V de la obra Técnica e Ingeniería en España, de la que es promotor y coordinador el catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Zaragoza y antiguo alumno de la ETSI, Manuel Silva Suárez.
Se trata de una obra llamada a marcar un hito en la historiografía sobre la ingeniería en España. En concreto los volúmenes que se presentan, están dedicados al estudio de la ingeniería en El Ochocientos, precedidos por una primera entrega de un tomo sobre El Renacimiento y otros dos que describen el quehacer de esta profesión en El Siglo de las Luces.
El volumen IV se extiende en el desarrollo del marco ideológico, social e histórico de la ingeniería española en el transcurso del siglo XIX. Mientras que el V relata los acontecimientos relativos a los diferentes cuerpos de la ingeniería y las instituciones civiles creadas para velar por su ejercicio y por el buen discurrir de su enseñanza.
Técnica e Ingeniería en España constituye el primer tratado de similares características que se edita en nuestro país. En su primer volumen aborda la incidencia de la ingeniería en el nacimiento del mundo moderno y en la conformación de su cultura.
Los tomos II y III de la colección versan sobre el siglo XVIII, cuando las reformas ilustradas y los proyectos frustrados preparaban el terreno para la revolución industrial que se inicia con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. Las necesidades profesionales dieron lugar a la creación de titulaciones de ingeniería superior similares a las actuales.
El acto ha contado con las palabras introductorias del catedrático de la E.T.S. de Ingenieros y miembro de la Real Academia de Ingeniería de España, Javier Aracil, quien firma uno de los 12 capítulos que componen el tratado, Entre la Utopía y la Invención. A continuación, Manuel Silva ha expuesto la Obra, de la que es precursor, y finalmente el director de la ETSI, Emilio Freire, ha cerrado la presentación con unas palabras de agradecimiento por la contribución de esta colección al ámbito académico de la ingeniería.
Más información:
Pilar Velázquez Moreno
Tel.: 954 48 61 02
Email: gabinete.comunicacion@esi.us.es
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación liderado por la Universidad de Almería ha aprovechado las estrategias de supervivencia de un microorganismo que vive en terrenos áridos para desarrollar un extracto que aumenta hasta un 60 % la producción de cultivos como tomate y lechuga en condiciones de sequía o salinidad. La propuesta se presenta como una alternativa o complemento a los fertilizantes tradicionales.
Sigue leyendoUn equipo de la Universidad de Huelva ha empleado un método químico para desarrollar un aditivo que sirve para ajustar la viscosidad de espesantes con aplicaciones en maquinaria industrial. Los ensayos muestran que se pueden obtener desde productos líquidos hasta grasas semisólidas que igualan o superan el rendimiento de los convencionales y reducen el desgaste de las piezas.
Sigue leyendoLa Universidad de Granada dirige PACO – ‘Pedalea y anda al cole’, un proyecto de investigación desarrollado con 256 adolescentes de ocho centros españoles de Secundaria. Según los resultados de este trabajo, los obstáculos urbanos, el tráfico y la escasez de plazas de aparcamiento para bicicletas actúan como barrera a la hora de fomentar la bici entre los escolares.
Sigue leyendo

