VOLVER

Share

LA EUROCÁMARA PROHIBE 22 PESTICIDAS


14 de enero de 2009

Fuente: AQUÍ EUROPA-Beatriz Manrique

 

El reglamento, que afecta a 500 sustancias activas (componentes químicos de los pesticidas) presentes actualmente en el mercado, no engloba los productos de protección de plantas autorizados por
cada Estado miembro. Los eurodiputados le han dado su visto bueno por 577 votos a favor, 61 en contra y 11 abstenciones, autorizando así la prohibición de 22 pesticidas.

 

La normativa actualiza la directiva vigente que se remonta hasta 1991. Para que los productores lo tengan claro, la UE está realizando un listado de las sustancias activas permitidas. No incluirá aquellas «químicas muy tóxicas, como las cancerígenas, mutagénicas o las que afectan a la reproducción», señalan los eurodiputados. También se introducirán estándares más elevados de seguridad para las sustancias neurotóxicas e inmunotóxicas. Además, el reglamento establece claramente cuáles son los criterios que necesita una sustancia para recibir la autorización. «Mejora la legislación existente y simplifica los procedimientos de aprobación», señala en un comunicado la Comisión Europea.

 

En el caso de que un producto no cumpla dichos criterios, pero se considere esencial para combatir un riesgo importante en la salud de una planta, podrá aprobarse su uso por un período máximo de cinco años. En cuanto a la pulverización aérea, se prohibirá aunque se introducirán excepciones que dependerán de las autoridades
competentes.

El reglamento potencia la supervisión de la producción, almacenamiento y transporte de productos fitosanitarios y ofrece información sobre su utilización. También detalla cuál es el papel que juega la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas en inglés).

 

El Consejo tiene que adoptar la normativa formalmente, pero está previsto que lo haga en los próximos meses porque llegó a un acuerdo con la Eurocámara en diciembre. Cuando los ministros le den su visto bueno, se publicará en el Diario Oficial de la UE y los Estados miembros tendrán dos años para aplicarla (a partir de 2011) y un año y medio para transponerla.

 

Respuestas

 

La Asociación Europea de Protección de Cultivos (ECPA, en sus siglas en inglés) ha apoyado el reglamento y espera, según ha afirmado su director, Friedhelm Schmider, que «solucione las quejas presentadas hasta ahora por el sector». No obstante, ha criticado que no se han llevado a cabo estudios desde el punto de vista científico, por lo que ha advertido de que «se desconoce cuántas van a ser las pérdidas en la producción».

 

Por su parte, Greenpeace ha mostrado su rechazo a la normativa porque «pierde la oportunidad de prohibir todos los pesticidas que pueden causar cáncer o dañar el sistema reproductivo», según alerta en un comunicado.

 

Más información

Propuesta de reglamento de la Comisión Europea


Share

Últimas publicaciones

Una investigación ofrece pautas para afrontar la exposición e instrumentalización de menores en redes sociales
Córdoba | 16 de abril de 2026

El estudio recomienda introducir control previo -con intervención del Ministerio Fiscal-, medidas preventivas exigibles a las plataformas digitales y mecanismos para preservar los beneficios económicos derivados del uso de la imagen del menor.

Sigue leyendo
Investigan un nuevo yacimiento del Pleistoceno localizado en Jimena (Jaén)
Málaga | 16 de abril de 2026

Paleontólogos de la Universidad de Málaga participarán en un proyecto multidisciplinar para investigar un nuevo yacimiento de cerca de un millón de años de antigüedad, correspondiente al Pleistoceno inferior-medio, localizado en el término municipal de Jimena (Jaén).

Sigue leyendo
Documentan restos fósiles del Paleolítico Medio africano
Sevilla | 16 de abril de 2026

El estudio, en el que participa una investigadora de la US, ha identificado tres esqueletos fósiles parciales del Paleolítico Medio, época en la que surgieron los humanos modernos en África.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido