LA EUROCÁMARA PROHIBE 22 PESTICIDAS
Fuente: AQUÍ EUROPA-Beatriz Manrique
El reglamento, que afecta a 500 sustancias activas (componentes químicos de los pesticidas) presentes actualmente en el mercado, no engloba los productos de protección de plantas autorizados por
cada Estado miembro. Los eurodiputados le han dado su visto bueno por 577 votos a favor, 61 en contra y 11 abstenciones, autorizando así la prohibición de 22 pesticidas.
La normativa actualiza la directiva vigente que se remonta hasta 1991. Para que los productores lo tengan claro, la UE está realizando un listado de las sustancias activas permitidas. No incluirá aquellas «químicas muy tóxicas, como las cancerígenas, mutagénicas o las que afectan a la reproducción», señalan los eurodiputados. También se introducirán estándares más elevados de seguridad para las sustancias neurotóxicas e inmunotóxicas. Además, el reglamento establece claramente cuáles son los criterios que necesita una sustancia para recibir la autorización. «Mejora la legislación existente y simplifica los procedimientos de aprobación», señala en un comunicado la Comisión Europea.
En el caso de que un producto no cumpla dichos criterios, pero se considere esencial para combatir un riesgo importante en la salud de una planta, podrá aprobarse su uso por un período máximo de cinco años. En cuanto a la pulverización aérea, se prohibirá aunque se introducirán excepciones que dependerán de las autoridades
competentes.
El reglamento potencia la supervisión de la producción, almacenamiento y transporte de productos fitosanitarios y ofrece información sobre su utilización. También detalla cuál es el papel que juega la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas en inglés).
El Consejo tiene que adoptar la normativa formalmente, pero está previsto que lo haga en los próximos meses porque llegó a un acuerdo con la Eurocámara en diciembre. Cuando los ministros le den su visto bueno, se publicará en el Diario Oficial de la UE y los Estados miembros tendrán dos años para aplicarla (a partir de 2011) y un año y medio para transponerla.
Respuestas
La Asociación Europea de Protección de Cultivos (ECPA, en sus siglas en inglés) ha apoyado el reglamento y espera, según ha afirmado su director, Friedhelm Schmider, que «solucione las quejas presentadas hasta ahora por el sector». No obstante, ha criticado que no se han llevado a cabo estudios desde el punto de vista científico, por lo que ha advertido de que «se desconoce cuántas van a ser las pérdidas en la producción».
Por su parte, Greenpeace ha mostrado su rechazo a la normativa porque «pierde la oportunidad de prohibir todos los pesticidas que pueden causar cáncer o dañar el sistema reproductivo», según alerta en un comunicado.
Más información
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha comprobado que la especie invasora genera clones a partir de pequeños fragmentos de sí misma. El trabajo arroja luz sobre la rapidez con la que la macroalga ha colonizado amplias zonas del litoral andaluz y aporta información clave para mejorar las estrategias de control de su expansión.
Sigue leyendoEl grupo de investigación NMRMBC de la Universidad de Almería identifica mediante Resonancia Magnética Nuclear compuestos bioactivos que hacen frente a este subtipo de cáncer, uno de los más agresivos, aportación clave al trabajo coordinado entre centros especializados en fisiología, oncología traslacional, química analítica y metabolómica.
Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha desarrollado un dispositivo electroquímico que identifica la presencia o ausencia de dopamina y serotonina, dos sustancias químicas clave en el diagnóstico de enfermedades como Alzhéimer, Parkinson y determinados tipos de cáncer. Su fabricación consume menos energía que una bombilla led y su funcionamiento es similar al de un glucómetro, registrando los niveles a modo informativo que, posteriormente, tiene que supervisar un profesional.
Sigue leyendo

