LA EUROCÁMARA PROHIBE 22 PESTICIDAS
Fuente: AQUÍ EUROPA-Beatriz Manrique
El reglamento, que afecta a 500 sustancias activas (componentes químicos de los pesticidas) presentes actualmente en el mercado, no engloba los productos de protección de plantas autorizados por
cada Estado miembro. Los eurodiputados le han dado su visto bueno por 577 votos a favor, 61 en contra y 11 abstenciones, autorizando así la prohibición de 22 pesticidas.
La normativa actualiza la directiva vigente que se remonta hasta 1991. Para que los productores lo tengan claro, la UE está realizando un listado de las sustancias activas permitidas. No incluirá aquellas «químicas muy tóxicas, como las cancerígenas, mutagénicas o las que afectan a la reproducción», señalan los eurodiputados. También se introducirán estándares más elevados de seguridad para las sustancias neurotóxicas e inmunotóxicas. Además, el reglamento establece claramente cuáles son los criterios que necesita una sustancia para recibir la autorización. «Mejora la legislación existente y simplifica los procedimientos de aprobación», señala en un comunicado la Comisión Europea.
En el caso de que un producto no cumpla dichos criterios, pero se considere esencial para combatir un riesgo importante en la salud de una planta, podrá aprobarse su uso por un período máximo de cinco años. En cuanto a la pulverización aérea, se prohibirá aunque se introducirán excepciones que dependerán de las autoridades
competentes.
El reglamento potencia la supervisión de la producción, almacenamiento y transporte de productos fitosanitarios y ofrece información sobre su utilización. También detalla cuál es el papel que juega la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas en inglés).
El Consejo tiene que adoptar la normativa formalmente, pero está previsto que lo haga en los próximos meses porque llegó a un acuerdo con la Eurocámara en diciembre. Cuando los ministros le den su visto bueno, se publicará en el Diario Oficial de la UE y los Estados miembros tendrán dos años para aplicarla (a partir de 2011) y un año y medio para transponerla.
Respuestas
La Asociación Europea de Protección de Cultivos (ECPA, en sus siglas en inglés) ha apoyado el reglamento y espera, según ha afirmado su director, Friedhelm Schmider, que «solucione las quejas presentadas hasta ahora por el sector». No obstante, ha criticado que no se han llevado a cabo estudios desde el punto de vista científico, por lo que ha advertido de que «se desconoce cuántas van a ser las pérdidas en la producción».
Por su parte, Greenpeace ha mostrado su rechazo a la normativa porque «pierde la oportunidad de prohibir todos los pesticidas que pueden causar cáncer o dañar el sistema reproductivo», según alerta en un comunicado.
Más información
Últimas publicaciones
Un estudio dirigido por la Universidad Pablo de Olavide ha permitido contrastar sobre el terreno varias hipótesis planteadas mediante georradar y documentación digital, además de aportar nuevos datos sobre los jardines y una gran piscina circular.
Un estudio en el que participa la Universidad de Málaga demuestra que el lecho desecado del mar de Aral -situado en Asia Central, exactamente en la frontera entre Kazajistán (al norte) y Uzbekistán (al sur) es un componente clave del balance de carbono en este continente y una oportunidad de mitigación climática que ha pasado en gran medida desapercibida.
Sigue leyendoCientíficos del Área de Educación Física y Deportiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga han liderado un estudio internacional que compara dos estrategias avanzadas de entrenamiento de fuerza, muy utilizadas por entrenadores, para medir su progresión en deportistas con relación a la ganancia de masa muscular, fuerza máxima y cambios en la composición corporal.
Sigue leyendo
