VOLVER

Share

LA EXPEDICIÓN MALASPINA 2010 PARTE ESTE MIÉRCOLES DESDE CÁDIZ PARA ANALIZAR EL IMPACTO DEL CAMBIO GLOBAL EN LOS OCÉANOS


15 de diciembre de 2010

Fuente: www.europapress.es

 

Con 400 investigadores de todo el mundo.

 

El buque de la Armada Hespérides partirá este miércoles desde Cádiz rumbo a Río de Janeiro, primera parada de las expedición Malaspina 2010, que también recalará en Ciudad del Cabo, Perth, Sidney, Auckland, Honolulú, Panamá y Cartagena de Indias y que finalizará siete meses después en Cartagena, en julio de 2011.

Según ha informado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que lidera el proyecto, en esta iniciativa participan unos 400 investigadores de todo el mundo, 250 de los cuales son españoles, mientras que el resto son profesionales de instituciones como la NASA, la Agencia Espacial Europea y las universidades de California, Río de Janeiro, Washington y Viena. Además, parte de los tripulantes son estudiantes que están comenzando su actividad investigadora.

El CSIC ha señalado que el objetivo de este proyecto es obtener más de 70.000 muestras de aire, agua y plancton de las diferentes zonas por las que transcurre la navegación. De esta manera, se pretende desarrollar un estudio científico multidisciplinar para evaluar el impacto del cambio global y la biodiversidad del océano profundo.

Para ello, se medirá la temperatura, salinidad y concentración de nutrientes en las distintas zonas oceánicas; se estudiará el intercambio de gases entre océano y atmósfera; el destino del CO2 absorbido por el mar; y la influencia de las sustancias químicas en el océano y su posible toxicidad. Además, estudiarán la diversidad y metabolismo del fitoplacton, el zooplacton y los microorganismos de las profundidades marinas.

Además, tendrá como otros objetivos la creación de un liderazgo y plataformas de cooperación en la comunidad oceanográfica española y formar una nueva generación de jóvenes investigadores con una perspectiva global en el funcionamiento de los ecosistemas marinos.

En este sentido, el coordinador de la expedición, Carlos Duarte, ha explicado que «la intención del equipo es obtener un línea de referencia para evaluar si la capacidad del océano como sumidero de dióxido de carbono es consistente y si se puede seguir en esta línea». Duarte, también ha destacado la función de Hespérides en el estudio de genes.

Así, ha explicado que en esta edición «se recogerá la primera colección global genómica de todo el mundo» gracias a la cantidad de muestras que se van a poder recolectar en el océano profundo, al que denominó «caja negra» de este tipo de datos. Según ha explicado, hasta ahora sólo se han podido recoger muestra genómicas en Hawai y en el Mediterráneo.

Por otra parte, ha asegurado que desde hace años se ha logrado en la ciencia española un gran nivel entre los investigadores de ciencias marinas, pero ha denunciado que se trata de una «calidad individual debido a las fragmentación de los grupos de trabajo». A su juicio, plataformas como esta expedición se «necesitan para que los científicos puedan participar en investigaciones más relevantes». Además, Duarte ha explicado que el trabajo en grupos más amplios «creará una nueva dinámica dentro de la comunidad científica cambiando la situación de competición por una de cooperación».

En este sentido, el coordinador de la expedición ha señalado que el valor de la cooperación debería transportarse como una herramienta para logros dentro de la clase política para superar momentos difíciles «como los que sufre España con la crisis».

En esta edición, el Hespérides reduce su recorrido en relación a años anteriores y elimina la exploración de la zona correspondiente a la Antártida. Así, el CSIC ha señalado que el barco recorrerá 33.000 millas náuticas (una milla náutica corresponde a poco más de 1,8 kilómetros) y no 45.000 como hacía hasta ahora.

La expedición Malaspina toma su nombre del marino Alejandro Malaspina, capitán de la fragata de la Real Armada Española, de cuya muerte se cumplen 200 años en 2010. Malaspina fue quien dirigió, en 1789, la primera expedición española de circunnavegación, que duró cinco años en los que se recabaron numerosos datos, cartografiaron territorios, registraron la fauna y exploraron el mar.


Share

Últimas publicaciones

Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo
Una nueva investigación liderada por la Universidad de Córdoba desvela que las cianobacterias marinas se comunican
Córdoba | 27 de mayo de 2024

La revista Science Advances acaba de publicar una investigación que da un giro a la forma de entender la cianobacterias, indispensables para el sustento de la vida. El estudio evidencia que estos organismos no operan de forma aislada, sino que interaccionan físicamente a través de unos nanotubos que actúan como puente de intercambio entre células.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido