VOLVER

Share

LA FIESTA DE LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA ESPERA UNOS 22.000 VISITANTES


15 de mayo de 2009

Fuente: www.abcdesevilla.es

 

Unas 22.000 personas pasarán hasta este sábado por los 80 stands de la Feria de la Ciencia que, organizada por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, arrancó ayer su séptima edición.

 

Unas 22.000 personas pasarán hasta este sábado por los 80 stands de la Feria de la Ciencia que, organizada por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, arrancó ayer su séptima edición. El Pabellón del Futuro, ubicado en la Isla de la Cartuja, acoge un año más esta gran fiesta de la divulgación cuyo objetivo es acercar el mundo de la ciencia a los más jóvenes de un modo ameno y divertido al mismo tiempo que docente.

¿Qué hay en la tinta de un rotulador?, ¿cómo funciona la fotosíntesis?, ¿qué dicen los muros de la Alhambra?, ¿cómo son los caballos de Doñana?. Estas son sólo algunas de las preguntas que responderán los científicos del Consejo Superior de investigaciones Científicas a los estudiantes de ESO y Bachillerato.

El CSIC participa este año en la Feria de la Ciencia con 11 centros de investigación que ofrecerán una amplia agenda de actividades entre demostraciones de experimentos, proyecciones de audiovisuales, exposiciones, talleres y conferencias.

El público marca el horario

La recién inaugurada Casa de la Ciencia, en Sevilla, ha sido la encargada este año de coordinar la presencia del CSIC en la Feria. «La principal novedad es que hemos adaptado el desarrollo de actividades a la demanda del público. Es decir, los visitantes no tendrán que estar pendientes de un horario, sino más bien nosotros estaremos al servicio de ellos con el objetivo de mostrar las investigaciones que se ejecutan en los distintos centros de la forma más dinámica, divertida y participativa posible».

Yolanda Díaz, coordinadora, añadió que «los visitantes podrán conocer de cerca temas como la aplicación de las nuevas tecnologías en la Instalación Científica Singular de la Reserva Biológica de Doñana; demostraciones prácticas sobre energía fotovoltaica y biocombustibles; el cultivo de especies marinas en cautividad; etc». «Queremos trasladar al ciudadano el concepto de que la ciencia se encuentra a su servicio y en beneficio del desarrollo económico y empresarial y esto recoge a la perfección el espíritu de la Casa de la Ciencia».

Según la organización del evento, hasta 71 centros educativos procedentes de toda Andalucía, además de 30 instituciones científicas, participarán de forma activa en la Feria. De esta forma, unas 2.500 personas, entre escolares -de entre cinco y 17 años-, profesores, científicos, investigadores, etc. atenderán los stands y «explicarán ciencia» a los visitantes, exponiendo sus proyectos y sus líneas de trabajo de un modo divulgativo.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un dispositivo que genera electricidad a partir del sol y la lluvia de forma simultánea
18 de febrero de 2026

Se trata de una lámina delgada que recubre nanogeneradores que producen electricidad mediante el impacto de las gotas de lluvia. Además, al mismo tiempo, mejora la durabilidad de las celdas fotovoltaicas. El trabajo, desarrollado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS) abre nuevas vías para desarrollar sistemas electrónicos autónomos destinados a ser utilizados en exteriores.

Sigue leyendo
Un estudio confirma que la mojama envasada al vacío y refrigerada mantiene todas sus propiedades medio año
Córdoba | 16 de febrero de 2026

Un equipo de investigación del IFAPA Alameda del Obispo de Córdoba ha analizado la evolución del atún en salazón durante su almacenamiento refrigerado a lo largo de un periodo de hasta nueve meses. Los resultados aportan criterios científicos que respaldan los plazos de conservación y facilitan la gestión del etiquetado y el control de calidad de este producto tradicional.

Sigue leyendo
Descubren una nueva diana celular para entender y tratar el alzhéimer
Málaga | 16 de febrero de 2026

Investigadores del grupo NeuroAD (Neuropatología de la Enfermedad de Alzheimer) del Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología de la Universidad de Málaga, también pertenecientes a IBIMA-Plataforma BIONAND y al CIBERNED, demuestran, por primera vez, la presencia de astrocitos senescentes -células que, aunque permanecen vivas, han perdido su funcionalidad- en el cerebro de pacientes con alzhéimer, situando este proceso de envejecimiento celular como un mecanismo clave en la neurodegeneración.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido