VOLVER

Share

LA FIESTA DE LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA ESPERA UNOS 22.000 VISITANTES


15 de mayo de 2009

Fuente: www.abcdesevilla.es

 

Unas 22.000 personas pasarán hasta este sábado por los 80 stands de la Feria de la Ciencia que, organizada por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, arrancó ayer su séptima edición.

 

Unas 22.000 personas pasarán hasta este sábado por los 80 stands de la Feria de la Ciencia que, organizada por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, arrancó ayer su séptima edición. El Pabellón del Futuro, ubicado en la Isla de la Cartuja, acoge un año más esta gran fiesta de la divulgación cuyo objetivo es acercar el mundo de la ciencia a los más jóvenes de un modo ameno y divertido al mismo tiempo que docente.

¿Qué hay en la tinta de un rotulador?, ¿cómo funciona la fotosíntesis?, ¿qué dicen los muros de la Alhambra?, ¿cómo son los caballos de Doñana?. Estas son sólo algunas de las preguntas que responderán los científicos del Consejo Superior de investigaciones Científicas a los estudiantes de ESO y Bachillerato.

El CSIC participa este año en la Feria de la Ciencia con 11 centros de investigación que ofrecerán una amplia agenda de actividades entre demostraciones de experimentos, proyecciones de audiovisuales, exposiciones, talleres y conferencias.

El público marca el horario

La recién inaugurada Casa de la Ciencia, en Sevilla, ha sido la encargada este año de coordinar la presencia del CSIC en la Feria. «La principal novedad es que hemos adaptado el desarrollo de actividades a la demanda del público. Es decir, los visitantes no tendrán que estar pendientes de un horario, sino más bien nosotros estaremos al servicio de ellos con el objetivo de mostrar las investigaciones que se ejecutan en los distintos centros de la forma más dinámica, divertida y participativa posible».

Yolanda Díaz, coordinadora, añadió que «los visitantes podrán conocer de cerca temas como la aplicación de las nuevas tecnologías en la Instalación Científica Singular de la Reserva Biológica de Doñana; demostraciones prácticas sobre energía fotovoltaica y biocombustibles; el cultivo de especies marinas en cautividad; etc». «Queremos trasladar al ciudadano el concepto de que la ciencia se encuentra a su servicio y en beneficio del desarrollo económico y empresarial y esto recoge a la perfección el espíritu de la Casa de la Ciencia».

Según la organización del evento, hasta 71 centros educativos procedentes de toda Andalucía, además de 30 instituciones científicas, participarán de forma activa en la Feria. De esta forma, unas 2.500 personas, entre escolares -de entre cinco y 17 años-, profesores, científicos, investigadores, etc. atenderán los stands y «explicarán ciencia» a los visitantes, exponiendo sus proyectos y sus líneas de trabajo de un modo divulgativo.


Share

Últimas publicaciones

Patentan un pulverizador de aire que enfoca la aplicación de abono con menos energía
Jaén | 08 de mayo de 2026

Un grupo de investigación de la Universidad de Jaén ha desarrollado un sistema que optimiza la proyección de fitosanitarios -fertilizantes, agroquímicos y plaguicidas- en cultivos como el olivar. Este método, probado en campo y con un ahorro energético del 85% con respecto a los sistemas convencionales, asegura la entrada del compuesto químico al producirse a una distancia muy pequeña de las hojas, evitando así que caiga al suelo o sea arrastrado por el aire.

Sigue leyendo
Granada acoge la actividad «Embajadores de los eclipses»
Granada | 08 de mayo de 2026

La iniciativa se ha llevado a cabo en el Mirador de San Miguel Alto y han participado la Escuela Hogar Madre Teresa y la Asociación ALFA Almanjáyar. La Sociedad Astronómica Granadina junto a Alejandro Sánchez, astrofísico del Instituto de Astrofísica de Andalucía, fue la encargada de realizar la observación solar.

Sigue leyendo
Comienza la 24ª Feria de la Ciencia de Sevilla con la participación de unos 9.500 estudiantes de 150 centros educativos
Andalucía | 06 de mayo de 2026

La edición de 2026 se celebra hasta este viernes 8 de mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES), y está dirigida a la comunidad educativa, a los interesados en la ciencia y las familias en general. El evento centra sus contenidos en la astronomía y los viajes espaciales y, en concreto, con los eclipses; la agricultura ecológica, el pastoreo y la biodiversidad; así como en la ecuación de Schrödinger.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido