La figura del científico, protagonista en la XI Edición de Encuentros con la Ciencia
Fuente: Universidad de Málaga
Con el objetivo de acercar la ciencia al ciudadano, el próximo lunes arranca una nueva edición de Encuentros con la Ciencia, que englobará conferencias, exposiciones, teatro y diversas actividades en la calle, desde el 7 de octubre hasta el 10 de enero, en Málaga y Zaragoza.
En esta ocasión el tema principal es la figura del científico, que se pondrá de manifiesto en los temas que se van a debatir en las distintas ponencias como los referentes a la Biomedicina, que estará centrado en resultados recientes con relevancia mundial sobre el cáncer, y en el que han participado investigadores españoles. Entre los ponentes que participarán este año, destaca la intervención de Mariano Barbacid, ex director y promotor del CNIO e investigador más citado en España en referencia a sus publicaciones científicas (índice H).
La temática central también será la protagonista de la exposición «Y tú qué? Yo científico», que se inaugurará el 18 de noviembre en el Ámbito Cultural El Corte Inglés., y en el propio cartel anunciador de este ciclo que representa la figura de Leonardo da Vinci, según la visión particular y original del pintor Andrés Mérida.
El teatro también será protagonista en esta nueva edición, con la representación de la obra «¿Por qué todo el mundo es idiota menos yo y alguno de mis amigos?, de la mano de Bartolo Luque, Javier Mateos y Roberto Malo.
El ciclo está organizado por los profesores de la Universidad de Málaga Enrique Viguera, Ana Grande y José Lozano; Julia Toval (Sociedad Malagueña de Astronomía); Mariola Argibay del I.E.S. Cánovas del Castillo y por el Centro del Profesorado de Málaga. Así mismo, patrocinan este evento el Ambito Cultural de El Corte Inglés; la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular; el FECYT y Euronutra, con la colaboración de la Fundación CIEDES, el Ayuntamiento de Málaga, la revista Muy Interesante, y la propia Universidad de Málaga.
Conferencias
7 de octubre
«Evolución de la mente: del animal al ser humano». Antonio J. Diéguez Lucena. Universidad de Málaga.
21 de octubre
«De la oncología molecular a las terapias personalizadas: impacto en la práctica clínica». Mariano Barbacid. Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.
25 de octubre
«Corazones pequeños, grandes y cicatrices rencorosas: desafíos de la medicina cardiovascular en el siglo XXI». José María Pérez Pomares. Universidad de Málaga.
4 de noviembre
«Metástasis: la invasión de las células malignas». Pedro Fernández Salguero. Universidad de Extremadura.
18 de noviembre
«Genomas, matemáticas y supercomputadores». Oswaldo Trelles Salazar. Universidad de Málaga.
29 de noviembre
«Susceptibilidad genética al cáncer: no somos todos iguales». Clara Ruiz Ponte. Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica.
2 de diciembre
«Cómo mentir con estadísticas». Santiago Cárdenas. Universidad de Málaga.
Todas las conferencias tendrán lugar a las 19,30 horas en el Ámbito Cultura del El Corte Inglés.
Más información:
www.encuentrosconlaciencia.es
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha desarrollado una fórmula para preservar cepas microalgales en un medio de cultivo más viscoso que aumenta el tamaño de las colonias de estos microorganismos. Con la nueva estrategia, las poblaciones pasan de conservarse una semana a dos meses, manteniendo sus características genéticas y funcionales intactas para los experimentos en laboratorio.
Un ensayo denominado FAIR-Trial y realizado en tres hospitales de Pakistán concluye que la administración de hierro intravenoso aumenta la concentración de hemoglobina antes del parto. La investigiación se ha realizado con la participación de 600 mujeres embarazadas con deficiencia de hierro no anémica. Los resultados se han publicado en The Lancet Haematology.
Sigue leyendoUn equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba ha validado un sistema para estudiar semillas enteras en segundos, sin productos químicos y con similar fiabilidad que las técnicas tradicionales. El avance acorta el proceso de selección necesario para obtener variedades con mayor contenido en compuestos saludables.
Sigue leyendo

