VOLVER

Share

Descubre preestrena la nueva temporada de la serie ‘Descubriendo el comportamiento animal’

Fuente: Miguel Carrasco / Fundación Descubre.


11 de febrero de 2014
Alberto Redondo, autor de la serie y profesor titular de Zoología de la Universidad de Córdoba.

Alberto Redondo, autor de la serie y profesor titular de Zoología de la Universidad de Córdoba.

La Fundación Descubre celebra mañana miércoles 12 de febrero en Granada a partir de las 10.00 horas el preestreno de la nueva temporada de la serie documental ‘Descubriendo el comportamiento animal’, del profesor titular de Zoología de la Universidad de Córdoba Alberto Redondo. La serie, cuyas dos primeras temporadas han sido estrenadas con éxito en 2013 por la Fundación Descubre y emitidas por TVE y el canal temático Natura de Digital+, tiene como objetivo divulgar entre la ciudadanía los secretos del comportamiento animal a través de historias completas de cinco minutos comprensibles para todos los públicos basadas en trabajos científicos llevados a cabo por investigadores de prestigio en el campo de la Etología.

El preestreno, que reunirá a más de 60 alumnos del IES Mariana Pineda de la capital granadina en el edificio Bioregión del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS), contará con la presencia del propio autor de la serie. Redondo explicará a los participantes en la actividad los secretos de su trabajo y algunas de las claves que explican el comportamiento de determinadas especies. La actividad se enmarca en el proyecto ‘Descubre el cine científico’ que organiza la Fundación Descubre y que pone a disposición de las organizaciones e instituciones que así lo requieran ciclos de cine científicos temáticos, así como recursos didácticos adaptados a diferentes niveles educativos para que sean trabajados por los asistentes a la actividad.

Según explica Alberto Redondo, “además de ayudar a comprender por qué los animales se comportan de una determinada manera en una situación concreta, la serie permite que el espectador adquiera un mayor conocimiento del funcionamiento de la naturaleza, lo que es la mejor herramienta para la sensibilización y la conservación”. El formato elegido para el montaje de los capítulos, con una duración aproximada de 5 minutos, facilita su difusión a través de internet y dispositivos móviles. Para ello, cada episodio dispone de una estructura similar en la que se presenta el tema, se explica por qué es importante su estudio, cómo se obtienen los resultados y qué aplicación puede tener.

El primero de los nuevos episodios se centra en el sapo partero y el estudio de los sonidos que emite para el apareamiento. “El partero es una especie en la que los machos cargan con los huevos de las crías tras el apareamiento y lo hacen incluso con huevos de varias hembras. En el episodio mostramos cómo aquellos sapos que emiten un sonido más grave y más acelerado atraen a más hembras”, explica Redondo. Además, la nueva temporada tiene como protagonistas a los lobos, las lapas ferruginosas, los renos de Laponia o los charlatanes del desierto de Israel.

Osos, linces, tarántulas, ciervos, libélulas, aves… Desde el estreno del primero de los capítulos, dedicado a unas hormigas que viven en Sierra Nevada y se dedican a esclavizar a otras para que trabajen para ellas cuyo comportamiento aún no había sido filmado, la serie ha recorrido ya un largo camino en el que ha sido premiada en la XXV Bienal Internacional de Cine Científico de Ronda, en Telenatura y en los Museos Científicos Coruñeses, al tiempo que ha obtenido varias nominaciones a premios internacionales.

El proyecto ha superado además en apenas nueve meses las 45.100 reproducciones únicamente en el canal de Youtube de la Fundación Descubre y se incorporará en breve a la programación de ocho televisiones internacionales (Líbano, Tailandia, Australia…) y se emite de forma continua en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid.

 

Más información:

Para ver la serie completa: http://www.youtube.com/playlist?list=PLKbrlyzXVZF31kg9Z1Pzdh0EilJXPNg0p

Para solicitar un ciclo de ‘Descubre el cine científico’: proyectos@fundaciondescubre.es


Share

Últimas publicaciones

Disfrutar de las vacaciones en la naturaleza tiene numerosos beneficios para el cerebro
Sevilla | 21 de junio de 2024

La investigadora de la Universidad de Sevilla, Susana Gaytán, aprovecha el inicio del verano para describir en un artículo en la plataforma 'The Conversation' qué tipo de vacaciones ofrecen una buena oportunidad para estimular el cerebro y recargar energías.

Sigue leyendo
Un estudio revela que las medidas de bioseguridad implantadas por los zoológicos en pandemia funcionaron
Córdoba | 20 de junio de 2024

De las más de 300 muestras de primates no humanos analizadas en un estudio liderado por el grupo GISAZ de la Universidad de Córdoba, solamente dos fueron positivas al SARS-CoV-2. La escasa circulación del Covid observada demuestra que es posible evitar la transmisión zoonósica inversa (desde las personas a los animales) gracias a las diferentes medidas de bioseguridad aplicadas en estos zoológicos y centros de recuperación. 

Sigue leyendo
El lince ibérico deja de estar en peligro de extinción aunque continúa amenazado
España | 20 de junio de 2024

La especie ha permanecido en esa categoría más de dos décadas y ha pasado de tener una población de 62 individuos maduros en 2001 a 648 en 2022. Los esfuerzos para preservar el hábitat —como el aumento en el número de presas disponibles o proteger y restaurar el matorral y bosque mediterráneo— han provocado que pase a ser 'Vulnerable' en la Lista Roja de Especies Amenazadas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido