La Fundación Descubre celebra el primer Curso de Verano sobre divulgación científica dirigido a investigadores

Fuente: Miguel Carrasco / Fundación Descubre.

30 de junio de 2014

Conocer las claves para hacer accesible la ciencia y el conocimiento a la ciudadanía, situar a los principales actores que desempeñan esta labor y manejar las herramientas necesarias para ello son algunos de los objetivos del primer Curso de Verano ‘Hablamos de ciencia: Teoría y práctica de la divulgación científica’ que celebran desde hoy la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Fundación Descubre. La iniciativa, que cumple su primera edición, surge como evolución de un primer taller dedicado a la divulgación celebrado el pasado mes de noviembre en Sevilla. El curso está dirigido especialmente a investigadores y científicos interesados en la divulgación y que requieren una cualificación en comunicación que garantice la correcta diseminación de sus actividades.

Dirigido por José María Montero, director de ‘Espacio Protegido’ y ‘Tierra y Mar’ (Canal Sur Televisión, RTVA), la iniciativa acercará a los participantes las principales experiencias de éxito andaluzas en el terreno de la divulgación científica de la mano de sus propios protagonistas, a fin de mejorar la cualificación de los profesionales que han de enfrentarse a esta tarea. El curso, que finaliza este miércoles 2 de julio, está organizado por la UNIA y la Fundación Descubre, con la colaboración de Radio Televisión de Andalucía (RTVA).

Los participantes abordarán de forma práctica todas las claves necesarias para poder trasladar la ciencia y el conocimiento a la ciudadanía. Y es que cada día son más los científicos que sienten la necesidad de trasladar a la sociedad a qué dedican sus esfuerzos y qué resultados están obteniendo, una tarea para la que se hace necesario conocer las técnicas de divulgación y comunicación con el fin de saber identificar sus diferentes escenarios, las áreas temáticas que abarca, los actores que participan y las herramientas indispensables para llevarla a cabo.

Un amplio programa

El programa se inicia con la participación de Juan Manuel García, director del Laboratorio de Estudios Cristalográficos, que abordará la ponencia ‘Ciencia para todos los públicos: cómo contar lo complejo de forma sencilla’. Tras su intervención, la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, ofrecerá un taller sobre ‘Recursos para la divulgación científica en Andalucía: dónde están y cómo usarlos’, a quien seguirán en sesión de tarde Clara Grima, profesora de Matemáticas en la Universidad de Sevilla y Enrique Figueroa, catedrático de Ecología en la Universidad de Sevilla, con la charla ‘Contando la ciencia: ¿Por qué me hice divulgador@?’.

La jornada de mañana martes la abrirá el taller ‘La imaginación: un arma poderosa para divulgar’, a cargo de Susana Escudero, directora del programa ‘El Radioscopio’ (Canal Sur Radio), y Emilio García, de la UCC del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). Posteriormente, Erika López, responsable de comunicación y relaciones institucionales de la Casa de la Ciencia-CSIC, y Miguel Carrasco, responsable de comunicación corporativa y redes sociales en la Fundación Descubre, expondrán el taller ‘¿Discursos o conversaciones?: cómo gestionar la información científica en redes sociales’. La sesión de tarde, por su parte, se centrará en ‘Organización y aplicaciones de los talleres de divulgación científica’, que contará con Sebastián Cardenete, director del Centro de Ciencia Principia de Málaga.

Por último, el miércoles 2 de julio comenzará en los platós de RTVA para desarrollar una simulación práctica de divulgación científica a través de una entrevista en plató, a la que seguirá un debate en grupo sobre la experiencia a cargo del director del curso, José María Montero. Tras el descanso, la iniciativa formativa finalizará con la ponencia titulada ‘Divulgación científica en el ámbito universitario: las Unidades de Cultura Científica’, que pronunciará Rosario Moreno-Torres, jefa del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga.

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE

e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es

Página web: www.fundaciondescubre.es

www.facebook.com/cienciadirecta

@cienciadirecta

Demuestran que el otoño es la mejor época del año para repoblar las dehesas
Granada | 29 de agosto de 2024

Un grupo de investigación del IFAPA ‘Camino del Purchil’ (Granada) confirma que la época más apropiada para restaurar los ecosistemas de encinas es final de octubre, especialmente si la plantación se acompaña del control de la competencia de la vegetación herbácea mediante escardas o desbroces. Con esta información, los propietarios pueden planificar la regeneración de este sistema con mayor éxito y los ganaderos se podrán beneficiar del reabastecimiento de bellota para el ganado.

Desarrollan un sistema que mejora la energía producida por pequeños aerogeneradores
Huelva | 26 de agosto de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha creado una plataforma para caracterizar molinos y obtener el máximo rendimiento energético. El nuevo método es útil para la integración de estos dispositivos en edificios y que produzcan electricidad con una efectividad superior a la generada actualmente.

Ciencia al Fresquito 365 finaliza la programación de agosto en las provincias de Sevilla y Jaén
Andalucía | 26 de agosto de 2024

Ciencia al Fresquito 365 afronta la última semana del mes de agosto con actividades en las provincias de Sevilla y Jaén, si bien el ciclo estival continuará durante el mes de septiembre con casi una veintena de actividades.

404 Not Found

nginx/1.18.0