VOLVER

Share

La Fundación Descubre celebra el primer Curso de Verano sobre divulgación científica dirigido a investigadores

Fuente: Miguel Carrasco / Fundación Descubre.


30 de junio de 2014

Conocer las claves para hacer accesible la ciencia y el conocimiento a la ciudadanía, situar a los principales actores que desempeñan esta labor y manejar las herramientas necesarias para ello son algunos de los objetivos del primer Curso de Verano ‘Hablamos de ciencia: Teoría y práctica de la divulgación científica’ que celebran desde hoy la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Fundación Descubre. La iniciativa, que cumple su primera edición, surge como evolución de un primer taller dedicado a la divulgación celebrado el pasado mes de noviembre en Sevilla. El curso está dirigido especialmente a investigadores y científicos interesados en la divulgación y que requieren una cualificación en comunicación que garantice la correcta diseminación de sus actividades.

Dirigido por José María Montero, director de ‘Espacio Protegido’ y ‘Tierra y Mar’ (Canal Sur Televisión, RTVA), la iniciativa acercará a los participantes las principales experiencias de éxito andaluzas en el terreno de la divulgación científica de la mano de sus propios protagonistas, a fin de mejorar la cualificación de los profesionales que han de enfrentarse a esta tarea. El curso, que finaliza este miércoles 2 de julio, está organizado por la UNIA y la Fundación Descubre, con la colaboración de Radio Televisión de Andalucía (RTVA).

Los participantes abordarán de forma práctica todas las claves necesarias para poder trasladar la ciencia y el conocimiento a la ciudadanía. Y es que cada día son más los científicos que sienten la necesidad de trasladar a la sociedad a qué dedican sus esfuerzos y qué resultados están obteniendo, una tarea para la que se hace necesario conocer las técnicas de divulgación y comunicación con el fin de saber identificar sus diferentes escenarios, las áreas temáticas que abarca, los actores que participan y las herramientas indispensables para llevarla a cabo.

Un amplio programa

El programa se inicia con la participación de Juan Manuel García, director del Laboratorio de Estudios Cristalográficos, que abordará la ponencia ‘Ciencia para todos los públicos: cómo contar lo complejo de forma sencilla’. Tras su intervención, la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, ofrecerá un taller sobre ‘Recursos para la divulgación científica en Andalucía: dónde están y cómo usarlos’, a quien seguirán en sesión de tarde Clara Grima, profesora de Matemáticas en la Universidad de Sevilla y Enrique Figueroa, catedrático de Ecología en la Universidad de Sevilla, con la charla ‘Contando la ciencia: ¿Por qué me hice divulgador@?’.

La jornada de mañana martes la abrirá el taller ‘La imaginación: un arma poderosa para divulgar’, a cargo de Susana Escudero, directora del programa ‘El Radioscopio’ (Canal Sur Radio), y Emilio García, de la UCC del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). Posteriormente, Erika López, responsable de comunicación y relaciones institucionales de la Casa de la Ciencia-CSIC, y Miguel Carrasco, responsable de comunicación corporativa y redes sociales en la Fundación Descubre, expondrán el taller ‘¿Discursos o conversaciones?: cómo gestionar la información científica en redes sociales’. La sesión de tarde, por su parte, se centrará en ‘Organización y aplicaciones de los talleres de divulgación científica’, que contará con Sebastián Cardenete, director del Centro de Ciencia Principia de Málaga.

Por último, el miércoles 2 de julio comenzará en los platós de RTVA para desarrollar una simulación práctica de divulgación científica a través de una entrevista en plató, a la que seguirá un debate en grupo sobre la experiencia a cargo del director del curso, José María Montero. Tras el descanso, la iniciativa formativa finalizará con la ponencia titulada ‘Divulgación científica en el ámbito universitario: las Unidades de Cultura Científica’, que pronunciará Rosario Moreno-Torres, jefa del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga.

 

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE

Departamento de Comunicación

Teléfono: 958 63 71 99

e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es

Página web: www.fundaciondescubre.es

www.facebook.com/cienciadirecta

@cienciadirecta

 


Share

Últimas publicaciones

Aplican electricidad para obtener ácidos grasos del alperujo útiles para la industria
Granada, Sevilla | 10 de octubre de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Granada y del Instituto de la Grasa (CSIC) ha validado un sistema basado en corriente eléctrica para aprovechar el principal residuo tras la producción del aceite de oliva. La tecnología, que separa y concentra las moléculas de interés presentes en este subproducto, recupera materias primas de alto valor para fabricar bioplásticos, cosméticos, artículos de higiene o productos de limpieza.

Sigue leyendo
La exposición `Paseo Matemático al-Ándalus´ de la Fundación Descubre regresa a Sevilla
Sevilla | 09 de octubre de 2026

La sala La Transversal de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla (C/ Laraña, 3) acoge la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’ de la Fundación Descubre / Consejería de Universidad, Industria, Energía e Innovación de la Junta de Andalucía, que podrá visitarse hasta el 29 de octubre.

Sigue leyendo
Finaliza en París el Festival IN-STEAM, un nuevo paso hacia la educación científica inclusiva
Francia, París | 08 de octubre de 2026

La Cité des sciences et de l'industrie de París ha reunido este pasado fin de semana a estudiantes, docentes e investigadores de Francia, España e Italia con motivo del Festival IN-STEAM, celebrado en el marco de la Fête de la science à la Cité. Este evento, que tuvo lugar los días 2 y 3 de octubre, supone un hito fundamental para este proyecto europeo, cuyo objetivo es lograr que las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) sean accesibles y atractivas para todo el alumnado, sin importar su origen o sus necesidades específicas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido