VOLVER

Share

La Fundación Descubre celebra una treintena de Cafés con Ciencia con motivo del Día internacional de la mujer y la niña en Andalucía

Los desayunos, donde científicas andaluzas han desgranado su día a día, han contado con la participación de 400 asistentes. El PCT Cartuja, la Universidad de Sevilla, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, la Asociación Diverciencia, la Escuela de Estudios Árabes o el centro ocupacional de Alhama de Granada han acogido estos encuentros que persiguen mostrar referentes científicos femeninos.


Andalucía |
10 de febrero de 2023

Un desayuno para alimentar el cuerpo y para alimentar valores, como la paridad, la inclusión o la accesibilidad. Así ha quedado de manifiesto en la treintena de cafés con ciencia celebrados esta semana con motivo del Día de la mujer y la niña en la ciencia, donde han desayunado más de 400 participantes en las provincias de Sevilla, Granada y Cádiz.

El Parque Tecnológico de la Cartuja acoge hoy varios Cafés con Ciencia

La Fundación Descubre ha impulsado la celebración de estos encuentros donde una treintena de científicas ha conversado sobre su día a día con alumnado de primaria y secundaria y personas con discapacidad para visibilizar referentes femeninos. El número aproximado de participantes ha sido de cuatrocientos cincuenta. Además los Cafés pretenden dar a conocer los diferentes factores que afectan a la situación actual de la mujer en la ciencia para fomentar prácticas que conduzcan a su eliminación y alcanzar la igualdad de género en el ámbito científico. 

En concreto, el Café con Ciencia celebrado esta mañana en la Tecnoincubadora Marie Curie, del Parque Científico Tecnológico Cartuja. ha contado con la participación de alumnado de 4º, 5º y 6º del centro Nuestra Señora de la Paz, ubicado en el Polígono Sur de Sevilla.  Una treintena de estudiantes han desayunado con dos investigadoras de centros ubicados en la tecnópolis sevillana.

Fotografía de la ingeniera de la Universidad de Sevilla Juana Mª Martínez Heredia con una alumna.

La ingeniera de la Universidad de Sevilla, Juana Mª Martínez Heredia, con una alumna que ha participado hoy en el Café con Ciencia con motivo del 11F.

Por un lado, la ingeniera de la Universidad de Sevilla, Juana Mª Martínez Heredia se ha centrado en mujeres en la ingeniería aeroespacial e investigación y desarrollo de tecnología electrónica aplicada a aviones tripulados y no tripulados. Por su parte, la investigadora del instituto de Microelectrónica de Sevilla, Paula López González, les ha explicado cómo funciona una app para identificarse en el teléfono móvil con fotos de las venas de la muñeca.

la investigadora Paula López durante el Café con Ciencia dedicado a explicar a un grupo de alumnos el funcionamiento de una app para identificar el usuario de un móvil a partir de fotos de sus venas.

El café de la Universidad de Sevilla ha contado con 20 desayunos sobre temáticas tan diversas como liderazgo femenino, expresión genética, nanomedicina, ciencia ciudadana, inteligencia artificial o eficiencia energética. En ellos han participado estudiantes de los IES Albert Einstein (Sevilla) y El Majuelo (Gines), así como Yago School (Castilleja de la Cuesta). 

Por su parte, la asociación de amigos de la ciencia Diverciencia ha organizado 4 cafés en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras. Investigadoras de la Universidad de Cádiz han abordado en sus mesas el sector logístico portuario, la investigación en Covid y la influencia de la química en la sociedad.

Ciencia y accesibilidad

Por su parte, el Centro de Información de la Mujer de Alhama de Granada ha organizado un Café con Ciencia para fomentar la accesibilidad e igualdad entre públicos habitualmente alejados del ámbito científico. Es el caso de los usuarios del centro ocupacional El Lucero, referente en la comarca como servicio de apoyo profesional para personas con discapacidad en edad laboral. Los participantes han desayunado con la investigadora local de la Universidad de Granada, Ana Castillo López en un encuentro titulado ¿Una científica sin bata? ¿A qué se dedica?

la investigadora de la Universidad de Granada, Ana Castillo López, en el centro ocupacional El Lucero de la Mancomunidad de Alhama de Granada ayer en un Café con Ciencia inclusivo.

El próximo lunes 13 de febrero, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH)  organiza un Café con Ciencia en su sede ubicada en el Parque Científico Tecnológico Cartuja, bajo el título ‘Las ciencias experimentales al rescate del patrimonio’, donde se destacará el papel de una científica en la conservación e intervención del patrimonio dando a conocer aspectos de caracterización material y conservación patrimonial.

Al día siguiente, el martes 14 de febrero, la Escuela de Estudios Árabes, centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ubicado en Granada, celebrará dos desayunos sobre la investigación de la historia y la lengua de los árabes como temáticas. Las expertas charlarán sobre las vías de acceso de los estudiantes en la investigación en las Humanidades (Filologías, Historia, Arte…), así como las metodologías y fuentes empleadas, así como la traslación de los resultados a la sociedad..

Desayunar y conocer

La Fundación Descubre promueve Café con Ciencia, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de la región y el apoyo de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Esta fórmula logra acercar el día a día de los investigadores, sentándolos con estudiantes o público general a contar su historia o los retos de sus investigaciones, pero en un tono divulgativo, alejado de tecnicismos y centrado en conectar con posibles futuros investigadores.

En concreto, durante estos Cafés con Ciencia, Descubre está potenciando la celebración de encuentros que favorezcan el acceso a la divulgación científica de colectivos que normalmente no tienen acceso a ésta, como alumnado procedente de barrios desfavorecidos o zonas rurales, así como personas con discapacidad. También fomentará estos criterios de igualdad e inclusión en la celebración de los próximos cafés organizados con motivo del 8 de marzo, Día de la mujer y 14 de marzo, Día de las matemáticas.

En 2022, 334 científicos han charlado en torno a una mesa con 4260 participantes de toda Andalucía para divulgar su labor investigadora, en un ambiente distendido. En total, han sido 309 cafés organizados por una treintena de centros de investigación y divulgación radicados en la comunidad.

Más información:

#CienciaDirecta, agencia de noticias de ciencia andaluza, financiada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación.

Teléfono: 958 63 71 99. Extensión 205

E-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es


Share

Últimas publicaciones

Diseñan una nueva técnica para lograr la autosuficiencia energética en las islas
Jaén | 22 de abril de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha validado un nuevo sistema que mejora las redes eléctricas insulares evitando los cortes a los que suelen verse sometidas. Además, permite el almacenamiento de energía en baterías de vehículos, lo que fomenta el uso de este tipo de coches.

Sigue leyendo
Descubre la ciencia
Andalucía | 22 de abril de 2024

Para entender lo que pasa a nuestro alrededor, la ciencia juega un papel fundamental. En Andalucía, la Fundación Descubre coordina y promueve iniciativas relacionadas con la divulgación del conocimiento científico y tecnológico, creando sinergias entre las universidades, los centros de investigación, las asociaciones y la ciudadanía. Cafés con Ciencia, la Noche de los Investigadores, la Semana de la Ciencia, la agencia de noticias Ciencia Directa, una veintena de portales web temáticos… proyectos que esta entidad pone en marcha cada año para contar los avances científicos y tecnológicos de nuestra región y fomentar el interés y la participación ciudadana en torno a la ciencia.

Sigue leyendo
Un estudio concluye que el olvido y el recuerdo dependen de cambios selectivos en los circuitos cerebrales
Sevilla | 22 de abril de 2024

Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide y del Centro Vasco de Investigación en Neurociencia Achucarro determinan el mecanismo neuronal que hace posible aprender y olvidar. El estudio ha concluido que el giro dentado (GD) del hipocampo –una región del cerebro crucial para diversos procesos de aprendizaje y memoria– es necesario para la activación de memorias ya adquiridas y para su recuperación.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido