Descubre obtiene financiación europea para IN-STEAM, un nuevo Erasmus+ para reorientar la educación científica hacia un modelo inclusivo y accesible
El proyecto está financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea y cuenta con la participación de instituciones de Italia, España y Francia.

Reorientar la educación científica integrando la inclusión social como eje transversal es el principal objetivo de IN-STEAM (An INnovative pedagogical method for an INclusive STEAM education), proyecto financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. La iniciativa se desarrollará a lo largo de los próximos tres años y cuenta con la participación de instituciones de Italia, España y Francia.
En concreto, el consorcio, coordinado por Pleiadi (Italia), está integrado por la Fundación Descubre (España), promovida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación; Traces (Francia); el equipo Sensociencia de la Universidad de Almería (España), y el Istituto Comprensivo di Montecchia di Crosara e di San Giovanni Ilarione (Italia). Descubre participa además con la activa colaboración de uno de sus patronos, la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC) y Argos Proyectos Educativos.
El proyecto, que ha iniciado su andadura con un primer encuentro celebrado en Almería, se enmarca en la educación STEAM, un enfoque educativo que integra Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas para fomentar el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas a través de experiencias de aprendizaje interdisciplinarias. En este sentido, el proyecto trabaja en el desarrollo de un modelo diferente de educación científica, que sea accesible para todo el alumnado, de modo que integre la inclusión social como eje transversal.
En este sentido, el primero de los objetivos de IN-STEAM pasa por hacer que la educación STEAM sea inclusiva y accesible mediante el diseño de un método pedagógico innovador e inclusivo, así como el diseño de actividades experimentales accesibles y atractivas, con el apoyo de la Inteligencia Artificial generativa para el diseño e implementación de actividades.

Como siguiente paso, IN-STEAM pretende capacitar a los educadores a través de una acción formativa que permita implementar el nuevo método pedagógico desarrollado. Todo ello, con el objetivo final de impulsar la transformación de la educación escolar mediante la implicación y sensibilización del sector educativo acerca de la importancia de la integración de prácticas inclusivas en STEAM.
La acción de IN-STEAM tiene como meta en definitiva la promoción de la inclusión en la enseñanza de la ciencia, haciendo hincapié para ello en diversos aspectos clave (proporcionar competencias, habilidades y herramientas, desarrollar capacidades y concienciar), a fin de facilitar la creación de un aula inclusiva.
El proyecto ‘Un método pedagógico innovador para una educación STEAM Inclusiva’ (IN-STEAM) está financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, con Grant Agreement número 2024-1-IT02-KA220-SCH-000257719.
Más información:
Web: https://insteam.eu
Facebook: https://www.facebook.com/insteamproject
X: https://x.com/Insteamproject
Instagram: https://www.instagram.com/insteamproject
LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/in-steam-project
Últimas publicaciones
El secretario general de Investigación de la Junta destaca en la inauguración que la nueva Ley ACTIVA reforzará la divulgación y la cultura científicas en la comunidad. La cita, organizada por la Consejería de Universidad y coordinada por la Fundación Descubre, prevé para este año la participación de más de 28.700 personas.
Sigue leyendoInvestigadores de la Universidad de Almería definen factores relacionados con las dificultades de pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad y trastorno obsesivo-compulsivo para adaptarse al entorno. Una distinta sensibilidad al castigo y a la recompensa, junto con diferencias en la conectividad en ambos hemisferios del cerebro, ayudan a explicar síntomas como el miedo al error o la excesiva flexibilidad, que pueden servir a los profesionales para adaptar su terapia.
Sigue leyendoLos investigadores han conseguido transformar este residuo en fertilizantes que enriquecen las hortalizas con hierro y zinc mientras reducen metales tóxicos como cadmio y mercurio.
Sigue leyendo

