VOLVER

Share

Descubre obtiene financiación europea para IN-STEAM, un nuevo Erasmus+ para reorientar la educación científica hacia un modelo inclusivo y accesible

El proyecto está financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea y cuenta con la participación de instituciones de Italia, España y Francia.


Almería, Andalucía |
29 de enero de 2025

Reorientar la educación científica integrando la inclusión social como eje transversal es el principal objetivo de IN-STEAM (An INnovative pedagogical method for an INclusive STEAM education), proyecto financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. La iniciativa se desarrollará a lo largo de los próximos tres años y cuenta con la participación de instituciones de Italia, España y Francia.

En concreto, el consorcio, coordinado por Pleiadi (Italia), está integrado por la Fundación Descubre (España), promovida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación; Traces (Francia); el equipo Sensociencia de la Universidad de Almería (España), y el Istituto Comprensivo di Montecchia di Crosara e di San Giovanni Ilarione (Italia). Descubre participa además con la activa colaboración de uno de sus patronos, la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC)  y Argos Proyectos Educativos.

El proyecto, que ha iniciado su andadura con un primer encuentro celebrado en Almería, se enmarca en la educación STEAM, un enfoque educativo que integra Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas para fomentar el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas a través de experiencias de aprendizaje interdisciplinarias. En este sentido, el proyecto trabaja en el desarrollo de un modelo diferente de educación científica, que sea accesible para todo el alumnado, de modo que integre la inclusión social como eje transversal.

En este sentido, el primero de los objetivos de IN-STEAM pasa por hacer que la educación STEAM sea inclusiva y accesible mediante el diseño de un método pedagógico innovador e inclusivo, así como el diseño de actividades experimentales accesibles y atractivas, con el apoyo de la Inteligencia Artificial generativa para el diseño e implementación de actividades.

Como siguiente paso, IN-STEAM pretende capacitar a los educadores a través de una acción formativa que permita implementar el nuevo método pedagógico desarrollado. Todo ello, con el objetivo final de impulsar la transformación de la educación escolar mediante la implicación y sensibilización del sector educativo acerca de la importancia de la integración de prácticas inclusivas en STEAM.

La acción de IN-STEAM tiene como meta en definitiva la promoción de la inclusión en la enseñanza de la ciencia, haciendo hincapié para ello en diversos aspectos clave (proporcionar competencias, habilidades y herramientas, desarrollar capacidades y concienciar), a fin de facilitar la creación de un aula inclusiva.

El proyecto ‘Un método pedagógico innovador para una educación STEAM Inclusiva’ (IN-STEAM) está financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, con Grant Agreement número 2024-1-IT02-KA220-SCH-000257719.

Más información:

Web: https://insteam.eu
Facebook: https://www.facebook.com/insteamproject
X: https://x.com/Insteamproject
Instagram: https://www.instagram.com/insteamproject
LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/in-steam-project


Share

Últimas publicaciones

La población migrante africana se asienta en el litoral mientras que la sudamericana elige grandes ciudades
Sevilla | 27 de mayo de 2025

Según el Informe del Observatorio de Desigualdad de Andalucía, el 40 % de la población migrante en asentamientos informales de Huelva y Almería sobrevive con menos de 400 euros mensuales. La irregularidad de los ingresos y la falta de acceso a los servicios públicos impiden que los migrantes de zonas dedicadas a la agricultura intensiva mejoren su situación. 

Sigue leyendo
Un nuevo algoritmo usa imágenes satelitales para determinar el tipo de olivar sin visitas a campo
Córdoba | 27 de mayo de 2025

Un trabajo de las universidades de Córdoba y Sevilla desarrolla un método que permite conocer si una plantación de olivar es tradicional, intensiva o superintensiva de forma fácil y rápida. Con este método innovador se elimina la dependencia de los métodos tradicionales, que suelen implicar visitas de campo y muestreos aleatorios, ofreciendo así una alternativa más eficiente y precisa para la gestión y el seguimiento de los olivares.

Sigue leyendo
Un estudio sitúa el AOVE como opción segura para reducir la inflamación en pacientes en hemodiálisis
Jaén | 27 de mayo de 2025

Esta investigación ha sido llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Jaén, en España, y el Hospital Clínico de Ijuí y la Universidad Regional del Noroeste del Estado de Río Grande do Sul (UNIJUI), en Brasil, y destaca el potencial del aceite de oliva extra virgen como aliado en el manejo de la inflamación en este tipo de pacientes.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido