VOLVER

Share

La Fundación Descubre organizará más de 300 Cafés con Ciencia en Andalucía durante un año

En su 14ª edición, esta actividad de divulgación científica está dirigida especialmente a estudiantes, colectivos con discapacidad y población en riesgo de exclusión. La organización de Cafés con Ciencia se puede solicitar por correo electrónico cafeconciencia@fundaciondescubre.es hasta el 15 mayo de 2024.


Andalucía |
10 de julio de 2023

Comunicar la ciencia a través de sus propios protagonistas, promover la cultura científica y fomentar vocaciones investigadoras. Estos son los principales objetivos de Café con Ciencia, una actividad que acerca de forma original y atractiva la ciencia y sus protagonistas a la ciudadanía mientras comparten desayuno. 

En esta 14ª edición, la Fundación Descubre tiene previsto organizar desde julio de 2023 a junio de 2024 un total de 309 Cafés con Ciencia liderados por 310 científicos y científicas que desarrollan su trabajo en Andalucía y divulgar así los avances y el conocimiento de la ciencia y la tecnología entre más de 4.000 personas. Estos encuentros contarán con el apoyo de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía y financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

En este programa de divulgación científica, organizado por la Fundación Descubre desde 2011, un científico andaluz se reúne con un grupo reducido de  personas a  conversar  alrededor  de  una  mesa para tomar al mismo tiempo que conversan de ciencia. Es un encuentro ameno y distendido, donde  el  experto  desgrana  su  actividad  científica y su trayectoria profesional,  cómo  es  su  día  a  día  o  sus  aficiones,  conversando  con  los  participantes  en  un  ambiente  cercano alejado del tradicional esquema ponente-asistente.

Para participar en un Café con Ciencia, cualquier centro de investigación, centro educativo, ayuntamiento, científico/a o cualquier otra  persona interesada en la ciencia y en que se conozca la labor de los investigadores /as andaluces puede solicitar la celebración de esta actividad por correo electrónico cafeconciencia@fundaciondescubre.es hasta el 15 mayo de 2024. 

Habitualmente el público de los Cafés celebrados en horario de mañana suele estar formado por estudiantes de centros educativos que cursan los últimos años de la ESO y Bachillerato y público adulto o colectivos específicos en el caso de los Cafés celebrados en horario de tarde.


En estos encuentros, la temática puede centrarse en cualquier ámbito que abarque la investigación de la ciencia: biodiversidad, psicología, biomedicina, arqueología, inteligencia artificial, química, historia… Las mesas de estos Cafés tienen una hora de duración y se desarrollan con grupos reducidos, de unas quince personas.

Café con Ciencia

La Fundación Descubre promueve Café con Ciencia, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de la región (universidades, centros e institutos de investigación, etc.) y el apoyo de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Desde su nacimiento en 2011, Café con Ciencia ha ido creciendo en número de participantes alcanzando más de 53.000 asistentes en estos 13 años. Durante el pasado año 2023 se organizaron 419 mesas de Café con Ciencia en las que participaron 472 investigadores y a las que asistieron cerca de 5.200 personas.

Más información:

Café con Ciencia (Pilar Ibarra / Amalia Rodríguez)

Teléfono: 955 35 64 81/ 958 63 71 99 / 663 92 00 93

Correo: cafeconciencia@fundaciondescubre.es 

Página web: https://cafeconciencia.fundaciondescubre.es/

#cafeconciencia


Share

Últimas publicaciones

Mapean la Europa reforestada para mejorar los bosques del futuro
Málaga | 16 de marzo de 2026

‘Bioreforest’ es un proyecto financiado en el marco del programa Biodiversa+, del que forma parte la Universidad de Málaga junto con universidades europeas.

Sigue leyendo
Desarrollan un vendaje antibacteriano a partir de paja de trigo y hongos que acelera la cicatrización
Córdoba | 14 de marzo de 2026

Investigadores de la Universidad de Córdoba han obtenido un apósito mezclando fibras nanométricas de celulosa y biomasa derivada del cultivo de un hongo. Probado en ensayos 'in vitro' a escala de laboratorio, esta venda absorbe grandes cantidades de líquido que segregan las heridas y evita infecciones bacterianas comunes. 

Sigue leyendo
Andalucía celebra el Día Internacional de las Matemáticas con Cafés con Ciencia y visitas divulgativas
Andalucía | 13 de marzo de 2026

La Fundación Descubre, perteneciente a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, organiza y financia casi una veintena de actividades de divulgación científica con motivo de esta efeméride.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido