Descubre y la UNIA organizan un curso de verano sobre ‘Iniciación al turismo científico’
Fuente: Miguel Carrasco / Fundación Descubre
La Fundación Descubre y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) organizan conjuntamente el curso de verano ‘Iniciación al Turismo Científico’, que se celebra desde hoy 6 al miércoles 8 de julio, en el Jardín Botánico-Histórico La Concepción de Málaga.
El curso busca aunar el turismo y la ciencia como nuevo ámbito de actuación en un sector consolidado en Andalucía. Concebido desde una perspectiva práctica e integradora, el curso se desarrollará en tres días de intenso trabajo, en el que se combinarán ponencias, paneles de expertos, talleres, propuestas grupales y plenarios, a las que se sumará la faceta más práctica con actividades en la naturaleza.
Para acercarse a la especialidad, el curso propone incorporar la temática científica en actividades tan atractivas para los visitantes como observaciones astronómicas, rutas geológicas o paseos matemáticos. Por eso reúne en sus contenidos a científicos, divulgadores y profesionales del sector para que trabajen juntos durante unos días y complementen su formación, tanto en ciencia como en turismo, y establezcan alianzas.
La dirección del Curso corresponde a la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, que se acompañará profesionales tanto del ámbito científico como del turístico como Javier Cacho, Germán Castillo, Ana Crespo, Alejandro García Pozo, Juan Antonio Campos Soria, Alberto Redondo, Miguel Carrasco, Francisco Rodríguez Marín, Nuria Nebot, Clemente Irigaray, Ana Luque, Carlos Durán, Susana Escudero, Emilio Alfaro o Blanca Lasso de la Vega.
Entre los objetivos, el curso de verano de UNIA pretende fortalecer las relaciones entre los colectivos dedicados al diseño, producción, comercialización y promoción del turismo científico, tanto científicos como profesionales del sector turístico; mejorar la competencia profesional de científicos y profesionales de turismo ofertando un curso que complemente la formación de base y dirigido a la creación de productos de turismo científico de calidad; familiarizar a los asistentes con las estrategias, técnicas y tecnologías más innovadoras en el fomento y la promoción del turismo científico y, por último, generar sinergias entre los interesados a fin de construir una red de iniciativas de turismo científico.
Últimas publicaciones
Un equipo de científicos del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), del Hospital Reina Sofía y de la Universidad de Córdoba ha realizado un análisis de muestras de plasma de pacientes con cáncer de páncreas metastásico mediante aproximaciones de biopsia líquida, que permiten estudiar fragmentos de ADN tumoral circulante. Los resultados respaldan el uso de la biopsia líquida como una herramienta prometedora para mejorar el pronóstico y el seguimiento de este tumor.
Sigue leyendoInvestigadores de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) y de la Universidad de Granada lideran estas iniciativas donde el alumnado censará especies y medirá el reciclaje de residuos en los patios escolares para trasladar luego un plan de acción a la ciudadanía.
Sigue leyendoInvestigadores de la Asociación de Educación Ambiental ‘El Bosque Animado’ (Málaga) lideran una red de ciencia ciudadana para establecer un sistema de vigilancia continuada de este anfibio localizado en la región. La iniciativa, apoyada por la Oficina Andaluza de Ciencia Ciudadana, actualizará la distribución local de la especie y sus amenazas e identificará charcas clave, en colaboración con la Universidad de Málaga, para generar una base científica sólida que oriente su gestión adaptativa frente al cambio climático.
Sigue leyendo


