VOLVER

Share

La identidad andaluza se construyó en la transición gracias a la movilización social, según un estudio de la UPO

Fuente: Universidad Pablo de Olavide


06 de marzo de 2015
David Soto es profesor del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la UPO.

David Soto es profesor del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la UPO.

El proceso autonómico andaluz fue uno de los acontecimientos más significativos de la transición a la democracia en España. Un estudio dirigido por el profesor de la Universidad Pablo de Olavide David Soto, y recientemente publicado por el Centro de Estudios Andaluces, analiza el proceso de construcción de la identidad andaluza en este período y estudia su influencia como conciencia cívica.

El estudio “La identidad cívica durante la construcción de la autonomía (1975–1982)” concluye que la identidad andaluza construida durante la transición estuvo libre de elementos étnicos a diferencia de otros nacionalismos periféricos y del nacionalismo español. Por el contrario, sus rasgos definitorios fueron, por un lado, el carácter cívico vinculado a la defensa de la democracia y, por otro, de reivindicación socioeconómica en torno a la cuestión del subdesarrollo andaluz. “Esta identificación entre democracia, autogobierno y solución a los problemas sociales y económicos constituyó un poderoso instrumento movilizador que no solo acabó por conseguir una autonomía con las máximas cotas competenciales, sino que también logró alterar el modelo de articulación territorial en el conjunto del Estado”, explica David Soto.

Este carácter original de la identidad andaluza surgió en la década de los setenta de la confluencia de diversas tradiciones políticas e intelectuales y, según los investigadores, en ningún caso puede limitarse en exclusiva al andalucismo político, es decir, todo este proceso no se entiende sin las movilizaciones sociales. “La reivindicación autonómica andaluza está lejos de poder entenderse como una manipulación exclusivamente táctica de lucha partidaria como han señalado algunos autores”, señala David Soto, quien añade que “frente a los partidarios de una transición promovida desde arriba, el proceso autonómico andaluz les da la razón a los defensores de un proceso de construcción de la democracia entendido como una interacción entre la movilización social y la respuesta de las élites”.

Por último, los autores destacan el escaso carácter nacionalista del caso andaluz. “Con una población mayoritariamente autodefinida como regionalista y con un sentimiento andaluz muy marcado pero compatible con el español, nos encontramos con la paradoja de la existencia de una identidad andalucista muy fuerte y con capacidad de movilización pero explícitamente antinacionalista, al entender este de manera simplificada como exclusivamente étnico”, aclara David Soto.

El proyecto “La identidad cívica durante la construcción de la autonomía (1975–1982)”, desarrollado por los investigadores de la UPO David Soto, Inmaculada Villa y Juan Infante, y por el investigador de la Universidad de Jaén Santiago Jaén, se estructura en cuatro grandes bloques que analizan los conceptos de “Andalucismo y Nacionalismo”, “La conciencia del atraso y la crisis económica en la Andalucía de los setenta”, “La identidad de los andaluces durante la transición a través de las encuestas de opinión” y “La identidad andaluza en los partidos de izquierda durante la transición”. 


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan una nanocápsula que dirige fármacos antibacterianos hacia el origen de la infección
Sevilla | 02 de abril de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha diseñado in vitro, en el laboratorio, un agente a escala nanométrica para transportar y dosificar de forma controlada rutenio, un compuesto con capacidad para combatir bacterias. La propuesta ofrece una alternativa a los tratamientos convencionales y permite que el fármaco actúe sólo cuando alcanza su objetivo, reduciendo su degradación y posibles efectos no deseados.

Sigue leyendo
Estudian la salud funcional de las personas mayores en riesgo de dependencia y discapacidad
Cádiz | 01 de abril de 2026

Investigadores de la Universidad de Cádiz han impulsado, junto al Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz – INIBICA, el proyecto STELAR, que en colaboración con el SAS, apuesta por un abordaje multidisciplinar de la salud en población con riesgo de dependencia y situación de discapacidad.

Sigue leyendo
Usan túneles de viento portátiles para frenar la erosión del suelo y proteger la productividad agrícola
Almería | 31 de marzo de 2026

La tecnología desarrollada en la Universidad de Almería permite realizar simulaciones que replican fielmente las condiciones naturales, sirviendo como base para el diseño de medidas correctoras en el manejo de los suelos. El objetivo final es minimizar las consecuencias negativas de la erosión eólica. En el estudio han participado investigadores de una docena de países.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido